ARREGLARON EL COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO :: Foro de consultas jurídicas y orientación legal

Foros de Derecho

Inicio Portal Inicio Portal Grupos de Usuarios Inicio foro F.A.Q. F.A.Q. Búsqueda Búsqueda Perfil Perfil Registrarse Registrarse Conectarse Conectarse
Fecha y hora actual: Sab Oct 11, 2008 12:50 pm Ver mensajes sin respuestas

ARREGLARON EL COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema
Ver tema anterior Ver siguiente tema
Autor Mensaje
Nata

Publicado: Mie Mar 14, 2007 11:49 pmPublicado: Mie Mar 14, 2007 11:49 pm
MensajeTítulo : ARREGLARON EL COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO Responder citando

Hola, buenas noches

Quisiera plantear lo que me ha ocurrido, a ver si me puede dar una indicación sobre cómo actuar ante lo que me parece un abuso en toda regla.

La semana pasada tuve un accidente con el coche, que no está a terceros. Éste, se llevó a un taller y se le pidió al jefe del mismo q mirase lo que tenía y a cuánto ascendía la reparación, ya que se trata de un coche de 7 años e igual, no merecía la pena arreglarlo.

Esta persona nos dijo, a mi novio y a mi, al cabo de dos días que la reparación de momento ascendía a 1.300 euros, pero que todavía no había acabado de verlo.

Mi novio y yo, no pudiendo pagar ese arreglo, decidimos acudir a nuestro seguro, el cual nos ofreció un crédito sin intereses para pagarlo. Quedamos en que el perito acudiría al taller para hacer un presupuesto. Si éste nos interesaba, firmaríamos los papeles solicitando dicho crédito.

El perito acude al día siguiente al taller, pero solo peritar los daños exteriores puesto que el capó del coche aún no está abierto.

Como cabe la posibilidad de vender el coche sin arreglarlo, quedamos con un señor que se dedica a la compra de coches accidentados en que hoy por la tarde iría al taller a verlo y nos diría cuánto nos ofrecía por él.

Al parecer, en algún momento de esta mañana, el perito pudo terminar con su trabajo, dejando en el taller la hoja correspondiente a su peritación, de la que yo aún soy desconocedora.

Esta mañana temprano, mi novio acude al taller para interesarse por el peritaje, si éste ha finalizado y a cuánto asciende. Se encuentra con que el capó está puesto, nuevo. Pregunta al jefe de taller qué está haciendo y éste le dice que arreglándolo. Mi novio le dice que no puede arreglarlo puesto que aún no sabemos si es esto lo que queremos hacer o venderlo. Le repite que se abstenga de hacer ningún arreglo más.

Al finalizar la mañana, el coche tenía también arreglada una aleta.

Me pongo en contacto telefónico con este señor, preguntándole quien le ha dado el consentimiento para arreglar el coche. Responde que mi novio. Incierto. No podemos pedir un crédito sin saber a cuánto asciende y de hecho, mi novio había quedado en acompañar al señor del desguace para que le echara un vistazo.

Al colgar el teléfono, mi novio se dirije al taller y ante el dueño del mismo, el jefe de taller se disculpa por haberle tratado de mentiroso. Según él, realmente ha sido un malentendido porque fue el perito quien le autorizó a reparar el coche.

He hablado con el seguro, donde me aseguran que no han dado luz verde al taller para hacer ninguna reparación, puesto que yo, aún, ni siquiera he llevado los documentos pertinentes para solicitar el crédito. Me dicen que el crédito se me dará si lo solicito, pero que aún no está solicitado y por ello, el perito no ha dado ninguna orden al taller.

Mi novio, hablando con el dueño del taller y su jefe de taller, les explica que un posible comprador (de un desguace) iba a ir esa tarde a ver el coche, que ha tenido que llamarle para que no fuera, puesto que se va a enocntrar el coche en perfectas condiciones, y que si nosotros decidimos finalmente vender el coche, ¿quién se hace responsable de la reparación que ellos han llevado a cabo, por su cuenta y riesgo?

El dueño del taller dice que el señor del desguace puede ir a ver el coche igualmente y que luego, nosotros ya discutiremos cómo le pagamos la reparación que ha hecho.

Al no estar mi novio conforme con esta solución, dice que el arreglo del coche no va a pasar de 2000 e y que si pasase, fuera cual fuese la difrencia, 300 e, 600 e, etc., que no nos la cobraría, haciéndose cargo de la misma y hablando con el perito para que tal diferencia no fuera incluida en el peritaje.

Acto seguido, le muestra a mi novio la hoja del perito donde el precio es de 1.500 e sin iva.

Me siento obligada a gastar mi dinero en esta encerrona. 2000 e no me parece un precio razonable para arreglar un coche de 7 años y mi opción huiera sido ver cuánto me hubiera ofrecido el señor del desguace. Luego, decidir si me compensaba arreglarlo o venderlo. Y esta opción me la han quitado. Han hecho uso de mi derecho a decidir sobre qué hacer y qué no hacer sobre un bien de mi propiedad y no estoy conforme con ninguna de las explicaciones dadas. Y desde luego, no veo solución alguna.

¿Debo pedir un crédito de 2000 e porque a este señor se le antoja jugar con mi cartera? ¿Por qué dice que si pasa de 2000 e la reparación, no me cobrará la diferencia, si él ya tenía sobre la mesa el peritaje final? ¿Cómo voy a llevar al señor del desguace a ver el coche?

¿Y si todavía quiero vender el coche? ¿Ya no puedo?

Me siento estafada y desde luego, me gustaría saber cómo actuar ante esta situación de impotencia. A parte de poner una reclamacón ante el OCU, ¿hay algo más que llevar a cabo para hacer valer mis derechos?

