Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Diferencia entre tutela, curatela y defensoría judicial
NotaPublicado: Mié Nov 24, 2010 12:08 pm 
Avatar de Usuario
Muy buenas, les agradecería me dijeran qué diferencia existe entre un tutor, un curador y un defensor judicial. Un pariente cercano está poniendo en peligro el patrimonio familiar debido a su adicción al juego y no sabemos qué hacer.

Muchas gracias.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Diferencia entre tutela, curatela y defensoría judicial
NotaPublicado: Mié Nov 24, 2010 12:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 700
La prodigalidad se da en aquella persona que de manera habitual disipa o malgasta desordenadamente los bienes propios. No es causa de incapacitación, sino de limitación de su capacidad en el ejercicio de la administración y disposición patrimonial, debido a su comportamiento económico desordenado, con el cual pone en peligro los intereses de la familia y los medios económicos familiares para su subsistencia.

La persona declarada judicialmente pródiga no es incapaz y, por tanto, no se encuentra sometido a tutela, sino que cuenta con la asistencia de un curador para realizar aquellos actos de carácter patrimonial que determine la Sentencia Judicial. Todos las demás actuaciones podrá realizarlas por sí mismo, sin necesidad de contar con el consentimiento del curador.

El procedimiento judicial de declaración de la prodigalidad se encuentra en el Libro IV “De los Procesos Especiales”, dentro del Título I “De los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores” (artículos 748 a 763) de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero), mediante Juicio Verbal.

Se encuentran legitimados para solicitar la declaración de prodigalidad: el cónyuge, los descendientes o ascendientes que reciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos, los representantes legales de cualquiera de ellos o el Ministerio Fiscal si no lo hicieran los representantes legales.

Los efectos de la declaración judicial de prodigalidad son limitar la capacidad de administración del patrimonio del presunto pródigo. La Sentencia que declare la prodigalidad determinará la extensión y el alcance de ésta y se inscribirá en el Registro Civil y en los demás Registros que fueren necesarios, a juicio del Juzgador, tales como el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil.

Están sujetos a tutela los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad; los incapacitados judicialmente; los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela; y los menores que se hallen en situación de desamparo. Están sujetos a la curatela los menores emancipados que no tienen padres porque han fallecido o los tienen, pero están impedidos; los declarados incapaces para administrar sus bienes (pródigos); y los afectados por una incapacidad leve, pero que requieren del curador para realizar determinados actos jurídicos.

La intervención de un defensor judicial se da cuando se presume que las personas que ostentan la patria potestad, la tutela o la curatela velan más por sus propios intereses que por los de aquellos a quienes están confiados.

Puede ampliar sobre el tema en:

http://www.am-abogados.com/blog/tutela- ... mment-3236


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados