| Autor |
Mensaje |
Luis

Publicado: Vie Mar 09, 2007 5:15 pm
|
Título : ¿Cómo desheredar a un hijo?, ¿Qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo,?
|
 |
|
El caso que planteo es el siguiente:
Hombre divorciado de su mujer. Su hijo, mayor de edad, viviendo con la madre y con una mala relación con el padre (ni se ven, ni quieren verse) y pasándoles la respectiva pensión que fijó el juez.
Este señor ha rehecho su vida y pasado el tiempo crea una familia nueva con mujer e hijos.
Compró un apartamento nuevo que consta a su nombre, por lo que entiendo que su primer hijo tendría derecho de sucesión sobre él.
El Notario ha redactado un testamento en el que se manifista la voluntad de dejar el apartamento a su nueva familia y expresamente se rechaza que una parte del mismo vaya al primer hijo que tuvo con su exmujer.
¿Qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo, para desheredar a este primer hijo?, ¿Qué motivos podría alegar y cómo debo proceder para llevarlo a efecto?
Saludos, |
|
|
|
|
 |
Abelina

Publicado: Dom Mar 11, 2007 5:35 pm
|
Título : Se puede desheredar a un hijo
|
 |
|
Efectivamente, sí se puede desheredar a un hijo, pero los motivos por los cuales se hace deben ser muy graves y probados. Un hijo es heredero forzoso y puede alegar recibir la herencia que le corresponde, a menos que haya atentado contra la vida de su padre, no lo haya socorrido en alimentos, lo haya ultrajado, lo haya hecho su víctima de violencia intrafamiliar, etc. |
|
|
|
|
 |
fer

Publicado: Lun Sep 10, 2007 11:00 am
|
Título : Cómo puede desheredar a un hijo
|
 |
|
Estimada Abelina:
Tengo un hermano que desde hace mas de un año, junto con su mujer, han abandonado de palabra y presencia, a mis padres. La causa inicial fué que otro hermano y él no se hablaban hace tiempo y mi padre trató de que hicieran las paces, cosa que enfureció al primero y desapareció del "mapa" familiar. Su desaparición no sólo ha quedado en eso. Operaron a mi madre por una implantación de una prótesis completa de hombro, lo que le obligó a pasar 2 días en la U.C.I en observación, y el hermano en cuestión, fué informado de que su madre entraba en quirófano, mediante teléfono y no se dignó ni aparecer ni tan siquiera a llamar a alguno de los miembros para interesarse por su estado. Esto fué en octubre del 2006 y a día de hoy no ha preguntado por ella. Otra acción vergonzosa del "sujeto en cuestión" es que se ha dedicado a contar a los cuatro vientos mentiras (él y su mujer) al resto de la familia que vive casi al completo en otra comunidad de España, donde ellos, al parecer, se han comprado una casa, y han ido calumniando a mis padres con "dimes y diretes", lo que ha llevado a una tensión familiar impresionante. No ha aparecido ni en cumpleaños de sus tres hermanos, ni en el de su padre ni en el de su madre. Ha tenido una segunda hija de la cual hemos tenido que saber de su llegada a este numdo por conocidos comunes.
En fin podría estar hablando de acontecimientos de este tipo eternamente y eso que sólo ha pasado un año y poco.
Mi pregunta, que me traslada mi madre, es si se podría desheredar a este hermano legalmente y que pruebas sería necesario presentar para llevarlo a cabo.
Muchas gracias. |
|
|
|
|
 |
Abelina

Publicado: Mie Sep 12, 2007 11:39 am
|
Título : Los motivos deben ser muy graves
|
 |
|
Yo soy usuaria de este foro y aunque tengo ciertos conocimientos jurídicos, no soy abogada en ejercicio. Sé que para deheredar a un hijo deben existir los motivos graves de los que hablé en mi anterior participación en el foro y no tratarse sólo de desaveniencias o conflictos familiares. El hijo como heredero forzoso puede reclamar la parte de la herencia que le corresponde por ley, si lo han desheredado sin motivos suficientes.
También depende del derecho foral si ustedes residen en una Comunidad Autónoma que tenga derecho foral propio, puesto que temas de herencias, de matrimonio y de familia tienen su propia especificidad en estos derechos forales. Les recomiendo que consulten el derecho foral de su Comunidad Autónoma si es que lo tienen, y ahí podrán encontrar información más precisa sobre las causales para desheredar a un hijo. |
|
|
|
|
 |
|
|
|