Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Duda sobre pensión compensatoria
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 10:37 pm 

Hola,
Soy divorciada con un hijo. Mi matrimonio duró tres años y nuestra convivencia 14.
Aunque nos casamos en régimen de separación de bienes, yo me volqué en su carrera pues era mucho más exitosa que la mía, y trabajé para él siempre, pero sobretodo en los últimos 4 años.
También me hice cargo yo de sus hijos de anterior matrimonio, de sus padres enfermos, etc...y luego de nuestro hijo.
Se estableció una pensión para mi hijo de la que paga sólo la mitad.
Se estableció una compensatoria para mí de dos años que ya no paga.
El motivo escrito en convenio es ¨por su dedicación a la família¨.
Nunca se reflejó en el convenio (firmado de mutuo acuerdo) todos mis años de trabajo para él, en los que no coticé, no cobré, se compró una casa en la que vivíamos y se puso a su nombre, etc...
No se reflejó porque no me atreví a pedirlo. Tampoco se repartió ningún bien ni nada de lo ganado entre los dos. Él me amenazó con la custodia compartida, y funcionó: vivimos en la Comunidad Valenciana y jamás estableció un vínculo afectivo con nuestro hijo.

Ahora he solicitado una ejecución de sentencia y él ha puesto una demanda de modificación de medidas.
Mal por él, porque demostrar que no paga por voluntad propia no va a ser difícil, sus ingresos no han variado, ni su nivel de vida. No así el nuestro, que ya es muy precario.

Puedo solicitar, una vez abierto el convenio, que se recalcule la pensión compensatoria incluyendo la compensación por la dedicación a su carrera? o ya se da por supuesta o incluída en la atención a la família?¨.

Muchas gracias por la ayuda, todo esto es muy complicado.

P.D.: Mi ex dice que me ha puesto una demanda, me ha dicho la fecha de citación y todo, y no me llega nada a casa...cómo puedo enterarme de si es verdad o es otra amenaza?

SEGUNDA PARTE:

Hola,
Como ya dije en otro post, mi ex me ha puesto una demanda.
Pues ya me ha llegado.
Es larguísima, entre la demanda y los documentos adjuntos hay casi 100 páginas.100 páginas de mentiras.
Pide 5 cosas distintas: no pagar mi pensión, pagar menos por mi hijo, la custodia, y si no, la compartida, y si no, verla cuando quiera...yo estoy alucinada.
Lo han visto dos abogadas y las dos me han dicho que la demanda en sí misma ya es un escándalo, y que no me preocupe demasiado, aunque tenga que luchar, claro.
Dicen que lo de la custodia es una amenaza para que acepte recibir menos dinero en la negociación que el propio juez propondrá antes del juicio. Que es muy habitual...vaya tela! y nadie protege a esos menores utilizados?
Pero yo no tengo nada que negociar. Tengo pruebas para demostrar que miente en todo.
Lo que pasa es que me han dicho que los jueces están muy saturados y que no tienen ganas ni tiempo de escuchar todos esos rollos.Ni yo tampoco, pero me podré defender de todo? o me cortarán el rollo y darán una solución salomónica para terminar antes?
qué pasa con la mala fé? cómo se demuestra?
aunque una persona te ponga una demanda en que TODO lo que dic es mentira, tengo que compartir las costas del juicio?
Cuándo ve el demandante las pruebas que aporto yo? en el mismo juicio?
Tengo mucho miedo de que no me dejn defenderme.
Es eso muy habitual?

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Duda sobre pensión compensatoria
NotaPublicado: Vie May 04, 2012 4:58 pm 

Si le ha puesto demanda le tendrá que llegar citación del Juzgado a su casa, para que la conteste.

Le puede ayudar mirar con su abogado(a) una sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que por primera vez se reconoce derecho a compensación económica en caso de divorcio, cuando se ha contribuido sólo con tareas domésticas al matrimonio, pactado en régimen de separación de bienes, permitiendo a una mujer cobrar una pensión compensatoria por divorcio de 108.000 euros porque contribuyó con su trabajo doméstico a las cargas familiares durante los quince años que duró su matrimonio sometido a régimen de separación de bienes.

El TS estima de este modo el recurso interpuesto por una mujer licenciada en derecho y que nunca trabajó fuera del hogar para dedicarse en exclusiva al cuidado de su hija y de la casa, contra la sentencia que dictó en abril de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid que le concedió una pensión compensatoria de 450 euros mensuales.

La Audiencia de Madrid anuló la sentencia dictada un año antes por un Juzgado de Primera Instancia de Móstoles (Madrid), que acordó otorgarle una compensación de 108.000 euros, cálculo que hizo multiplicando 600 euros, que es lo que consideró que costaría una empleada del hogar al mes, por doce meses y por los quince años que duró el matrimonio. La Audiencia de Madrid se opuso a esta compensación, argumentando que, tratándose de un matrimonio en régimen de separación de bienes, “no cabe apreciar un incremento patrimonial injustamente adquirido por razón de la dedicación por parte de la esposa a las cargas de atención y cuidado de la familia”

El trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que es un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen de separación de bienes, añade la sentencia. El artículo 1438 del Código Civil contempla que se puede contribuir al matrimonio con el trabajo doméstico, por lo que la contribución no tiene por qué ser en forma de dinero.

En Navarra, Aragón y Baleares “no existe ningún tipo de compensación para el cónyuge que haya aportado su trabajo para contribuir a las cargas del matrimonio”, mientras que en Cataluña y Comunidad Valenciana “si un cónyuge ha trabajado para la casa sustancialmente más que el otro, tiene derecho a una compensación económica”.

Se contribuye con lo que se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico No obstante, las diferentes normas “no hacen ninguna referencia a la necesidad de enriquecimiento por parte del cónyuge que debe pagar la compensación por trabajo doméstico” y el Supremo cree que deben excluirse los criterios basados en el enriquecimiento o el incremento patrimonial del otro cónyuge para acordar esa compensación.

Por todo ello cree que debe ser repuesta la sentencia del Juzgado de Móstoles, que calculó una compensación por las tareas domésticas “en función del sueldo que cobraría por realizar el trabajo de una tercera persona, de modo que se contribuye con lo que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar servicio doméstico”.

En cuanto a la segunda parte, su ex tiene todo el derecho a solicitar lo que ha pedido, según usted, en la demanda. Nadie le puede impedir que lo haga, ya que no está pidiendo nada ilegal. Lo que sucede es que es una cosa diferente que el Juez se lo conceda. Y ahí estará la batalla en los tribunales y que se declare lo que es justo para todos, especialmente para los hijos.

Sobre las cuestiones procidementales, se las puede preguntar a su abogado(a) que le lleva el caso y él se las explicará de conformidad con el caso concreto.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]