Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Aceptacion de cuaderno particional con sentencia
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 3:05 am 
Buenos dias, tengo una duda sobre los repartos de herencias: Resulta que se ha dictado sentencia por un reparto con exceso y defecto en el reparto. Hay dos pisos incluidos (uno de mayor valor que el otro, de ahi el exceso), habiendo sentencia, ¿se ha de acudir al notario a aceptar el cuaderno particional? o simplemente ¿la sentencia ya reparte y se entiende acpetada por haber litigado por ella?
El problema radica en obtener la titularidad de un piso que desde el principio se obtuvo, independientemente de obtener el exceso que la otra parte no abonó e instó al proceso judicial.

Asunto: Re: Aceptacion de cuaderno particional con sentencia
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 1:31 pm 
A mi me parece que si ya tiene una sentencia es porque tuvo un abogado y él tiene mejores elementos de juicio para aconsejarle lo más correcto y apropiado en su caso. Es lógico, porque habría que conocer la sentencia en su totalidad y así saber y poder discernir lo más justo y conveniente. Por otra parte, ir al Notario, le serviría también de asesoría jurídica, para estar más tranquilo sobre lo que tiene que hacer.

Sobre su pregunta concreta, considero que la sentencia tiene efectos "erga omnes" y ya de por sí origina sus propios efectos jurídicos en cuanto al reparto de esos bienes. Aceptarla o no, ya depende de cada quien y para eso están los recursos.

En cuanto a obtener la titularidad de esos bienes que han sido objeto del litigio, si ya no hay recursos que se puedan inerponer, y por eso es sentencia firme, ya es asunto que compete al Registrador.

En este sentido, hay una interesante Resolución del 16 de septiembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que le puede servir de guía para su duda y puede encontrarla en:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... xtlen=1746

Asunto: Re: Aceptacion de cuaderno particional con sentencia
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 3:53 pm 
Muchas gracias, mañana he quedado con mi abogado y me lo explicara todo, ya lo expondre aqui, lo que ocurre es que por telefono me ha comentado que no es una sentencia en si, y eso que hemos pasado por el juzgado, ha intervenido un juez y designó notario, perito y contador partidor.
Algo raro para mi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]