Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Pensión alimenticia al hijo custiodiado y que estudia fuera.
NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 10:05 pm 

Saludos.

La verdad es que mi situación es tan especial que no sé que hacer. Tengo 24 años, mis padres se divorciaron hace 4 años, y yo acabé bajo custodia de mi padre. Ya estudiaba (y sigo estudiando) fuera de casa. Mi padre me propuso que me quedara en una residencia, cuyo coste era alto (en total en cuestión de "alimento" unos 750€ serían), con el fin de demostrar ante el juzgado lo que me aportaba, y así tener que pasarle a mi madre y a mi hermana menor de edad menos cantidad. Pero el caso es que, una vez pasado todo el proceso judicial, ahora mi padre se niega a darme más de 400€ al mes (claro está que me utilizó para con la sentencia del divorcio). Estos dos años he conseguido salir adelante gracias a una beca erasmus en el extranjero. Pero ahora, a mi vuelta y en la ciudad donde estudio, es imposible sobrevivir con tal cantidad. Y sigo estudiando a mis 24 años porque curso dos carreras y estoy estudiando cuatro idiomas, no porque esté abusando.

Así que la pregunta es: ¿Puede bajarse la pensión alimenticia de esta forma, cuya intención fue claramente engañar al juez en cuanto al balance de pensiones y gastos propios? Reflejó que mi pensión era de 750€, cuando durante estos dos últimos años no me ha pasado más de 400€ bajo ningún concepto, en ningún caso, ni para algún imprevisto típico, como unas gafas o un medicamento. Y repito, viviendo fuera de casa.

Ya que no me queda otra que valerme de la tristeza de no tener unos padres como los tienen los demás, quisiera al menos saber si es lícito lo que está haciendo y, en su caso, si me veo en una situación paupérrima, si podría hacer algo al respecto. No puedo trabajar estos dos últimos años porque, repito que estudio dos carreras y desde luego si algo me preocupa es acabar.

Muchas gracias de antemano a quienes puedan aconsejarme y, si son padres, de verdad nunca se olviden de sus hijos.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Pensión alimenticia al hijo custiodiado y que estudia fuera.
NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 10:56 am 

Si tiene 24 años de edad y hace 4 años se divorciaron sus padres, no tenía que darse su custodia ya que ésta es solo para hijos menores de edad. Usted tiene derecho a vivir con cualquiera de sus padres. Así se ahorra tener que pagar su propia vivienda.

En cuanto a lo de la pensión fijada para usted, si así quedó en la sentencia, su padre no puede bajarla unilaterlamente, sino sólo con permiso del Juez. Claro está que es muy bueno que usted se forme y estudie dos carreras y 4 idiomas. Pero también es conveniente que vaya pensando en su propia autonomía económica.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 5:24 pm 

Créame que lo intento lo más rápido posible. Pero es ahora cuando puedo formarme bien. Si lo dice porque piensa que soy muy mayor para seguir estudiando, mi carrera dura seis años, así que es imposible haber acabado antes. Y por otro lado, si bien mi decisión fue formarme bien antes de trabajar, estaba en mi derecho y aún más bajo la aprobación de mis padres, como recoge la ley. Lo que no es procedente, es que el divorcio afecte a los hijos, como si fueran siquiera principales "artífices" del mismo.

En cuanto a que yo tenia 20 años y era estudiante, por supuesto que se acordó una especie de tutela, que recayó sobre mi padre. La pensión a mi favor que declaró, sin duda restaba a la que tendría que pasar a mi madre y hermana. Y de ahí, su intención de que pareciera alta.

Fíjense, que aunque parezca un caso sin transcendencia, trata un tema muy serio. Más hoy en dia que los divorcios abundan más que los propios matrimonios. Y por otro lado, el cambio en la sociedad que ha habido, ahora que los hijos nos "emancipamos" con mayor edad. No es por vagos, es por la situación actual. Si la ley no vela por estas situaciones, no sólo habrá una enorme desprotección de los hijos, sino que además España seguirá estando muy por debajo del resto en la formación de los jóvenes de cara al mercado laboral.

No creo estar obligado a paralizar mis licenciaturas y ponerme a trabajar de inmediato. Y menos aún habiendo permitido ser utilizado para amañar un reparto de pensiones. No sé como lo verá Ud., pero no todos los padres son tan padres, ni todos los hijos son tan hijos.

Así que estoy aquí, no reclamando, sino preguntando si realmente los hijos estamos tan desprotegidos legalmente. Claro está que no existe legislador tutelado por sus padres. Pero no me cabe la menor duda de que existen legisladores verdaderos padres de sus hijos.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 6:59 pm 

Usted hace bien en cumplir con sus obligaciones como estudiante con la responsabilidad con que lo está haciendo. Esta es su obligación actual y mientras responda, sus padres por obligación moral y legal y su padre por sentencia judicial, deben responder por usted mientras no alcance su independencia económica. Y cumpliendo ls términos de la sentencia judicial que fijó la pensión de alimentos, incluyendo gastos ordinarios y extraordinarios.

Lo normal es que en sus circunstancias, no alcance su autonomía económica hasta los 27 años, cuando termine sus estudios y pueda trabajar. Hay hijos que luego hacen el doctorado, post-doctorado, etc. y a los 35 años todavía los mantienen los padres, pero ellos lo hacen porque quieren, no porque "les toque".

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Ago 06, 2010 8:09 pm 

Un comentario muy acertado por su parte Mauricio, en cada enunciado. Muchas gracias. Desde luego no voy a recurrir a la via judicial, obviamente por moralidad, o incluso por temor. Lo que no sé es como no se revisan periódicamente las pensiones tras el divorcio. Ya que, como habéis podido observar en este caso, no es siempre la madre la afectada o la que pueda o deba reclamar.

Y sólo un dato más, una pensión mensual de alimento, 300€? Durante el proceso de divorcio, se declaró que me pasaba casi 800€. Pero para mayor asombro, lo más interesante es que yo no tengo una mala relación con mi padre (evidentemente porque hasta ahora me he conformado), ni piensa que sea un mal estudiante. De hecho, vivo con él en vacaciones. Pero 300€ al mes y ni un Euro más... señoras y señores, un funcionario del grupo A.

Sentirán que no lo entienden, o que algo no cuadra. Y ya les digo, que lo único que quiero saber es que, si veo que no puedo salir adelante, y que mi padre no atiende ni a razones ni morales, ¿qué puedo hacer? Ahora he de acabar mis licenciaturas, no tengo tiempo para trabajar.

Y muchas gracias, de verdad.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]