Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Derecho de admisión: Qué significa el cartel "Reservado el Derecho de Admisión"?
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2008 7:39 pm 
Avatar de Usuario
Muchos locales exponen el cartel "Reservado el Derecho de Admisión" sin dar más explicaciones, otorgando un poder absoluto al personal de portería que sin más discrimina a las personas sin ningún criterio válido y les impide la entrada a "determinadas personas".

Es justo que se cometa esta arbitrariedad por porteros y vigilantes tan mal preparados en relaciones públicas y buen trato?


  Arriba
 
 
 Asunto: Derecho de admisión
NotaPublicado: Mar Oct 21, 2008 9:41 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 696
Los establecimientos públicos o privados tienen derecho a establecer qué personas pueden entrar o no entrar en ellos. El Reglamento General de Policia de espectáculos y actividades recreativas (RD 2816/1982, de 27 de agosto) determina que el público no podrá entrar al local sin cumplir los requisitos de admisión, los cuales deben ser expuestos con claridad a través de los carteles bien visibles. Es decir, los requisitos deben constar claramente (por ejemplo: falta de aseo personal, no llevar la indumentaria adecuada, estado de embriaguez, no pagar el precio, etc.)

Está prohibido y no es válido el cartel con el único enunciado "Reservado el derecho de Admisión".

El dueño del local tiene el derecho de admisión para no permitir la entrada de personas o grupos de personas conflictivas que provoquen enfrentamientos y desórdenes en los establecimientos y que inciten al racismo, a la violencia o a la xenofobia.

Pero esa discrecionalidad de acceso no puede ser de carácter arbitrario, discriminatorio y de desigualdad ante supuestos idénticos. El usuario no puede ser puesto en condiciones de inferioridad, indefensión ni agravio comparativo. El problema se agrava cuando encontramos a porteros sin conocimientos sobre la materia y sin haberse formado para ese trabajo de vigilancia y admisión. Deben tener un título de formación profesional y unos requisitos de madurez personal y profesional.

En caso de arbitrariedad o discrminación, lo mejor es evitar enfrentamientos y mantener una actitud educada, solicitar las razones por las que se prohibe el acceso, solicitar el libro u hoja de reclamaciones y llenarlas con precisión. También podría solicitarse la presencia de la Policia o la Guardia Civil para que identifique a la persona o al dueño que deniega el acceso y levantar la correspondiente denuncia, pero las autoridades no pueden obligarlo a que permita la entrada.

Los establecimientos que de manera arbitraria o discriminatoria impidan el acceso pueden ser sancionadas con multas, clausuras temporales de sus locales, suspensión o prohibición del espectáculo, inhabilitación, además de la respectiva sanción penal del artículo 512 del código penal (negar derechos por razón de raza, sexo, nación, religión, orientación sexual, etc.) Y si también han habido lesiones, insultos, amenazas tendrían sus propias sanciones penales. Incluso, el que denuncia estas arbitrariedades podría solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Atropellado en mi dignidad
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2008 11:03 am 
Avatar de Usuario
Todos los establecimientos tienen el letrero de reservado el derecho de admisión, pero no dan ningún tipo de explicación o de requisitos. Todo lo dejan al "criterio" de los "educados" porteros de las discotecas o pubs.

Si yo hubiera sabido que tenía todas estas posibilidades para protestar por la arbitrariedad de un portero que no me dejaba entrar a un sitio (cuyo nombre me reservo) me hubiera evitado el "pataleo" que armé donde lo único que saqué fue insultos -y casi golpes- de un orangután que sólo sabía atropellar mi dignidad personal.


  Arriba
 
 
 Asunto: Y quién "vigila" a los vigilantes?
NotaPublicado: Lun Nov 17, 2008 5:07 pm 
Avatar de Usuario
Quién nos protege de los porteros de las discotecas? Se sabe que no reciben ningún tipo de formación, ni conocen los derechos de los ciudadanos. Pareciera que el único requisito que les exigen es ser tan grandes como armarios y que sepan golpear e intimidar.

Y ante sus agresiones no deberían responder también los dueños de los establecimientos?

Ya es hora de que se reglamente esta lamentable situación de abuso (que de ninguna manera es abuso de "autoridad", ya que no están investidos de ella) para que "vigilen" a esos vigilantes de establecimientos públicos.


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados