Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: ¿PUEDE EL INEM NO PAGAR UN EMBARGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA?
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 2:51 pm 

Tengo un hijo de casi 14 años. Su padre no pasaba la pensión de alimentos regularmente, llegando a los 4500 euros de deuda entre 2007 y 2008. Ahora debe más de 2000 euros de 2009. Ya son más de 5000, puesto que no trabajaba legalmente y no se pudo embargar la nómina. Solicité una ejecución de sentencia a principios de 2009, que al final dio sus frutos en septiembre, porque era imposible localizarlo: le embargaron el subsidio de desempleo casi en su totalidad, para cubrir la deuda (que no se saldará ni por asomo, ya que cobra 421 euros). Él debe cobrar por ventanilla, en efectivo, en el banco asignado por el INEM, no sé por qué motivo. El caso es que, para lo que le queda (apenas 20 céntimos), no va a cobrar, por lo que el INEM no me ingresa en cuenta la cantidad embargada. Si él no se presenta en el banco del 10 al 15 de cada mes, yo no cobro ese dinero ¿Es eso legal? ¿Está desamparando el INEM a mi hijo porque su padre no va a cobrar el restante?
No entiendo absolutamente nada y en el juzgado todavía no me han dado respuesta.
Yo estoy en el paro, cobrando subsidio también. No he ido al INEM a nada en varios meses, excepto para renovar la prestación. ¿Por qué él tiene que ir todos los meses a hacer acto de presencia? Respuesta del jefe de nóminas del INEM de Alicante: ¿y si está trabajando? ¿y si se ha muerto? ¿y si está en Pernambuco? Respuesta lógica: si está trabajando será ilegalmente y no se puede demostrar, si pudiese demostrarlo ya lo habría denunciado. Si estuviese muerto, yo me hubiese movido para que mi hijo cobrase lo que le corresponde por huérfano. Si está en Pernambuco, él es muy libre de ir adonde quiera.
He hablado con la funcionaria del juzgado y tampoco lo ve muy normal, me ha dicho que en unos días me diría algo, ya que tiene que consultarlo y hablar con el INEM.
Mientras tanto, con toda la burocracia, mi hijo ha dejado de percibir su manutención.
¿Debo seguir solicitando la ejecución de sentencia cada vez que se incumpla? Porque sigo sin cobrar la manutención, y seguiré sin cobrarla.
¿O debo denunciar cada dos meses de incumplimiento? Eso iría por lo penal ¿no?

Perfil   Arriba

Asunto: Re: ¿PUEDE EL INEM NO PAGAR UN EMBARGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA?
NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 9:35 am 

Pues esperar a ver qué dice la Secretaria del Juzgado sobre su situación con INEM.

Entiendo que no pagar la pensión de alimentos es un "delito familiar".

El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. 2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior. 3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas (Artículo 227).

Los delitos previstos en los dos artículos anteriores, sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal (Artículo 228).

Puede leer: http://www.am-abogados.com/blog/supuest ... ares/1941/

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 10:11 am 

Pero qué es esto tan inconcebible: el padre en paro con lo mínimo de paro que se puede cobrar, embargado en este cobro y todavía pretende la madre acusarlo por delito penal, habráse visto.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 2:27 pm 

Ignacio: entiendo su postura, pero debe saber que había llegado a un acuerdo por el que yo le daría al padre una cantidad, para que no se quedase sin nada, estaba viviendo en casa de su pareja, por lo que no estaba desamparado. Y ni por esas va al banco. Yo le enviaba dinero para que pudiera desplazarse 20 km para venir a cobrar, y no lo hacía, se lo gastaba. Le envié 110 € en Navidad para que pudiera pasarla mejor, con su pareja. Incluso estuvo trabajando ilegalmente en Francia, de lo que mi hijo tampoco ha visto ni un regalo de los chinos por Navidad. Me ha dicho que jamás volverá a trabajar legalmente, para no pagar la pensión de su hijo, y para que no le puedan volver a embargar la nómina. Se ha ido de casa de su pareja, robándole todas las joyas, valoradas en 6000 €, le robó a la hija 10€ que le había dado su abuela. ¿Qué le parece este personaje? Sólo he hecho una pregunta, no me gustaría mandarlo a la cárcel, pero me temo que irá y no por mi culpa, ya que esta chica lo ha denunciado.
Dígame usted qué se puede esperar de una persona así, y esto no es nada.....Es alcohólico y me temo que también adicto a la cocaína, se le ha ofrecido ayuda y la ha rechazado. Para hacer daño sí que piensa, pero por su hijo no es capaz de hacer frente a los problemas y buscar un modo de vida más honrado. Yo también estoy en paro, cobrando 421 € y me tengo que hacer cargo de mi hijo, llevo más de 1 año desempleada, y no por ello voy robando ni engañando, ni me tirado al alcohol.
Respeto totalmente su opinión, pero no puedo compartirla, porque esta persona lo único que quiere hacer es daño. Por si fuera poco, nos culpa a todos de sus males.

Saludos

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 12:58 pm 

Vaya personaje de padre que tiene el chico. Él Tiene qué responder por su hijo y la madre a luchar por sus derechos y los de su hijo y a denunciar si no los cumple.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 10:05 pm 

De acuerdo contigo nerea en que tengo que luchar por los derechos de mi hijo y denunciar. Pero si va a la cárcel ¿qué gana mi hijo? Tengo un montón de dudas, no sé qué hacer. Si va a la cárcel, sale con el paro. Si lo denuncio y se lo vuelven a quitar, se tira otra vez a vivir como un pobre desgraciado. ¿Debo dejar que pase un tiempo y que mejore? Ahora está trabajando en Francia ilegalmente, me he enterado hace un momento, porque me ha llamado diciendo que mandaría dinero en cuanto pueda y lo que pueda. De verdad que no sé qué camino seguir. Me inclino por seguir pidiendo la ejecución de sentencia y que Hacienda me de 100 € al mes, al ser infructuoso el intento de cobro, por lo que debe, y cuando tenga ingresos que se los retiren ellos. ¿Qué opinión me dais?

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Jun 17, 2011 11:24 am 

no estoy en contra del embargo si no se paga, pero que alguien me conteste si es justo lo siguiente: por acuerdo judicial yo pasaba a mi ex 900 € al mes para ella y nuestro hijo de 18 años, mi sueldo eran 2.800 € al mes, ahora llevo 5 meses en paro y cobro 1.064 € al mes, con eso pago alquiler 500 €, luz, agua, comida, mi pareja esta embarazada de 6 meses, logicamente no puedo pasar los 900 €, pues por orden del juzgado me embargan los 900 € todos los meses directamente del paro, muchos hemos luchado por la igualdad y creemos en ella, pero con estas sentencias lo que nos obligan es a ser unos cabrones e intentar no pagar nada, mi ex sabe de esta situacion y asi todo el primer mes que no pude pagar me demando. al final lo paga el hijo que no tiene culpa de nada.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:36 am 

Lo que obliga la ley es que los padres deben alimentar a sus hijos y esta ley no es arbitraria, puesto que todo hijo menor de edad tiene derecho a ser atendido y lod padres el deber legal, moral y natural de hacerlo.

Por tanto, si no paga la ley debe cumplirse.

No se puede embargar la parte correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al ser considerada la cantidad mínima para subsistir. Lo que exceda de esa cantidad, puede embargarse de manera proporcional.

Si la deuda consiste en el pago de alimentos, y si la obligación de satisfacerlos nace de la Ley, también podrá ser embargable la parte del SMI.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:44 am 

No debe dejar de pagarse la pensión de alimentos, ni tampoco reducirla por cuenta propia. Lo que sí se puede hacer es solicitar judicialmente la reducción de la cantidad establecida por sentencia, siempre y cuando se prueben que hay un cambio de circunstancias esenciales, como las que plantea jcr de estar sin empleo, cobrando paro y con un hijo en camino.

Pero es raro que si cobra 1.064 por paro le hayan embargado 900. A menos que se los hayan embargado cuando estaba todavía trabajando y cobrando 2.800 al mes de salario.

Lo que debe hacer es solicitar una modificación de medidas.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]