Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Me reclaman bajo de un camarín, con acceso por mi casa.
NotaPublicado: Sab Feb 27, 2010 1:16 pm 

Mi vivienda ,heredada de mis padres, desde muchas generaciones, dispone de una habitación que es la planta baja de un camarín de una iglesia. Parece ser aunque no hay documentacion que lo acredite que fue una cesión por parte de la Iglesia a los vecinos, ya que los anteriores propietarios de la casa de mis padres tuvieron una carbonería, despues una cuadra para una yunta de mulos, mi padre tenía un almacén de aceite y yo que nací en esa casa y tengo sesenta años tuve un laboratorio de fotografía y ahora lo uso como almacén de material de mi profesión (cartonajes, trípodes, archivo con miles de negativos..).
Hace unos treinta años aproximado se hicieron unas reformas en la Iglesia y tambien en dicho camarín, en las que en una política de colaboración con la Junta Parroquial que llevaba las obras, se reformó el camarin, el techo que lo pagamos a medias y despues unos albañiles picaron (a mi cuenta) las paredes, se enfoscaron, cambié la electricidad, la puerta de entrada y el suelo de la base de dicho camarín. Todo esto a mi cuenta y en una entente cordiale, sin problemas.
Hace unos cincos años vino un cura con ganas de conflictos, entabló un pleito con la familia de unos ermitaños por la casa de la Ermita (que lo perdió el cura), pero se inició una política de "recuperar patrimonio" y ahora me reclaman la habitacion del camarín del que dispongo y que solo tiene acceso por mi casa.
Ya digo que mis padres compraron la casa en los años cuarenta, tal como está, que yo nací en esa casa y que anteriormente ese bajo que es la base del camarín lo ocuparon otras muchas familias con la aceptación de la Iglesia de dicha situación.
Quiero saber si la ley me ampara porque pretenden que les firme un documento en el que solo sea yo la persona que pueda hacer uso de dicho camarín.
¿Me puede informar alguien al respecto? Gracias
Gaudencio Frias.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Me reclaman bajo de un camarín, con acceso por mi casa.
NotaPublicado: Lun Mar 01, 2010 2:16 pm 

Lo más importante es determinar si ese camarín es propiedad privada de un particular (usted) o propiedad eclesiástica (bien de la Iglesia). Habría que revisar escrituras y registro de propiedad de ese camarín, para saber quién es el titular del bien.

El Código de Derecho Canónico define a los bienes eclesiásticos en el canon 1257 § 1: Todos los bienes temporales que pertenecen a la Iglesia universal, a la Sede Apostólica o a otras personas jurídicas públicas en la Iglesia, son bienes eclesiásticos, y se rigen por los cánones que siguen, así como por los propios estatutos. § 2: Los bienes temporales de una persona jurídica privada se rigen por sus estatutos propios, y no por estos cánones, si no se indica expresamente otra cosa.

Si el bien es eclesiástico (una vez se determine que lo es) sí tendría (o podría) usted firmar ese documento de uso exclusivo para usted.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]