Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Urgente - Hecho futuro incierto
NotaPublicado: Jue Abr 29, 2010 11:31 am 
Avatar de Usuario
Hola:
En virtud del artículo 1118.2 CC (relativo a las obligaciones sometidas a condición) formulé demanda para la fijación judicial de un plazo para el pago del precio de venta de una parcela (mi cliente vendió su parcela quedando postergado o condicionado el pago del precio al momento en que se aprobase el Plan Parcial Nº 5 de una localidad gallega).
El Juzgado desestimó mi pretensión considerando que "necesariamente algún día se aprobará el Plan Parcial" por lo que se debe esperar a que ello ocurra.
Necesito saber si la “aprobación” de un Plan Parcial debe ser calificado, como sostiene el Juez, como un hecho futuro y “cierto” (que inexorablemente ha de ocurrir algún día) o, por el contrario, es un hecho futuro e “incierto”, más o menos probable, que puede ocurrir o puede que no acontezca jamás; por ejemplo, a consecuencia de un cambio de normativa estatal, autonómica, el propio Plan General o, incluso, por otras vicisitudes (actividades o intereses de los particulares, etc.)
Muchas gracias


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Urgente - Hecho futuro incierto
NotaPublicado: Vie Abr 30, 2010 10:53 am 
Avatar de Usuario
Es como una condición, la cual es una modalidad por la cual las partes sujetan el nacimiento o extinción de la obligación a un hecho futuro e incierto. Es decir a un hecho futuro, que no ha ocurrido, cuya probabilidad de ocurrir es incierta, o sea, carece de certeza. El derecho de las partes está en un estado de provisionalidad, en un estado de indefinición. La condición debe ser posible. La condición debe ser lícita (con la única excepción de los Seguros, en los que la condición de pago de la obligación está subordinada a un hecho ilícito realizado por un tercero).

Tipos de Condición:
- Condiciones causales : el hecho condicional depende del puro azar.
- Condiciones mixtas: intervienen el azar y un puro hecho.
- Condiciones potestativas: la condición está sujeta a la potestad de uno de los intervinientes en la relación condicional.
- Condiciones Suspensivas: El derecho nace con el acaecimiento del hecho condicionante. Es un Derecho en expectativa.
- Condiciones Resolutorias: El Derecho está incorporado de un modo provisional al patrimonio. También es negociable, pero sigue siendo provisional. La condición resolutoria puede morir. El hecho condicionante debe ser cumplido en su totalidad. Es indivisible.

El Plazo: Modalidad por la cual se establece que la obligación queda sujeta al acaecimiento de un hecho futuro y cierto. Las obligaciones con plazo tienen exigibilidad.


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados