PERDIDA DE EQUIPAJES EN IBERIA :: Foro de consultas jurídicas y orientación legal

Foros de Derecho

Inicio Portal Inicio Portal Grupos de Usuarios Inicio foro F.A.Q. F.A.Q. Búsqueda Búsqueda Perfil Perfil Registrarse Registrarse Conectarse Conectarse
Fecha y hora actual: Dom Oct 12, 2008 4:50 pm Ver mensajes sin respuestas

PERDIDA DE EQUIPAJES EN IBERIA
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema
Ver tema anterior Ver siguiente tema
Autor Mensaje
CARMEN9

Publicado: Lun Ene 15, 2007 8:39 pmPublicado: Lun Ene 15, 2007 8:39 pm
MensajeTítulo : PERDIDA DE EQUIPAJES EN IBERIA Responder citando

El 13 de agosto de 2006 volé en viaje de ida de Fuerteventura a Barcelona con Iberia. Al llegar a Barcelona las maletas se habían perdido.

Reclamé a Iberia con toda la documentación que allí solicitaron quince dias más tarde. No me han contestado.

Reclamé las maletas también qunce dias más tarde ante la Agencia Catalana de Consum. Tampoco me han contestado.

Iberia si no devuelve las maletas perdidas debe indemnizar, pero se estan inhibiendo de sus responsabilidades.

¿Debo dirigirme a un juzgado? ¿Existen demandas por el mismo tipo de responsabilidades donde yo pueda fundamentar mi reclamación? ¿Y asociaciones o personas en mi misma situación?
CARMEN9

Publicado: Mar Ene 16, 2007 4:15 amPublicado: Mar Ene 16, 2007 4:15 am
MensajeTítulo : ¿Porqué no me han contestado? Responder citando

Respecto a la pérdida de las maletas,

El 28 de aogsto presenté la reclamación al servicio de Equipajes de Iberia, y

El 29 de agosto presenté una denuncia a la AGENCIA CATALANA DEL CONSUMO

y no me han respondido, ni una ni otra, hasta la fecha.

¿Es normal? ¿Tienen la obligación de contestar las reclamaciones? ¿Cual es la finalidad de estas instituciones?
Valeria

Publicado: Mar Ene 16, 2007 6:26 pmPublicado: Mar Ene 16, 2007 6:26 pm
MensajeTítulo : Consejos para seguir si se pierde tu equipaje Responder citando

El caso de Carmen es muy habitual, lamentablemente. Yo te aconsejo que visites en esta misma página web de formato legal.com dos secciones muy interesantes: una es sobre artículos consumidor y otra es sobre artículos jurídicos. A mi me resultan muy eficaces cuando necesito saber qué hacer en casos prácticos como, por ejemplo, efectuar compras, arrendar una vivienda, elegir un buen abogado, etc.

En el caso Carmen de pérdida de maletas, puede resultarte interesante este artículo que te pongo en la siguiente dirección, sólo tienes que hacer click en ella y ya puedes acceder de manera inmediata: http://www.formatolegal.com/derechos-usuario-viajes-avion-a-47.html

Éxito en tu gestión y mucha paciencia
Luis

Publicado: Dom Ene 28, 2007 12:28 pmPublicado: Dom Ene 28, 2007 12:28 pm
MensajeTítulo : ¿Pérdida de equipaje o extravío temporal? Responder citando

CARMEN9 escribió:
Respecto a la pérdida de las maletas,

El 28 de aogsto presenté la reclamación al servicio de Equipajes de Iberia, y

El 29 de agosto presenté una denuncia a la AGENCIA CATALANA DEL CONSUMO

y no me han respondido, ni una ni otra, hasta la fecha.

¿Es normal? ¿Tienen la obligación de contestar las reclamaciones? ¿Cual es la finalidad de estas instituciones?

Mi primera pregunta es, ¿pero al final, han aparecido las maletas? Si bien es grave el extravío de equipaje por unos días lo es mucho más la pérdida definitiva de las mismas.

Desde luego, argumentos tienes suficientes para reclamar por la vía judicial, pero, y ahí va mi segunda pregunta, ¿guardas pruebas suficientes para iniciar la vía judicial?, ¿porqué no acudes a una Asociación de Consumidores reconocida que pueda orientarte juridicamente?

Saludos,
Moderador

Publicado: Vie Feb 16, 2007 4:46 pmPublicado: Vie Feb 16, 2007 4:46 pm
MensajeTítulo : Ibería está obligada a pagar 1202 € por perder un equipaje. Responder citando

Al hilo de esta conversación, esta es la información que creo les puede resultar interesante sobre el pago que Iberia deberá abonar a un pasajero, según sentencia, por pérdida de equipaje.

Publicado: jueves 15 de febrero de 2007. Autor: Diario 20 minutos.

La sentencia había sido recurrida por la aerolínea y ahora ha sido confirmada por la Audiencia Provincial de Valencia. Iberia perdió la maleta y el instrumental del un viajero que iba a dar una conferencia médica en Guatemala.

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha obtenido una sentencia favorable en la que se condena a Iberia Líneas Aéreas a indemnizar a un socio con la cantidad de 1.202 euros más los intereses legales por los daños morales ocasionados por la pérdida de equipaje.

El socio de la UCCV realizó un viaje a Guatemala para impartir un seminario médico. En su equipaje, que fue extraviado, llevaba todo el material necesario para el desarrollo de la ponencia.

La Audiencia Provincial considera que la pérdida de la maleta causó al viajero impotencia, zozobra y frustación. Su maleta tardó en llegar unos días por lo que no dispuso del material para el desarrollo de la conferencia, por lo que tuvo que realizar su intervención de forma improvisada y sin adquirir ropa ya que le indicaban que su equipaje llegaría al día siguiente.

Al regresar a Valencia el viajero llevó a cabo las reclamaciones oportunas y posteriormente recurrió a la vía judicial para exigir daños y perjuicios morales.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia de julio de 2006 hacía referencia a las repercusiones anímicas negativas que acarreo al médico el extravío del equipaje ya que el objeto del viaje era impartir un seminario, y establecía una indemnización de 1.202 euros.

La sentencia fue recurrida por Iberia Líneas Aéreas, pero ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso interpuesto por dicha compañía, confirmando la sentencia impugnada y condenando en costas a la compañía Aérea.

En la Sentencia de la Audiencia Provincial también considera que estos hechos que tuvo que vivir el afectado le ocasionaron la sensación de impotencia, zozobra y frustración propias de una persona que fue contratada para impartir un seminario a un público preparado y no logra hacerlo con la debida cobertura de material e información que precisa.

Publicado: Vie Mar 23, 2007 6:23 pmPublicado: Vie Mar 23, 2007 6:23 pm
MensajeTítulo : PERDIDA MALETA Responder citando

Mi marido viajó de Madrid a Santiago de Chile en Iberia y se le extravió, parte de su equipaje, eso fué el 9 de enero 2007, y hasta hoy la maleta se encuentra perdida, se mandaron los datos solicitados, y aún a la fecha no hay ninguna repuesta, que nos aconsejan por hacer, somos chilenos, donde deberiamos hacer los trámites judiciales.

gracias
Abelina

Publicado: Sab Mar 24, 2007 8:50 pmPublicado: Sab Mar 24, 2007 8:50 pm
MensajeTítulo : Re: PERDIDA MALETA Responder citando

marina escribió:
Mi marido viajó de Madrid a Santiago de Chile en Iberia y se le extravió, parte de su equipaje, eso fué el 9 de enero 2007, y hasta hoy la maleta se encuentra perdida, se mandaron los datos solicitados, y aún a la fecha no hay ninguna repuesta, que nos aconsejan por hacer, somos chilenos, donde deberiamos hacer los trámites judiciales.

gracias

Te invito a que vayas a los foros de esta misma página web, en la sección "derechos del consumidor" y verás que el caso tuyo está planteado por varios participantes y con varias soluciones muy interesantes que te pueden ayudar a solucionar de manera práctica tu caso. Sencillamente entras a los foros de formatolegal.com y pinchas en derechos del consumidor y te gustarán las posibilidades que tienes. Un saludo y suerte.
Mostrar mensajes anteriores:    
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema