Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: matrimonio por poder
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 9:52 pm 
Soy mujer española, soltera, y tengo mi novio peruano, soltero tambien y esta en Peru, él nunca estuvo aqui en españa ni yo tampoco estuve en Perú, tenemos una relacion de novios desde hace un buen tiempo atras, nos amamos y queremos casarnos y compartir el resto de nuestras vidas juntos aquí en españa, quiero saber sobre el matrimonio por Poder, llamé hace unos dias al consulado peruano en barcelona y me dieron cita para octubre, mas allá de todo esto no entendí mucho del tema porque nunca estuve en una situacion similar a esta, quiero saber como es este procedimiento por medio del matrimonio por Poder?, podré casarme mediante el Poder?, una vez casada por medio del Poder y cuando ya tenga el certificado de matrimonio mi gobierno español permitira que mi esposo venga aquí conmigo como reagrupación familiar? donde tendré que acudir para iniciar este tramite, a Migración espanola, a la delegación policial o al consulado peruano?, cuanto tiempo demorará este proceso?. muchas gracias por anticipado, atentamente Susana.

Asunto: Trámites matrimonio por poder
NotaPublicado: Lun Sep 08, 2008 10:10 am 
El Matrimonio se hace por poder cuando los dos contrayentes se encuentran en lugares/países distintos y no pueden estar presentes en el momento de la celebración del mismo.

El artículo 55 del Código Civil Español dice: "Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, Alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente.

En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad.

El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, Alcalde o funcionario autorizante."

Celebración de Matrimonio por poderes: Para la realización de un matrimonio por poder deben de aportarse los documentos pertenecientes a los dos contrayentes que se relacionan a continuación:

- Impreso de Solicitud para contraer Matrimonio civil
- Certificación literal de nacimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de Nacimiento de cada uno).
- Certificado de capacidad matrimonial o Certificación de Solteríade los dos.
- Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria la publicación de edictos.
- Certificado de empadronamiento o de residencia
- Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad (DNI)

Además de estos documentos, necesita un Poder Notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial.

También deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

Todos los documentos extranjeros deberán estar debidamente legalizados, bien por el Consulado o Embajada de España en su país, o por el Consulado o Embajada de su país en España, o con la Apostilla de la Haya y traducidos, si fuera el caso, al castellano, por un intérprete oficial.

Una vez reunida toda la información debe acudir a presentarla al Registro Civil para que se inicie el EXPEDIENTE.

Iniciado el expediente (con la aportación de documentación necesaria, poder y apoderado) se envía el exhorto al Consulado Español más cercano al domicilio del contrayente extranjero, donde éste deberá hacer una comparecencia reservada prestando consentimiento (entrevista privada para ver si es un matrimonio por conveniencia o no). Una vez realizada la entrevista le transmitirá su parecer al Registro civil (al juez que está tramitando el expediente) Una vez gestionado todo ya señalarán la fecha para el matrimonio y se celebrará. Una vez celebrado el extranjero ya podrá solicitar en su consulado correspondiente el visado para la entrada en España.

Asunto: matrimonio por poder
NotaPublicado: Lun Sep 08, 2008 10:25 am 
Lo mejor es que pregunte al Registro Civil de su ciudad y también en el Consulado de Perú de su ciudad.

El trámite es largo y difícil, si todo va bien, como ya lo ha explicado César en su mensaje.

El problema es que no es seguro que lo permitan tan fácilmente porque nunca se han visto y podría ser calificado de matrimonio de conveniencia y en este caso no permiten el matrimonio porque pueden presumir fraude a la ley para lograr papeles.

Hay muchos matrimonio denegados por esta presunción y hacen bien las autoridades. Si niegan un matrimonio cuando los dos están presentes, es mucho más fácil que lo denieguen si es por poder.

Pero, por lo menos, habría que intentarlo si está segura de lo que usted dice que es por amor (que tendría que ser por parte de los dos ese amor, no sólo de parte suya)

Asunto: Re: matrimonio por poder
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2011 1:02 pm 
hola soy intaliano y resido en españa mi novia es colombiana y quiero casarme con ella la verdad no tengo ni idea como hacerlo y desearia poder ir hasta colombia para casarme con ella pero el trabajo no me da tiempo de hacerlo, he escuchado q me puedo casar con ella por poder pero no c si yo siendo italiano esto c pueda en españa, espero q si; gracias por su ayuda :D

NotaPublicado: Sab Nov 26, 2011 11:23 am 

¿Y dónde reside su novia colombiana? ¿En España, en Italia o en Colombia u otro país?

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 6:34 pm 
ella reside en colombia en este momento

NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 10:57 am 

Para el matrimonio por poder en Colombia, cuando se trata de un futuro contrayente extranjero, como es su caso, son necesarios los siguientes requisitos:

- Certificado de nacimiento y de soltería que no tengan más de tres meses de expedición otorgados con las formalidades del lugar de donde provengan, si se trata de países con idioma diferente al español, con su correspondiente traducción oficial y debidamente apostillados.

- Poder especial dirigido a un varón en el que exprese que confiere poder especial para que presente en su nombre y representación ante la notaria solicitud de matrimonio civil y lo represente en la celebración de matrimonio y firme la correspondiente escritura pública.

- Si el extranjero no está en Colombia para presentar la solicitud además debe enviar poder especial puede ser para la misma contrayente para que presente la solicitud de matrimonio en nombre y representación de él; solicitud que debe venir autenticada, traducida por traductor oficial y apostillada.

Si van a residir de manera permanente en España o, al menos, por un tiempo prolongado, podría casarse por poder desde España. Tendría que preguntarlo en el Registro Civil de la ciudad española donde usted reside. Aunque lo más aconsejable es que lo hagan en Italia.

Tenga en cuenta que luego tendrán que inscribir en el respectivo Consulado de España o de su país en Colombia, ese matrimonio celebrado por poder en Colombia. Las autoridades del Registro Civil, ya sea en España o en Italia, son bastante reacias a inscribir estos matrimonios (más si es por poder), pues en la mayoría de las veces presumen que se trata de matrimonios de conveniencia.

El hecho de que se casen ustedes, ya sea presencialmente los dos o por poder, no garantiza que a ella le concedan de manera automática el permiso de residencia en España (por reagrupación familiar).

Casarse es un acto muy serio y comprometedor y no se puede entender fácilmente que usted no pueda sacar el tiempo necesario para hacerlo viajando personalmente a Colombia.

Le ayudará leer:

http://www.am-abogados.com/blog/la-pres ... encia/124/

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 1:17 pm 
Hola gracias por tu información estoy muy agradecido si he escuchado que es algo difícil posible pero difícil ya que la mayoría de gente lo hace por conveniencia solo por obtener la nacionalidad bueno gracias a Dios yo no entro en ese grupo de personas te preguntaras por que no voy hasta Colombia la verdad no tengo el dinero para ir hasta allá y después devolverme con mi novia no queremos que pase mas el tiempo y bueno ella no vendrá a vivir aquí ella solo viene a conocer y después me devolveré con ella lo intentaremos ya veremos si funciona pero gracias por la información espero que esto no tarde mucho otra pregunta escuche de mi tía es que si logramos casarnos por poder a mi novia le dan la visa shengen o algo así no se como se escribe llevando la certificación del matrimonio a la embajada de Italia en Colombia que tan cierto es esto?
Agradezco tu tiempo con mi caso

NotaPublicado: Mar Nov 29, 2011 6:36 pm 

Con el visado Schengen se puede transitar libremente por el espacio Schengen sin trámites adicionales. El visado Schengen, le permite al turista ingresar a Europa y transitar por espacio Schengen, no obstante, este visado no proporciona un derecho automático al libre tránsito, puesto que el oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, tiene la potestad de denegar el ingreso al territorio, o bien exigir documentación acreditativa de su situación financiera, ya sea por medio de: extractos bancarios, cheques de viajero, tarjetas de crédito internacionales, etc., (de acuerdo al tiempo de permanencia en el país), además del billete aéreo ida/vuelta y que justifique el motivo del viaje.

Para solicitar el Visado Schengen, el viajero deberá dirigirse al consulado o embajada más cercana a su domicilio, del país que constituya el objetivo principal del viaje, o bien en el que permanecerá mayor tiempo.

Los países miembros del acuerdo Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Requisito Visado Schengen:

El viajero deberá presentar dos formas de aplicación completas, adjuntando fotografía actualizada.
Pasaporte válido (con una vigencia que supere los tres meses después de la fecha de finalización del viaje).
Copia del itinerario con la confirmación de la reserva de hospedaje, en el caso que vaya a un Hotel.
El pasaje aéreo de ida y vuelta.
Acreditar soporte financiero por medio de: extractos bancarios, certificado de ingresos económicos o una carta de invitación y una declaración de patrocinio del anfitrión del país perteneciente al acuerdo de Schengen (para aquellos que viajen con motivo de visita a familiares o amigos).
Para viajes de negocios, la presentación de una carta de la empresa, indicando los motivos del viaje y el tiempo de estancia.
Para los menores de edad que viajen solos o acompañados por un adulto, deberán preguntar en el consulado o embajada correspondiente al país de destino con respecto a los requisitos específicos.
Seguro de viajes, con una vigencia igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen y que cumpla con los siguientes requisitos: Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros, Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros, Repatriación cobertura mínima de 30,000 euros, devolución de gastos no puede ser a reembolso, el seguro de viaje no puede tener un deducible y la compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa.

No hay ninguna garantía del otorgamiento del visado Schengen y por tanto, información y/o documentos adicionales pueden ser requeridos por el oficial de migraciones del puesto fronterizo de entrada.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 1:24 pm 
Hola, bueno ps ya hay dos posibilidades una por visa shengen y la otra matrimonio por poder pues que bueno ya veo que hay mas posibilidades algo que podría hacer es primero el matrimonio por poder y luego que estén ya todos los papeles que ella valla a la embajada de Italia, lo bueno es que tengo una amigo allí que también podría ser de mucha ayuda y bueno que pida la visa shengen creo que así se la darán mucho mas fácil si ven que esta casada con italiano esta sera una de las posibilidades pues oye muchísimas gracias que bueno aun así pienso ir al consulado de Colombia aquí en España y bueno preguntar si se ha visto un caso como este para ver que procedimiento han llevado.
Bueno pues empezaremos con los tramites de todo esto; si tienes alguna facilidad o mas informaron que me pueda servir estaría muy agradecido que me la dijeras aun así seguiremos en contacto si tengo alguna duda de como son los demás tramites por que la verdad quiero hacerlo todo correcto y legal ante este país.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente