Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Derechos sobre sobrinos
NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 12:20 pm 

El caso que quiero exponer es sobre los derechos (si los hay) de los tios sobre sobrinos. Sé que cuando falta el padre o la madre del menor, los tios pueden ejercer el derecho a ver a sus sobrinos (este es el caso de una amiga mia) si se les niega pero cuando los padres están vivos y no quieren que sus hijos no vean a sus tios, no hay nada que hacer. Esto es lo que yo creo pero me gustaría saber si hay alguna esperanza de lo contrario.
Mi marido cuidó a sus sobrinos mientras estuvo sin pareja y después, una vez conmigo seguimos cuidándolos fines de semana mientras mi cuñada, separada, trabajaba. Por problemas muy largos de exponer aquí y que nada tienen que ver con los niños, a mi marido se le niega el poder acceder a sus sobrinos, no explicitamente pero lo cierto es que no puede verlos y a mi por supuesto se me niega rotundamente. Esta situación es muy injusta y como siempre se chantajea con los niños a los que siempre tratamos como nuestros. Sé que esto depende de sus padres pero me gustaría saber si aportando pruebas de la relación con estos niños mi marido podría tener algún "derecho". El caso tendría sus matices y supongo que faltarán muchos datos pero al menos me gustaría saber si hay algún tipo de solución. Los acuerdos con los padres, que sería lo más lógico, están descartados, no hay manera de razonar a las buenas.
Doy las gracias anticipadas y espero alguna respuesta o pregunta.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Derechos sobre sobrinos
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2011 7:40 pm 

Lo mejor es que las familias se lleven bien y existan buenas relaciones interfamiliares entre todos sus miembros. Hay situaciones familiares particulares como las que plantea, en las que las cosas no se pueden imponer o exigir en cuanto al trato entre sobrinos, tios, primos, etc. Sino que deben nacer espontáneamente.

Lo cierto es que el artículo 160 del Código Civil Español reconoce expresamente que “no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados”.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Derechos sobre sobrinos
NotaPublicado: Vie Sep 16, 2011 12:40 pm 

Muchas gracias Juliana por tu respuesta. Ha sido de mucha ayuda!
Es cierto lo que dices que no hay mejor forma de arreglar las cosas que llevarse bien con la familia. Lo malo es que muchas veces por muy familia que sea, somos personas con nuestros defectos y muchos de estos defectos causan mal a quien menos lo merece.
En fin, quizás algún día todo se arregle...muchas gracias de nuevo.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]