Título : Compraventa de local con inquilino
Quiero comprar un local en el cual hay un inquilino que tiene un contrato de arrendamiento firmado con el actual propietario hasta el año que 2008.
Me interesa comprarlo aunque esté ocupado los proximos dos años, pero no sé si es legal comprar con inquilino, y si es así de que manera habría que dejar constancia en el contrato de compraventa??? Porque en los modelos de contrato que he visto son todos para transacciones libres de cargas y ocupantes.
Gracias!!!
Luis
Título : Es legal comprar y vender con inquilino.
En este caso tendríamos que tener en cuenta si el arrendatario ha renunciado expresamente en el contrato de arrendamiento a su derecho de tanteo y retracto. Hay que tener en cuenta que este pacto sólo es válido en contratos de duracción pactada superior a 5 años.
Te recomiendo que leas detenidamente el art. 25 de la LAU
Artículo Nº.25. Derecho de adquisición preferente.
1. En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma, en las condiciones previstas en los apartados siguientes.
2. El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de treinta días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión. Los efectos de la notificación prevenida en el párrafo anterior caducarán a los ciento ochenta días naturales siguientes a la misma.
La respuesta a tu pregunta sería que es legal comprar el inmueble con inquilinos siempre y cuando se sigan los pasos adecuados (notificaciones, derechos del arrendatario en cuanto tanteo y retracto, etc).