herencia :: Foro de consultas jurídicas y orientación legal

Foros de Derecho

Inicio tienda Inicio tienda Grupos de Usuarios Inicio foro F.A.Q. F.A.Q. Búsqueda Búsqueda Perfil Perfil Registrarse Registrarse Conectarse Conectarse
Fecha y hora actual: Mie Ene 07, 2009 4:06 am Ver mensajes sin respuestas

herencia
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema
Ver tema anterior Ver siguiente tema
Autor Mensaje
saddy villar rodriguez

Publicado: Mie Mar 05, 2008 11:11 amPublicado: Mie Mar 05, 2008 11:11 am
MensajeTítulo : herencia Responder citando

tengo una herencia en la orotava, de la que no sabia, la cual fue vendida sin mi conocimiento, son tierras de mi abuela, como puedo impugnar ese hecho y que debo hacer juridicamente
Aurelio

Publicado: Vie Mar 07, 2008 10:05 amPublicado: Vie Mar 07, 2008 10:05 am
MensajeTítulo : bienes de abolorio Responder citando

Lo primero que tienes que informarte es cómo opera en La Orotava (¿Tenerife?) los llamados bienes de abolorio, es decir, los que vienen por herencia mantenida desde hace muchísmos años por la familia, concretamente desde los abuelos. Estos son bienes que en principio se mantienen en la familia y no pueden salir de ellla.
Eduardo

Publicado: Vie Mar 07, 2008 10:18 amPublicado: Vie Mar 07, 2008 10:18 am
MensajeTítulo : Qué son los bienes troncales de abolorio? Responder citando

Son bienes troncales de abolorio todos aquellos que hayan permanecido en la casa o familia del causante durante las dos generaciones inmediatamente anteriores a la suya, cualesquiera que sean su procedencia y modo de adquisición inmediatos.

Se entiende que el bien ha permanecido en la familia durante las dos generaciones inmediatamente anteriores, cuando perteneció a algún pariente de la generación de los abuelos del causante o más alejada y no ha salido luego de la familia, cualquiera que haya sido el número de transmisiones intermedias.

Las características principales del derecho de abolorio son:

Un derecho de adquisición preferente, con la posibilidad de mantener los bienes familiares en el seno de la casa frente a cualquier presunto adquirente.
Un derecho basado en el interés familiar.
Una manifestación de la expectativa hereditaria. La relación existente legalmente entre el derecho de la saca (derecho abolorio) y la sucesión troncal es importante.
Un derecho de interpretación restrictiva. Siendo un derecho limitativo de la libre circulación de la propiedad inmobiliaria.
Un derecho personalísimo y renunciable.
Un derecho excluyente de otros de igual naturaleza.
saddy villar rodriguez

Publicado: Lun Mar 10, 2008 7:40 amPublicado: Lun Mar 10, 2008 7:40 am
MensajeTítulo : Re: bienes de abolorio Responder citando

Aurelio escribió:
Lo primero que tienes que informarte es cómo opera en La Orotava (¿Tenerife?) los llamados bienes de abolorio, es decir, los que vienen por herencia mantenida desde hace muchísmos años por la familia, concretamente desde los abuelos. Estos son bienes que en principio se mantienen en la familia y no pueden salir de ellla.

soy cubana, y soy abogada y realmente ese termino no lo usamos aca, si pudieras explicarme te lo agradeceria, sin mas mis saludos
saddy villar rodriguez

Publicado: Lun Mar 10, 2008 7:48 amPublicado: Lun Mar 10, 2008 7:48 am
MensajeTítulo : Re: Qué son los bienes troncales de abolorio? Responder citando

Eduardo escribió:
Son bienes troncales de abolorio todos aquellos que hayan permanecido en la casa o familia del causante durante las dos generaciones inmediatamente anteriores a la suya, cualesquiera que sean su procedencia y modo de adquisición inmediatos.

Se entiende que el bien ha permanecido en la familia durante las dos generaciones inmediatamente anteriores, cuando perteneció a algún pariente de la generación de los abuelos del causante o más alejada y no ha salido luego de la familia, cualquiera que haya sido el número de transmisiones intermedias.

Las características principales del derecho de abolorio son:

Un derecho de adquisición preferente, con la posibilidad de mantener los bienes familiares en el seno de la casa frente a cualquier presunto adquirente.
Un derecho basado en el interés familiar.
Una manifestación de la expectativa hereditaria. La relación existente legalmente entre el derecho de la saca (derecho abolorio) y la sucesión troncal es importante.
Un derecho de interpretación restrictiva. Siendo un derecho limitativo de la libre circulación de la propiedad inmobiliaria.
Un derecho personalísimo y renunciable.
Un derecho excluyente de otros de igual naturaleza.

muchas gracias por su explicacion, pero me haria falta saber que puedo hacer, y que posibilidades tengo, vivo en cuba si me pudieras ayudar te lo agradeceria, saludos
Mostrar mensajes anteriores:    
Publicar Nuevo TemaResponder al Tema