Siento la extensión del texto y ruegue me disculpe por ello.

Muchísimas gracias y un saludo.
Moderador

Publicado: Vie Mar 16, 2007 7:37 pmPublicado: Vie Mar 16, 2007 7:37 pm
MensajeTítulo : Se debe aceptar un presupuesto por escrito para que le reparen el vehículo. Responder citando

SEGUN EL REAL DECRETO 1457/1986, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULAN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y LA PRESTACION DE SERVICIOS EN LOS TALLERES DE REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES, DE SUS EQUIPOS Y COMPONENTES.

1. TODO USUARIO O QUIEN ACTUE EN SU NOMBRE TIENE DERECHO A UN PRESUPUESTO ESCRITO. ESTE PRESUPUESTO TENDRA UNA VALIDEZ MINIMA DE DOCE DIAS HABILES.

2. EN EL PRESUPUESTO DEBE FIGURAR:

A) EL NUMERO DEL TALLER EN EL REGISTRO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 5. DEL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO SU IDENTIFICACION FISCAL Y DOMICILIO.
B) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL USUARIO.
C) LA IDENTIFICACION DEL VEHICULO, CON EXPRESION DE MARCA, MODELO, MATRICULA Y NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS.
D) REPARACIONES A EFECTUAR, ELEMENTOS A REPARAR O SUSTITUIR Y/O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, CON INDICACION DEL PRECIO TOTAL DESGLOSADO A SATISFACER POR EL USUARIO.
E) LA FECHA Y LA FIRMA DEL PRESTADOR DEL SERVICIO.
F) LA FECHA PREVISTA DE ENTREGA DEL VEHICULO YA REPARADO, A PARTIR DE LA ACEPTACION DEL PRESUPUESTO.
G) INDICACION DEL TIEMPO DE VALIDEZ DEL PRESUPUESTO.
H) ESPACIO RESERVADO PARA LA FECHA Y LA FIRMA DE ACEPTACION POR EL USUARIO.

3. LAS NORMAS DE DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO DETERMINARAN LOS INDICES, MODULOS O CRITERIOS PARA LA FIJACION DEL COSTE DEL PRESUPUESTO PARA EL USUARIO.

4. EN EL CASO DE QUE EL PRESUPUESTO NO SEA ACEPTADO POR EL USUARIO, EL VEHICULO DEBERA DEVOLVERSELE EN ANALOGAS CONDICIONES A LAS QUE FUE ENTREGADO ANTES DE LA REALIZACION
DEL PRESUPUESTO.

5. UNICAMENTE PODRA PROCEDERSE A LA PRESTACION DEL SERVICIO UNA VEZ EL USUARIO, O PERSONA AUTORIZADA, HAYA CONCEDIDO SU CONFORMIDAD MEDIANTE LA FIRMA DEL PRESUPUESTO O HAYA RENUNCIADO DE FORMA FEHACIENTE A LA ELABORACION DEL MISMO.

6. LAS AVERIAS O DEFECTOS OCULTOS QUE EVENTUALMENTE PUEDAN APARECER DURANTE LA REPARACION DEL VEHICULO DEBERAN SER PUESTOS EN CONOCIMIENTO DEL USUARIO CON EXPRESION DE SU IMPORTE, Y SOLAMENTE PREVIA CONFORMIDAD EXPRESA DEL MISMO, EN EL PLAZO MAXIMO DE CUARENTA Y OCHO HORAS, PODRA REALIZARSE LA REPARACION.

7. EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL VEHICULO QUEDE DEPOSITADO EN EL TALLER, TANTO PARA LA ELABORACION DE UN PRESUPUESTO COMO PARA LLEVAR A CABO UNA REPARACION PREVIAMENTE ACEPTADA, EL TALLER ENTREGARA AL USUARIO UN RESGUARDO ACREDITATIVO DEL DEPOSITO DEL VEHICULO. EN LOS CASOS EN QUE EXISTA PRESUPUESTO, ESTE, DEBIDAMENTE FIRMADO POR EL TALLER
Y EL USUARIO, HARA LAS VECES DE RESGUARDO DE DEPOSITO.

Publicado: Sab Mar 17, 2007 3:17 pmPublicado: Sab Mar 17, 2007 3:17 pm
MensajeTítulo : Re: ARREGLARON EL COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO Responder citando

Muchas gracias por su ayuda!

La verdad es que ni tengo presupuesto firmado, ni di mi consentimiento (ni con mi firma ni con mi palabra).

Finalmente, pienso que la única solución que me queda, es arreglar el coche, me han obligado a ello.

Pero desde luego, pienso poner la reclamación pertinente.
Nata

Publicado: Lun Mar 26, 2007 8:56 pmPublicado: Lun Mar 26, 2007 8:56 pm
MensajeTítulo : Re: ARREGLARON EL COCHE SIN MI CONSENTIMIENTO Responder citando

Hola de nuevo!

Por fin ha finalizado el peritaje, que asciende a 2166 euros. Hoy me han dado en mapfre los papeles para solicitar el préstamo.

Pero tengo muchas dudas... ¿qué me aconsejais que haga? ¿lo arreglo? ¡Pero si ya está arreglado! ¿Se va de rositas el taller? ¿Me quedo tan contenta porque me hayan obligado a reparar un coche que no creo q merezca la pena un arreglo de casi 2.200 e? ¿Todavía puedo decidir "no arreglarlo" y sacar mi coche de allí? ¿Y cómo lo saco si está reparado? ¿Me jorobo y lo pago?

Por favor, estoy hecha un mar de dudas, sobre todo en cuanto a las acciones a tomar contra el taller. Muchas gracias por cualquier opinión.....
Mostrar mensajes anteriores:    
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema