Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


Autor Mensaje
 Asunto: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Vie Mar 26, 2010 7:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 26, 2010 7:36 pm
Mensajes: 2
Buenas Tardes,
Tengo doble nacionalidad, colombiana y española. Vivo en España y deseo viajar a colombia, pero el pasaporte colombianos se me ha vencido hace ya tiempo, pero poseo el español. Para entrar a Colombia necesito tambien identificarme con el colombiano?, o puedo identificarme con el español y entrar sin problema.
Muchas Gracias,

Un Saludo


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Vie Mar 26, 2010 9:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:24 pm
Mensajes: 32
Entiendo que toda persona con nacionalidad colombiana debe entrar con documentos colombianos, sin importar si tiene otra nacionalidad.

De la doble nacionalidad: El artículo 96 de la Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo el principio de la doble nacionalidad, que consiste en que un colombiano por el hecho de obtener Carta de Naturaleza en país extranjero, no pierde su nacionalidad colombiana, o el extranjero nacionalizado en Colombia, no esta obligado a renunciar a su nacionalidad de origen.

El colombiano que tenga doble nacionalidad, se someterá a la Constitución y las leyes colombianas mientras se encuentre en territorio colombiano. Por lo tanto su ingreso, permanencia y salida del país lo harán en tal calidad (colombiano) e igualmente deberá identificarse como colombiano en todos sus actos políticos y civiles, so pena de ser multado por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, por violación al régimen migratorio.

Lo que significa que el colombiano que ostente doble nacionalidad, siempre deberá entrar y salir del país (Colombia) con pasaporte colombiano y cédula de ciudadanía colombiana.

DEL INGRESO A COLOMBIA: Los colombianos con doble nacionalidad deben ingresar, permanecer y salir de Colombia con pasaporte colombiano.

Los hijos de padre o madre colombiano nacidos en el exterior que ingresen a Colombia con pasaporte extranjero, deberán permanecer y salir de Colombia con pasaporte extranjero y cumplir con el régimen de extranjería establecido en el Decreto 2107 del 8 de octubre de 2001, por medio del cual se reglamenta el ingreso, permanencia y salida de extranjeros en Colombia.

Si no estoy mal, el incumplimiento de las normas migratorias de extranjería acarrea multas muy elevadas.

La prueba de la nacionalidad colombiana es la cédula de ciudadanía para los mayores de 18 años y el Registro Civil de Nacimiento para los menores de edad.

La entidad competente para certificar si una persona es nacional colombiano es la Registraduría Nacional del Estado Civil, Dirección Nacional de Identificación.

Le aconsejo que acuda al Consulado de Colombia más cercano al sitio de España en el que usted reside y allí le expedirán un pasaporte colombiano en tan sólo unas horas, llevando toda la documentación requerida.

Por ejemplo, el Consulado de Colombia en Madrid:
http://www.cancilleria.gov.co/wps/porta ... id_espana/


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Sab Mar 27, 2010 8:43 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 26, 2010 7:36 pm
Mensajes: 2
Aclarado, me acercaré al consulado a renovar el antiguo pasaporte.
Muchas Gracias,

Saludos


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2010 2:12 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:23 pm
Mensajes: 23
Hola:

Es normal general, en el caso de ostentar más de una nacionalidad, no ejercerlas todas al mismo tiempo, siempre predominará una, determinada por el lugar de residencia habitual que implica el uso de esa nacionalidad de forma preferente.

Dicho esto, usted puede entrar en Colombia como ciudadano español y pasaporte español sin mayor problema que cumplir con los requisitos que se impongan a un ciudadano español para entrar en Colombia y durante su permanencia en Colombia usted será ciudadano español a todos los efectos.

Entiendo que su entrada a Colombia es por motivos vacacionales, si fuera con objeto de fijar su residencia allá si sería aconsejable entrar al país con pasaporte colombiano, tarde o temprano lo tendría que hacer si desea permanecer en el país.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2010 11:49 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 03, 2009 10:59 am
Mensajes: 30
Mi marido tiene doble nacionalidad (colombiana por nacimiento y española por casarse conmigo que soy española) y solemos ir cada año a Colombia a pasar las vacaciones. Y allí él tiene que identificarse como ciudadano colombiano. En la entrada al aeropuerto de Bogotá, en la fila de inmigración hay expuestos varios carteles que dicen que los colombianos (así tengan doble nacionalidad) deben identificarse al entrar al país con pasaporte colombiano, sin importar que vengan de vacaciones o de manera permanente. Y también lo dice la ley, como bien lo ha fundamentado Alejandra en su respuesta.

Aunque creo que si alguien tiene doble nacionalidad, debería ser libre de entrar con la nacionalidad que quiera, como bien dice JRBernabe; pero también es lógico y deseable que si viaja a Colombia, es colombiano y no ha perdido la nacionalidad colombiana se identifique y se sienta colombiano, no por obligación sino por convicción. Y cuando vuelve a España, se siente español y se identifica como español con su pasaporte español.

Igual que pasa con un español que tiene doble nacionalidad. Por ejemplo, al estar yo casada con mi marido colombiano, también adquirí la nacionalidad colombiana sin perder la española al haber vivido allí 4 años. Y si voy a Colombia, me identifico como colombiana y me siento colombiana y si entro a España me identifico como española y me siento española. Si no, no tendría sentido la doble nacionalidad.

Y mi marido y yo felices de identificarnos como colombianos cuando estamos en Colombia y como españoles cuando estamos en España. Lo extraño sería que él al entrar en Colombia, siendo colombiano, se identificara como español y no como colombiano, estando orgulloso de serlo.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Mié Sep 15, 2010 3:22 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:23 pm
Mensajes: 23
Hola:

Lili, dejando de lado otros aspectos, desde el punto de vista legal, quienes ostentan más de una nacionalidad no pueden ejercer todas al mismo tiempo, siempre será una la que predomine, la del país donde resida habitualmente y en mayor tiempo que en el resto. Es decir, cuando en uno de los países se le considere residente en el mismo será nacional del mismo, sin más. A todo efecto. Esto aparece en los convenios de doble nacionalidad firmados entre España y un buen número de países incluido el de Colombia-España. Fíjese y lea atentamente el convenio de doble nacionalidad entre España y Colombia:

Art. 1
Los españoles de origen podrán adquirir la nacionalidad colombiana y los colombianos por nacimiento podrán adquirir la nacionalidad española cuando hayan estado domiciliados en el territorio del otro Estado por un plazo no menor de dos años, cumpliendo los requisitos que determine la legislación del país cuya nacionalidad adquieran e inscribiéndose en los Registros que dicha legislación establezca o tenga establecidos, y siempre bajo el principio de reciprocidad respecto del plazo exigido y demás requisitos esenciales de la adquisición. A partir de la fecha de la inscripción, en la cual se hará referencia al presente Convenio, gozarán de la condición de nacionales del Estado del nuevo domicilio en la forma regulada por este Convenio y por las leyes del país respectivo.
Dicha inscripción será comunicada a la otra Parte contratante, por vía diplomática o consular, dentro del término de sesenta días contados desde el momento en que fuere hecha conforme al trámite legal ordinario.

Art. 2
Cuando las personas acogidas a los beneficios del presente Convenio cambien de domicilio, adquiriéndolo en el territorio de la otra Parte Contratante, esas personas recuperarán, en su caso, los derechos y los deberes inherentes a su anterior nacionalidad cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación respectiva. Las personas que efectúen dichos cambios estarán obligadas a manifestarlo así a las autoridades competentes de los respectivos país. En tal supuesto, se procederá a inscribir el cambio en los Registros legalmente establecidos y se librarán las comunicaciones pertinentes.

(Tema clave de lo que pretendo que entiendan y les veo, hasta cierto punto, equivocados)

Art. 3
Para los efectos del presente Convenio, se entiende por domicilio el constituido con la intención de establecer en Él la residencia habitual. La prueba de constitución de domicilio en el territorio de la Parte contratante correspondiente será requisito indispensable para solicitar la nueva nacionalidad y para recuperar, en su caso, el pleno goce de la nacionalidad anterior de las personas acogidas al presente Convenio.

Art. 4
En ningún caso las personas que se acojan a este Convenio estarán simultáneamente sometidas a la legislación de ambas Partes. Tan sólo, para los efectos de sus deberes y sus derechos, a la de la nacionalidad atribuida de conformidad con las normas aquí expresadas, nacionalidad que se definirá según los términos de la Ley del Estado Parte, respecto del cual se pretenda o niegue el vínculo.
En el supuesto de doble nacionalidad, se definirá a la luz de la Ley del Estado Parte en cuyo territorio se encuentre la persona interesada. En consecuencia, ninguna persona con la calidad de nacional de uno de los dos Estados contratantes podrá alegar en el territorio del otro la mencionada calidad ni pretender el goce o ejercicio de los derechos derivados de ellas si al propio tiempo se le considera como nacional del otro aplicando el criterio señalado en el párrafo anterior del presente artículo.

(Más de lo mismo que pretendo que comprendan, se es ciudadano de un país o de otro no de dos al mismo tiempo)

Art. 5
La dependencia política y la legislación aplicable a la persona que, deseando continuar acogida al presente Convenio, trasladara su domicilio a un tercer país, quedarán determinadas por el último domicilio que hubiera tenido en el territorio de una de las Partes contratantes.

Art. 6
Ninguna persona nacida en cualquiera de los dos países de padres del otro, carecerá de nacionalidad. Si ello ocurriere, esto es, si en virtud de las reglas ordinarias no tuviere ninguna, ya fuese por asimetría de las legislaciones o por vacío u omisión de una de ellas, será considerada nacional del Estado en cuyo territorio hubiere tenido su primer domicilio, sin perjuicio de acogerse más tarde a las otras opciones contempladas en este Convenio.

(Aquí se juega con el Ius Sanguini, derecho de sangre, España, y el Ius Soli, derecho de suelo, Colombia, aparte de otras cuestiones que hacen que a un niño nacido de padres colombianos se le otorgue la nacionalidad española, aún no teniendo derecho a ella por nacimiento.)

Art. 7
Los españoles y los colombianos que con anterioridad a la vigencia del presente Convenio hayan adquirido la nacionalidad colombiana o española, respectivamente, podrán acogerse a lo establecido en el mismo. Las disposiciones de este Convenio les serán aplicables desde la fecha en que se acojan a Él.

Art. 8
Los españoles en Colombia y los colombianos en España que no se acojan al presente Convenio continuarán disfrutando de los derechos y ventajas que les otorguen las legislaciones colombiana y española, respectivamente.

Art. 9
Ambos Gobiernos se consultarán periódicamente con el fin de estudiar y adoptar las medidas apropiadas para la armónica aplicación de este Convenio, así como las eventuales modificaciones y adiciones que, de común acuerdo, se estimen convenientes, especialmente si fuere necesario como consecuencia de la reforma o desarrollo constitucional en ambos países.

Art. 10
El presente Convenio será ratificado por las Partes contratantes y los Instrumentos de Ratificación se canjearán en Bogotá.
Entrará en vigor a partir del día en que se canjeen dichos Instrumentos y continuará vigente hasta que una de las Partes contratantes anuncie oficialmente a la otra, con un año de antelación, la intención de hacer cesar sus efectos.”

Es decir, ustedes se podrán identificar como deseen al entrar en Colombia, pero la forma correcta es hacerlo como españoles dado que esta es la nacionalidad que ejercen. La colombiana sólo será ejercida y efectiva cuando decidan retornar a Colombia como residentes y así lo manifiesten, mientras tanto ni a su esposo ni a usted les pueden obligar a identificarse como colombianos cuando se desplazan a Colombia, de forma puntual. Digamos que su nacionalidad colombiana permanece “dormida” mientras ejerzan la española de forma habitual. Por ello es por lo que ni a usted ni a su marido les podrán requerir que se identifiquen como colombianos, al convenio de doble nacionalidad me remito, siendo este convenio igual para otros muchos países.
Mientras ustedes residan en España son españoles, aunque tengan doble nacionalidad, tengo un conocido que tiene 4 nacionalidades, pero es español de hecho pues su residencia y su vida la hace en España. En cualquier momento podrá residir o retornar al país que desee pero a efectos de nacionalidad es español.

Y esto nada tiene que ver con sentimientos son cuestiones legales.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 5:40 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 29, 2007 12:24 pm
Mensajes: 32
No se trata de "sentimientos" ni de "ejercer simultáneamente las dos nacionalidades", sino de informar correctamente las inquitudes planteadas. La cuestión es la pregunta inicial en este foro de una colombiana con doble nacionalidad (colombiana y española) que pregunta con qué pasaporte debe entrar a Colombia.

Y he respondido la realidad, lo que se pide por parte de las autoridades colombianas y no lo que "me gustaría" que fuese, ni "como considero" que debería ser. Y la realidad es que en Colombia, el colombiano que tenga doble nacionalidad, se someterá a la Constitución y las leyes colombianas mientras se encuentre en territorio colombiano. Por lo tanto su ingreso, permanencia y salida del país lo harán en tal calidad (colombiano) e igualmente deberá identificarse como colombiano en todos sus actos políticos y civiles. Se trata del régimen migratorio en Colombia.

Ya lo dice expresamente la VIGENTE LEY 43 DE 1993 (Febrero 1), publicada en el Diario Oficial No. 40.735, de 1 de febrero de 1993. Ley por medio de la cual se establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana; se desarrolla el numeral séptimo del artículo 40 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

En el CAPÍTULO IV de la citada Ley, DE LA DOBLE NACIONALIDAD, ARTÍCULO 22: NO SE PIERDE LA CALIDAD DE NACIONAL COLOMBIANO. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por nacimiento que adquieran otra nacionalidad no perderán los derechos civiles y políticos que les reconocen la Constitución y la Legislación Colombianas. El acceso al desempeño de funciones y cargos públicos de los nacionales por adopción que tengan otra nacionalidad podrán ser limitados en los términos previstos en la Constitución y en la ley. El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio nacional, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos, debiendo identificarse como tales en todos sus actos civiles y políticos.

El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) tiene unas instrucciones a la pregunta ¿Cómo debe identificarse un ciudadano colombiano con doble nacionalidad al ingresar a Colombia? El ciudadano debe presentar su pasaporte colombiano de conformidad con la Ley 43 de 1993. Si no trae consigo el pasaporte colombiano, deben hacer el ingreso con el pasaporte extranjero. El funcionario de migración debe notificarle verbalmente la obligatoriedad de identificarse con el pasaporte colombiano y la cédula de ciudadanía colombiana.
Los funcionarios de migración en ningún momento le podrán impedir el ingreso o salida del territorio colombiano por esta razón. Si usted es colombiano y obtuvo la nacionalidad de un país que le exigió como requisito la renuncia a su nacionalidad colombiana, las autoridades migratorias no pueden exigirle documentos colombianos.

No se trata de ejercer simultáneamente dos nacionalidades. Sino de determinar que en Colombia y en España, se pueden adquirir las dos nacionalidades sin renunciar a la anterior y, por lo tanto, cuando se está en cada país, se ejerce libremente la nacionalidad propia, sin detrimento para nadie.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 9:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:23 pm
Mensajes: 23
Hola:

Me remito e insisto en:

CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD ENTRE COLOMBIA Y ESPAÑA

Art. 4

"En ningún caso las personas que se acojan a este Convenio estarán simultáneamente sometidas a la legislación de ambas Partes. Tan sólo, para los efectos de sus deberes y sus derechos, a la de la nacionalidad atribuida de conformidad con las normas aquí expresadas, nacionalidad que se definirá según los términos de la Ley del Estado Parte, respecto del cual se pretenda o niegue el vínculo.
En el supuesto de doble nacionalidad, se definirá a la luz de la Ley del Estado Parte en cuyo territorio se encuentre la persona interesada. En consecuencia, ninguna persona con la calidad de nacional de uno de los dos Estados contratantes podrá alegar en el territorio del otro la mencionada calidad ni pretender el goce o ejercicio de los derechos derivados de ellas si al propio tiempo se le considera como nacional del otro aplicando el criterio señalado en el párrafo anterior del presente artículo."

En este caso son ciudadanos residentes en España luego su nacionalidad predominante y efectiva es la española, incluso si en estos momentos se desplazarán a residir a un tercer país la nacionalidad a todos los efectos sería la española.

En todos los convenios que me he leído, y han sido muchos, vienen a aparecer los siguientes párrafos, por ejemplo:

CONVENIO ESPAÑA-COSTA RICA

Art.3

“Para las personas a que se refiere el artículo 1 de este Convenio, el otorgamiento de pasaportes, la protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos se regirán por la Ley del país que otorga la nueva nacionalidad, a partir de la fecha en que se hayan practicado las inscripciones.”

“Los súbditos de ambas Partes Contratantes a que se hace referencia, en ningún caso podrán estar sometidos simultáneamente a las legislaciones de ambas en su condición de nacionales de las mismas, sino sólo a la legislación del país que ha otorgado la nueva nacionalidad. “

CONVENIO ESPAÑA-PERÚ

Art.3

“Para las personas a que se refiere el artículo anterior, el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos se regirán por la Ley del país donde se hayan domiciliado, que también regirá para los derechos de trabajo y de seguridad social.”

“Los súbditos de ambas Partes Contratantes a que se hace referencia no podrán estar sometidos simultáneamente a las legislaciones de ambas, en su condición de naturales de las mismas, sino sólo a la de aquella en que tenga su domicilio.”


CONVENIO ESPAÑA-ECUADOR

Art.3

“Para las personas a que se refiere el artículo primero de este Convenio, el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos se regirán por la Ley del país que otorga la nueva nacionalidad.”

“Los nacionales de ambas Partes Contratantes a que se hace referencia en ningún caso podrán estar sometidos simultáneamente a las legislaciones de ambas en su condición de nacionales de las mismas, sino a la legislación del país que ha otorgado la nueva nacionalidad.”


Luego creo más que evidente que aquí, en este caso, no aplica la legislación colombiana, sin perjuicio de que en aspectos generales sea dicha legislación a la que ha de someterse cualquier persona sea nacional o no mientras permanezca en el país. Aunque a estos niveles de doble nacionalidad Guatemala y Colombia presentan alguna peculiaridad no obstante no afectan a lo expuesto. Que en la práctica se venga a violar el convenio en Colombia o no se tengan en cuenta cuestiones básicas del derecho internacional privado es otro cantar. Meteduras de pata del DAS conozco algunas, y mayúsculas, con generación de daños y perjuicios.

No se trata voy a Colombia y soy colombiano voy a España y soy español, no, se será español o colombiano, no español y colombiano al mismo tiempo, aunque en cualquier momento, a criterio del que posee la doble o triple nacionalidad, etc, pueda elegir entre una u otra u otras. El punto clave para determinar la nacionalidad predominante, con exclusión en el ejercicio simultáneo de la otra u otras, es el lugar de residencia habitual.

En definitiva, ante la consulta de Jjram:

“Buenas Tardes,
Tengo doble nacionalidad, colombiana y española. Vivo en España y deseo viajar a colombia, pero el pasaporte colombianos se me ha vencido hace ya tiempo, pero poseo el español. Para entrar a Colombia necesito tambien identificarme con el colombiano?, o puedo identificarme con el español y entrar sin problema.
Muchas Gracias,

Un Saludo”


La respuesta es sí, puede identificarse con el pasaporte español sin ningún problema y las autoridades colombianas no le pueden exigir identificarse con pasaporte colombiano ni impedirle la entrada al país por este motivo. De hecho, Alejandra, usted me da la razón:

“Si no trae consigo el pasaporte colombiano, deben hacer el ingreso con el pasaporte extranjero.”
“Los funcionarios de migración en ningún momento le podrán impedir el ingreso o salida del territorio colombiano por esta razón.” Luego, no mareemos la perdiz.

Me gustaría saber la sustentación legal para imponer unas “multas muy elevadas” por estas cuestiones a un ciudadano español de pleno derecho que ingresa al país con su pasaporte español, aunque ese mismo ciudadano español pueda optar por el ejercicio efectivo de la nacionalidad colombiana cuando lo desee.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 10:45 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 28, 2010 8:04 am
Mensajes: 29
Interesante el tema discutido en este foro. Todas las respuestas son muy válidas y sustentadas con alto nivel y con argumentos legales. Gracias porque se aprende mucho cuando se encuentran intervenciones asi de reflexivas.

Lo que a mi me parece, al final de todo esto, es que un colombiano con doble nacionalidad (en el caso planteado colombiana y española) o un español con doble nacionalidad (española y colombiana) tienen, según las leyes colombianas de inmigración, la obligación de entrar a Colombia con pasaporte y documentación colombiana (es la pregunta planteada), pero si no lo hace no le pueden impedir entrar, pero sí se lo deben advertir las autoridades de inmigración.

Y ante la libertad de optar con qué pasaporte entrar, que cada uno entre como quiera. Como dice Lili, el que se sienta orgulloso de ser colombiano y entre como colombiano (sabiendo que conserva su nacionalidad) que lo haga y nadie tiene por qué criticarle su opción. Y el que quiera entrar a su país como extranjero, que lo haga, es su decisión.

Si yo tuviera la doble nacionalidad, entraría a mi país (si tuviera el privilegio de tener dos nacionalidades tendría dos países) con el pasaporte respectivo. En España como español y en Colombia como colombiano. Y si esto lo permite la ley de ambos países, no entiendo por qué se deba criticar o considerar ilegal. Estoy de acuerdo con Alejandra, no es cuestión de sentimientos, ni de ejercer dos nacionalidades al mismo tiempo. Es cuestión de libertades, protegidas legalmente.

Y si es cuestión de libertades, no entiendo por qué haya que poner multas.

¿Sería justo que se impusieran multas, basándose en la Resolución 0078 del 17 de enero de 2005?:
Artículo 1º. Multas de medio (1/2) hasta siete (7) veces el salario mínimo legal mensual vigente, a quienes incurran en las siguientes conductas:
k) Ingresar o salir del país sin el cumplimiento de los requisitos legales;


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Entrada a Colombia con que pasaporte?
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 1:57 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 11, 2010 12:23 pm
Mensajes: 23
Hola:

Gracias a usted, Fernando, por participar y aportar su opinión, de eso se trata, luz y taquígrafos, que así nos enteramos todos.

Es evidente la existencia de esa legislación en Colombia, no obstante la considero contraria al convenio de doble nacionalidad vigente entre el Reino de España y la República de Colombia, aparte de ser contrario a los aspectos doctrinales en estos temas, a mi criterio. De esta manera no ha lugar a semejante tirón de orejas por parte del DAS, menos a sanción alguna. Permítaseme dudar de la aplicabilidad de dichas multas, por parte de la autoridades colombianas, en estos casos.

Desde el punto de vista teórico, siendo estrictos y conservando formas, en este caso, lo correcto, como decía, es entrar al país con pasaporte español, pues es la nacionalidad española la predominante y realmente efectiva, esto va a misa desde el punto de vista legal y entiendo que en caso de conflicto es lo que va a prevalecer, por tanto, si que es pretender ejercer dos nacionalidades al mismo tiempo, y esta pretensión trae cola en muchos aspectos, el fiscal, por ejemplo.

Desde un punto de vista práctico, la realidad es que se puede entrar con cualesquiera de los pasaportes de los que se sea acreedor y el hecho de utilizar uno u otro se circunscribe a cuestiones prácticas que van más allá del ensalzamiento de valores patrios. Depende de factores como el país al que se va, si se va de vacaciones o con el fin de establecer residencia en el mismo, del tiempo que se desee permanecer en el país, de si se van a hacer uso de ciertos derechos vetados a quien entra en calidad de turista, y otras muchas cuestiones prácticas. Por cierto si uno va a establecer residencia en el país donde tiene la nacionalidad “dormida” está obligado a comunicarlo a las autoridades de ambos países, salvo que se quiera meter en problemas a posteriori.

En estos temas, por no ser habituales, existe mucha confusión. Me permito exponer brevemente un caso. Hace un año y medio me comentaba un letrado, especialista en familia, tengo un caso en el que no sé por donde tirar. El caso era:

“Tengo una cliente colombiana con un hijo con doble nacionalidad, española-colombiana, el padre colombiano, padre y madre residentes en España y divorciados en España, la custodia para la madre. La madre decide desplazarse a Colombia con su hijo, vacaciones. Sabedora la madre de que en Colombia, y en la práctica totalidad de países latinoamericanos, se necesita un permiso de ambos progenitores, independientemente de si están casados, divorciados u otras circunstancias, para que un menor salga del país, pide que el padre le extienda un documento permitiendo la salida del menor de Colombia, el padre lo firma. La madre se va a Colombia, ingresan al país con pasaporte colombiano, como “manda” la ley colombiana. Astutamente, el padre, una vez la madre está en Colombia, se apersona en el Consulado de Colombia en España y tramita una oposición a viaje para que el menor no salga de territorio colombiano. Resultado, cuando la madre pretende retornar a España el DAS deniega la salida del menor, dejo a su imaginación el “reality show” aeroportuario. Madre tiene que retornar a España, sin hijo, para incorporarse a su trabajo.”

Mi valoración y contestación. El menor es residente en España, nacionalidad vigente la española, por tanto la legislación aplicable es la española y no la colombiana y no se le puede impedir, por mucha oposición del padre, la salida del país dado que no es un menor, nacional o no, residente en el país. El comportamiento del DAS no se ajusta a derecho. Resultado: adivinen quién ha tenido que pagar, sin perjuicio de lo que le pueda caer al padre. El menor de vuelta a España, por supuesto.

Así que utilizar un pasaporte u otro no es lo mismo y siempre, lo correcto, en evitación de muchos problemas, es usar el de la nacionalidad predominante. En mi familia somos muy alegres y dicharacheros y hasta mis hijos tienen dos nacionalidades, el récord lo tiene una prima con cuatro.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados