Título : Movimiento "okupa" ¿cómo proteger mi derecho de propiedad?
Soy un afectado del movimiento okupa y no sé cómo hacer valer mi derecho de propiedad sobre mi casa. Han entrado a poseerla sin ningún derecho legítimo, mientras estuve de viaje durante 16 días. Pueden darme un consejo? Gracias.
Moderador
Título : Vías procesales del dueño o poseedor legítimo para proteger su derecho propiedad o posesió
El dueño o poseedor de un bien inmueble tiene unas vías procesales para hacer valer sus derechos frente a posesiones ilegítimas. Es poseedor ilegítimo (okupa) el que entra a un bien inmueble sin ningún título ni derecho, no es por tanto poseedor -ni lo será- porque esa posesión legítima ya corresponde a otro.
Las vía más indicada para recuperar la posesión que le ha sido arrebatada injustamente al legítimo possedor del inmueble es la del procedimiento civil, juicio verbal, (art. 250, numeral 4º de la LEC o también la del numeral 7º de mismo art. 250 de la LEC) que por su brevedad y sumariedad es más aconsejable que el procedimiento penal (art. 245 del Código Penal), ya que esta vía penal, por ser represiva, puede poner en una situación más difícil al "okupa" que ya de por sí no dispone de nada.
_________________ www.FormatoLegal.com. Libros de Derecho, servicios jurídicos y formatos de documentos y contratos.