Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: IMPUGNAR UNA HERENCIA
NotaPublicado: Vie Sep 16, 2011 5:36 pm 

Tras el fallecimiento de mi padre,descubro que mis dos hermanos han manipulado a mi padre y le hicieron testar hace dos años dejandoles todo a ellos y excluyendome a mi del testamento ,tan solo me queda la parte de mi madre fallecida hace cuatro años,tengo que decir que cuando ellos vivian tenian testamento en el que dejaban todo a su tres hijos a partes iguales,yo estoy segura que mi padre si no es engañado y manipulado no me hace esto, mas cuando ya existia un testamento,el hombre tenía ya entonces 88 años,hay posibilidad de impugnar ese testamento,comento que soy de Navarra ya que se que aqui esos temas van de otra manera.Gracias por su respuesta

Perfil   Arriba

Asunto: Re: IMPUGNAR UNA HERENCIA
NotaPublicado: Sab Sep 17, 2011 10:57 am 

Navarra tiene un derecho foral propio en materia de sucesiones, en el que existe libertad para testar; en el testamento hecho en Navarra se puede dejar los bienes a quien se desee. Allí hay una legítima foral navarra que consiste en que una padre debe dejar a sus hijos al menos "cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles", lo cual en la práctica no tiene aplicación, lo que se traduce que con el uso de la legítima foral navarra el testador puede disponer del 100% de sus bienes (salvo el usufructo legal de la viuda o viudo y la prohibición de que los hijos del primer matrimonio queden en peor situación testamentaria que los del segundo).

Sin embargo, si en un testamento una persona no incluye esa fórmula de "cinco sueldos febles o carlines..." de legítima foral navarra en relación a sus hijos y tampoco les deja nada material, el testamento podría ser declarado inválido y nulo por preterición.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]