Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para cobrar una indemnización?
NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 2:51 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 12, 2010 2:37 pm
Mensajes: 1
Hola, mi duda es la siguiente. Va hacer casi dos años que tuve un accidente de trafico, un coche colisionó de frente contra el mio, ya que él iba por mi carrir pero en dirección contraria. Después de colisionar, el tio se fue, salío corriendo sin querer saber nada de lo que él mismo habia causado.
Pude ver la matricula y el modelo, y la policia dio con él, y al final dio la documentación para hacer el parte de accidente.
Lo denuncié por lo penal, pero lo archivaron. Estuvimos en rehabilitación y hemos reclamado por lo civil, pero no sabemos nada.
No se, si están las compañías discutiendo entre ellas la indeminización, o como estará el proceso. Hace un año la compañía contraria se puso en contacto conmigo para la indeminización, yo se lo comuniqué al abogado que lo esta llevando y desde entondes no tengo noticias.
Mi duda es, si después de tanto tiempo ¿las compañías ya habrán cerrado el asunto, si lo tendrán abierto, si vamos a cobrar o no la indemnización o exite alguna posibilidad que la perdamos por no haberles dicho nada desde entonces? hay gente que me está diciendo que debemos cobrar intereses por demora. ¿Hay alguna posibilidad?

Muchas gracias, espero que pueden ayudarme.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para cobrar una indemnización?
NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 7:48 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 03, 2009 10:57 am
Mensajes: 29
Lo mejor es que se lo pregunte a su Abogado, ya que dice tener uno y supongo que para eso le ha pagado.

De acuerdo con la Ley 50/1980:

La cantidad de dinero a indemnizar depende del daño efectivo causado al vehículo o a las personas, y está en función de lo que en cada póliza y cada compañía estipula en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.
"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo." En cuanto a daños físicos a las personas, la Administración, anualmente, establece un baremo de indemnizaciones en función de los daños.
El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.
La suma asegurada representa el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro.
"El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio."
"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas."
"Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."
Desde el día en que ocurrió el siniestro, hasta que la compañía aseguradora está obligada a abonar las indemnizaciones debe transcurrir, como máximo:
- 40/47 días (en función de cuando el usuario declare el siniestro) para indemnizar el importe mínimo que pueda deber.
- Tres meses para indemnizar el importe total.
Si no se produce el pago de indemnizaciones en el plazo de 40/47 días desde que se produjo el siniestro se entiende que la compañía aseguradora no quiere indemnizar: "Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."
"No habrá lugar a la indemnización por mora del asegurador cuando la falta de satisfacción de la indemnización o de pago del importe mínimo esté fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable".
"La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.
Transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 %."
Si por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o, subsidiariamente, en el de siete días de haberlo conocido, el término inicial del cómputo será el día de la comunicación del siniestro.
El plazo máximo que el usuario tiene a su disposición para reclamar una indemnización que le corresponda derivada de un siniestro: Dos años para daños materiales. Cinco años para daños físicos a las personas


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados