Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: SERIA ABANDONO DE HOGAR??POR FAVOR AYUDA.
NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 11:26 am 
Avatar de Usuario
Hola, necesito saber si al producirse una ruptura con hijos, el padre tiene la obligación de quedarse en la casa hasta que se arreglen los papeles o puede irse de la casa sin que le perjudique en la custodia de sus hijos. Cabe destacar que el padre desea la custodia de suu hijos. MUCHAS GRACIAS.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: SERIA ABANDONO DE HOGAR??POR FAVOR AYUDA.
NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 5:26 pm 
Avatar de Usuario
Todo depende, y en mucho, de la edad de los hijos. No es lo mismo si los hijos son pequeños o ya son mayores. Podría pactarse la separación de hecho y usted seguir respondiendo por sus hijos, en todo sentido. Pero lo más recomendable si se va a ir de casa, es que hagan primero el divorcio y con eso queda resuelta la separación de cuerpos y de bienes de una sola vez y la guarda y custodia compartida de los hijos, alimentos, etc.

Podría darse simplemente separación de cuerpos (ya sea de hecho o judicial) con o sin separación de bienes, o divorcio que implicaría todo esto, más todo lo referente a los hijos.

Abandono de hogar es si usted se va sin dar ninguna explicación ni aviso y no responde por sus hijos.


  Arriba
 
 
 Asunto: GRACIAS SOLEDAD PERO.......(ABANDONO DE HOGAR).
NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 8:05 pm 
Avatar de Usuario
Hola, ante todo muchas gracias por su información, por atenderme. Si el padre se va dándole una explicación a la mujer, no seria abandono de hogar según me dice pero le perjudicaria su marcha en la custodia de sus hijos????MUCHAS GRACIAS.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: SERIA ABANDONO DE HOGAR??POR FAVOR AYUDA.
NotaPublicado: Mar Jun 09, 2009 5:54 pm 
Avatar de Usuario
El delito de abandono de hogar no existe, sí existe en cambio el de abandono de familia (arts. 226 a 233 del Código Penal). Lo que le recomiendo es que antes de marcharse no deje ningún cabo suelto: o divorciese o separese legalmente, porque a lo mejor (o a lo peor) sí le puede perjudicar, si es que usted no cumple con el deber de sustento de su familia.

Te transcribo los artículos del delito de abandono de familia en este mismo foro, pero en la sección de derecho penal. Ahí puedes leerlos:
derecho-penal/existe-delito-abandono-hogar-pero-existe-delito-abandono-familia-t669.html


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: SERIA ABANDONO DE HOGAR??POR FAVOR AYUDA.
NotaPublicado: Mié Jun 24, 2009 1:03 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 696
Existe el deber de convivencia entre los cónyuges. Como ya se lo ha explicado Soledad, para hacer bien las cosas lo mejor es presentar una demanda de separación o de divorcio al Juez: el plazo de presentación es de 30 días, si es que se ha ido del hogar uno de los cónyuges. Transcurrido ese tiempo el cónyuge que sigue en el domicilio puede denunciar a su pareja por abandono del hogar.

Si ninguno lo denuncia y no acuden a los Tribunales, el abandono de hogar se convierte en cese efectivo de la convivencia conyugal o separación de hecho. Los cónyuges pueden llegar a un acuerdo verbal para que ambos se tomen un tiempo de reflexión, sin que ninguno interponga demanda de separación judicial o de divorcio. El riesgo de esta decisión verbal es que uno de ellos rompa el pacto y denuncie al otro.

El abandono injustificado del hogar no implica que se haya cometido un delito de abandono de familia.

1. Para incurrir en el delito de abandono de familia, deben darse las siguientes circunstancias:

- Dejar de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o abandonar las obligaciones económicas con los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados. En estos casos el delito podrá ser castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana. El juez también podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años.

- Dejar de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos cualquier tipo de prestación económica establecida en el convenio regulador de separación o divorcio en favor de su cónyuge o sus hijos (pensión compensatoria, pensión de alimentos, etc.) La pena es de arresto de 8 a 20 fines de semana.

2. Cometen un delito de abandono de menores o incapaces las personas encargadas de la guarda de un menor o incapaz cuando se desentienden de sus cuidados. Es sancionada con la pena de prisión de 1 a 2 años. Si el abandono se realiza por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a 3 años y si, además, pone en peligro la vida, salud, integridad física y sexual del menor de edad o del incapaz, se aplicará la pena de prisión de 2 a 4 años. Los jueces pueden castigar a los responsables de estos delitos, además, con la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda y tutela de 4 a 10 años.

3. Otros delitos familiares:

-Matrimonio ilegales: El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

- Sustracción de Menores: El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

Se considera sustracción:

El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución, la pena es superior.

Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción, con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.

Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas.

- Violencia de Género.- El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años. Cuando el Juez lo estime conveniente para el interés del menor o incapaz, podrá imponer también pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

- Violencia Doméstica.- Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas que se señalan a continuación, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años. Cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.

Se configura este delito si las víctimas son descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados