Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Abuela quiere conocer a sus nietos
NotaPublicado: Sab Jun 30, 2012 10:36 am 

Intento ser muy breve, ya que el asunto es muy amplio. En principio me interesa saber si asisten indicios de suficiente fundamento legal como para acometer una demanda judicial:

Nuestra hija, siendo menor de edad y como consecuencia de una relacion sentimental que nos oculto en todo momento con persona que le doblaba la edad quedo embarazada, dandonos a conocer ambas circunstancias justo cuando cumple los 18 años, circunsatancia que aprovecha para abandonar el domicilio familiar. Su madre, tras los partos (ya han sido dos) ha intentado desde el primer día de sus respectivos nacimientos conocer a sus nietos ya que despues ha , cosa que han impedido mi hija y su marido continuamente, incluso negando visitas al hospital o intentos al cruzarse por la calle.
Desde el principio de estos acontecimientos, por un sentido logico y natural de sentimiento de madre, esto esta provocando unos efectos emocionales en mi esposa que cada vez me tienen mas preocupado (ha necesitado apoyo facultativo en varias ocasiones).
Han habido por parte de ella infinidad de intentos de acercamiento (muchos de los cuales incluso me ha ocultado) que hasta la fecha no han sido consentidos.

Esta situacion, creo que injusta, es la que me lleva a consultarles si existe la posibilidad de Demandar via judicial, el derecho que como abula pudiera asistir a mi esposa a ver y conocer y ser conocida por sus nietos. En mi humilde e inesperta opinion considero que si bien la tutoriaes de los padres (cosa que evidentemente nadie niega en este caso), es tambien creo un derecho natural que sus hijos en su desarrollo sepan quienes fueron sus abuelos y que las relaciones y decisiones entre sus padres y abuelos no deben en ningun caso "contagiar" y menos "influir" la de los nietos con sus estos. Creo que es o almenos deberia ser un derecho intransferible saber quienes fueron y que bajo ningun concepto de alguna forma por acciones, intereses o decisiones de otros, incluidos sus padres pierdan la posibilidad de saber quien era su familia.

Gracias de antemano por la informacion

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Abuela quiere conocer a sus nietos
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 8:02 pm 

Hasta hace muy poco tiempo los abuelos no tenían más remedio que resignarse ante estas situaciones, pero ahora están reclamando ante los Tribunales y Juzgados su derecho de visitas para ver a sus nietos. Y tienen toda la razón de hacerlo, ya que el artículo 160 del vigente Código Civil Español reconoce expresamente que “no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”. Y el artículo 90 b) del Código Civil también contempla el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si con ello se beneficia a los menores.

Los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia. El ámbito familiar no se circunscribe únicamente a las relaciones paternofiliales que, aunque prioritarias, no pueden aislarse del resto de relaciones familiares; de ahí la importancia de las relaciones de los abuelos con sus nietos.

Le ayudará leer:

http://www.am-abogados.com/blog/los-abu ... ietos/328/

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]