Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Juicio Monitorio
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 4:07 pm 

Acabo de abrir hace 2 meses una tienda y ya tengo morosos. Tengo un moroso que le envie 1200 a su casa. ella vive a 600 km de mi tienda y mi pregunta es. Tengo hoja del pedido firmada, albaran de entrega firmada, devolucion de recibo bancario por incorriente, con toda esta documentacion presento el monitorio, pero si ella se opone se pasa a juicio verbal, creo que estoy obligado a cerrar la tienda, desplazarme a madrid y buscar abogado. Despues de todos estos lios y de gastos, con todo esto si despues el moroso es insolvente, la deuda de esta persona sera mucho mayor por costas, etc, pero si no me puede pagar?. no se puede hacer algo para que no pase a juicio verbal, ya que aporto Pedido fimado, albaran como entregago, recibos devueltos. que puedo hacer mas?

Gracias

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Juicio Monitorio
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 1:00 pm 

Si se opone ¿me obligan a desplazarme 600 km? ¿puedo testificar en los juzgados de mi ciudad de alguna forma o via videoconferencia? digo todo esto ya que no tengo claro el cobrar, y si encima que me debe y lo que he gastado ya en reclamarselo por las buenas, tengo mas gastos como cerrar mi tienda y perder un dia mas gasolina, comer fuera, etc, es que no son 10 km son unos 600 km de diferencia. para evitarlo me han dicho que se puede por videoconferencia hacer algunas declaraciones, pèro no saben si en estos casos se puede. AYUDA.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Juicio Monitorio
NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 1:39 pm 

Para iniciar un proceso monitorio, basta con acreditar la existencia de una deuda por importe de hasta 30.000.- Euros. Este límite obedece a que, cuando se reclamen cantidades superiores, necesariamente se deberá seguir el procedimiento declarativo ordinario. La Ley de Enjuiciamiento Civil establece un amplio abanico de posibilidades para acreditar la deuda. Para iniciar el procedimiento basta con aportar documentos firmados por el deudor (o con el sello o distintivo proveniente de éste), o incluso facturas, albaranes, telegramas o cualquier otro documento, aunque sea elaborado unilateralmente por el acreedor, de los que habitualmente se utilizan en las relaciones que motivan la deuda reclamada. De esta forma, se flexibilizan los requisitos para la iniciación del procedimiento y se presume la veracidad de los documentos aportados por el demandante, lo cual agiliza el procedimiento, cuanto menos en este momento inicial.

Posible comportamiento procesal del deudor:

1. El deudor paga: Cuando el deudor es requerido por el juez, suele darse la circunstancia de que si el deudor es consciente de la existencia de la deuda, abone la misma en evitación de consecuencias legales de mayor envergadura. (Según el C.G.P.J., el 45% de los casos resueltos derivan en pago del deudor.)

2. El deudor no comparece: Esto quiere decir que una vez requerido su deudor, si éste no dice nada, ni se pronuncia al respecto en los 20 días que el juzgado le ha otorgado. El juzgado le hará entrega a usted de un poder de embargo y ejecución de bienes a través del cual usted podrá ejercer una mayor presión en el cobro de su deuda y si así lo desea, iniciar el proceso de embargo de bienes contra su deudor. (Según el C.G.P.J., el 39% de los casos resueltos derivan en embargo al deudor.)

3. Deudor se opone: Si el deudor en el plazo de veinte días otorgado por el juez presenta escrito de oposición a la demanda de juicio monitorio, el procedimiento se convertirá en el proceso declarativo que, por razón de la cuantía, le corresponda. (Según el C.G.P.J., el 16% de los casos resueltos derivan en Oposición del deudor.). Para que esto ocurra, el deudor deberá de disponer de documentación que acredite que no debe la cantidad que usted reclama y para este caso, el reclamado deberá de oponerse en forma a través de abogado y procurador.De este modo, si se reclaman hasta 3.000.- Euros, el proceso monitorio se convertirá en juicio verbal y el Juez, una vez recibido el escrito de oposición, señalará día y hora para la celebración del juicio. Si la cantidad reclamada supera los 3.000.- Euros, se convertirá en un juicio ordinario y el Juez dará al demandante un plazo de un mes en el que deberá interponer demanda por escrito para, de esta forma, iniciar el procedimiento ordinario conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Importante: En caso de oposición de su deudor, usted deberá de acudir a la celebración del juicio con abogado y procurador o se le repercutirán las costasde la parte demandada. Para ello existen dos posibles vías:
1. Sin desplazamiento al juzgado del domicilio del deudor: El cliente deberá de comparecer asistido de Letrado y representado por un Procurador.
Técnicamente no es obligatorio que el usted asista personalmente pero, caso de no hacerlo y proponer la otra parte como prueba el interrogatorio de usted, al no estar presente, el Juez puede darlo por confeso de todas las preguntas que formule el abogado contrario, teniendo usted así grandes posibilidades de perder el juicio además de ser condenado a pagar las costas del Abogado y Procurador contrarios.
2. Con desplazamiento al juzgado del domicilio del deudor: En este caso sólo sería necesario que comparezca asistido por un letrado puesto que no haría falta un procurador que le representase a usted.

En ambos casos se recomienda que el abogado que le asista resida en el domicilio de su deudor puesto que si decide llevarse a su abogado al juicio celebrado en el domicilio del deudor se verán incrementados los gastos por tener que cubrir gastos de desplazamiento de su letrado.

¿Cómo evitar una oposición? Asegúrese de que el importe de la deuda es correcto así como también lo son los documentos justificativos que aporta. Sea honesto consigo mismo y reclame estrictamente lo que le deben. Si dice tener un saldo a su favor irreal por exceso o por defecto se arriesga a una oposición de su deudor.

Fuente: http://www.cobratis.es/media/knowledge- ... 0fondo.pdf

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]