Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Derecho de hija a cobrar pensión por muerte del padre al que cuidaba
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 5:09 pm 
Avatar de Usuario
Tengo una amiga que ha cuidado a sus padres durante 17 años, hasta que se murieron. Ella se les ha dedicado en jornada completa con auténtico amor y espíritu de sacrificio y, por esto mismo, no ha podido trabajar por dedicarse a ellos en exclusiva. Es verdad que ella podría cobrar pensión de sus padres? Escuché en las noticias del medio día de hoy que hay un caso parecido al de mi amiga y me gustaría saber de qué se trata y si ella podría tener derecho a cobrar la pensión de sus padres como en el caso reciente.

Un millón de gracias.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Derecho de hija a cobrar pensión por muerte del padre al que cuidaba
NotaPublicado: Vie Abr 24, 2009 5:26 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 723
La noticia a la que alude usted consiste en que el Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho a cobrar una pensión a una mujer por la muerte de su padre que era pensionista. Ella lo cuidó durante años y su padre le ayudaba económicamente, pues su hija vivía una difícil situación porque tenía que mantener a sus dos hijos, ya que su marido había abandonado el domicilio familiar.

La sentencia del TS desestima el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social contra la del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), que confirmó la decisión de un Juzgado de Badajoz al declarar que esta señora tenía derecho a una pensión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Esta hija, desde 1988, cuidó de sus padres, mayores y enfermos, y se mantuvo gracias a la pensión que cobraba su padre, que murió en 1994 y su madre falleció en 1998. El marido de la mujer en cuestión abandonó el hogar familiar en mayo de 1993 y en 1994 solicitó la separación. Al morir su padre reclamó tal prestación, a la que habitualmente tienen derecho los viudos o viudas y huérfanos menores de edad.

El TS determina como algo novedoso que tienen derecho a dicha prestación los familiares del fallecido (en este caso la hija mayor de edad), casados, pero en situación de separación de hecho, que convivieron con él en el domicilio de éste, "con dedicación prolongada a su cuidado y manteniéndose a sus expensas sin percibir pensión de su cónyuge". El TSJEX argumentó, para decidirse por la concesión de la prestación, el hecho de que la mujer, aunque en la fecha del fallecimiento de su padre todavía no estaba separada legalmente, sino sólo de hecho, había demandado la separación legal, la cual consiguió un año después.

Por tanto, con estos datos usted tendría que valorar si la situación de su amiga se ajusta a estas condiciones para poder cobrar la pensión.


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados