Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de poseer un título nobiliario en España?
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 12:05 pm 
En mi trabajo debo leer el BOE todos los días y muchas veces (hoy por ejemplo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/10/) me encuentro con una serie de Órdenes del Ministro de Justicia expidiendo diferentes títulos nobiliarios (marqués, conde, etc.) en favor de ciertas personas. Aunque esto no tiene nada que ver con mi trabajo, me pica la curiosidad sobre las ventajas y desventajas de poseer un título nobiliario en España. Las informaciones que he encontrado en Internet son muy contradictorias, pues hay gente que dice que por un título nobiliario hay que pagar muchos impuestos, otros que dicen que solo se paga el Impuesto de Sucesiones, etc. Incluso he leído que el hecho de tener un título nobiliario reporta excepciones fiscales que beneficiarían a su titular. En fin, me gustaría que alguien que conozca la legislación sobre este tema me pueda dar una información más fiable, con fundamento jurídico, sobre las ventajas y desventajas de poseer un título nobiliario en España, bien sea en el Derecho fiscal o en cualquier otro sector del Derecho.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Asunto: Re: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de poseer un título nobiliario en España?
NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 1:10 pm 
La nobleza en España sigue siendo una institución, pero no un estamento social con privilegios fiscales ni de otro tipo, porque éstos desaparecieron.

LEY 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión
de los títulos nobiliarios, establece en su artículo 1: "El hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en elorden regular de llamamientos".

En la exposición de motivos de dicha ley se apunta que "actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica cuyo contenido se agota en el derecho a usarlo y a protegerlo frente a terceros. En la concesión de dignidades nobiliarias de carácter perpetuo, a su naturaleza honorífica hay que añadir la finalidad de mantener vivo el recuerdo histórico al que se debe su otorgamiento, razón por la cual la sucesión en el título queda vinculada a las personas que pertenezcan al linaje del beneficiario de la merced. Este valor puramente simbólico es el que justifica que los títulos nobiliarios perpetuos subsistan en la actual sociedad democrática, regida por el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Además, hay que pagar por mantenerlos.

Asunto: Re: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de poseer un título nobiliario en España?
NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 1:31 pm 
Gracias por la cita de la 33/2006, porque con ello comienzo a entender el tema. Entiendo que legalmente los títulos nobiliarios se configuran con carácter meramente simbólico, para garantizar el principio de igualdad ante la ley. Sin embargo, al final de tu mensajes dices: "Además, hay que pagar por mantenerlos". ¿A qué te refieres con eso? ¿Existe una carga especial sobre los títulos nobiliarios en el impuesto de sucesiones? ¿Cuáles son realmente esos gastos de manutención? Una vez más, muchas gracias por tu respuesta.

NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 2:16 pm 
Simplemente me refería a que no es un privilegio por el que hay que pagar, sino una obligación si desea mantenerse el título nobiliario.

Si desea obtener información al respecto, puede averiguarla en el sitio donde se pagan los impuestos relativos a transmisión y rehabilitación de títulos nobiliarios, esto es, en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al lugar de otorgamiento del documento.

NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 2:39 pm 
De acuerdo. Muchas gracias de nuevos. No iré a la Agencia Tributaria porque no estoy interesado personalmente en ello. Solo era curiosidad. En cualquier caso, si alguien sabe cuál a grandes rasgos es el tratamiento fiscal de los títulos nobiliarios y quiere comentarlo, se lo agradezco. Un saludo.

NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 5:28 pm 
En el telediario de tve1 de las 15 horas de hoy 12 de Febrero me ha parecido oir a Ana Blanco que el título de marqués otorgado al entrenador de fútbol Del Bosque no tenía ninguna dotación económica, aunque sí ha dicho (o he creído entender) que no pagaba impuestos. Según he leído en una comunicación de este foro y de acuerdo con una ley del 2006 los títulos nobiliarios actualmente en España tienen una significación honorífica y no tienen ningún beneficio fiscal. ¿Debo entender que en tv1 han dado mal la noticia o es que yo la interpreto de forma inadecuada?

Gracias,

Laura

NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:51 am 
La legislación española reconoce los títulos nobiliarios y protege a sus poseedores legales frente a terceros. Los títulos nobiliarios españoles no son en ningún caso susceptibles de compra-venta, ya que su sucesión se encuentra estrictamente reservada a los parientes consanguíneos de mejor derecho (sea hombre o mujer) del primer poseedor del título. Las sucesiones son tramitadas por el Ministerio de Justicia y el uso indebido de títulos nobiliarios está perseguido por la Ley.

El Marquesado de Del Bosque es un título nobiliario hereditario español, recientemente creado por el Rey Juan Carlos I de España. Don Vicente Del Bosque es el primer y actual titular del mismo y, en caso de sucederlo, es quien lo hereda el obligado al pago del impuesto de Sucesiones y Transmisiones de Títulos Nobiliarios.

También existen los impuestos de rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

El sujeto pasivo del impuesto de Sucesiones y Transmisiones de Títulos Nobiliarios o de Rehabilitación de Títulos Nobiliarios, es el interesado(a) en heredarlo y el importe será segun la escala del título (Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón, Señorío de España).

NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 10:29 am 
Cuando hablas del "Impuesto de Sucesiones y Transmisiones de Títulos Nobiliarios", supongo que te refieres únicamente al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, pues no he encontrado ningún impuesto con el nombre exacto que tú dices. He visto que el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, dice en su artículo 43 lo siguiente:
Citar:
La rehabilitación y transmisión, sea por vía de sucesión o cesión, de grandezas y títulos nobiliarios, así como el reconocimiento de uso en España de títulos extranjeros, satisfarán los derechos consignados en la escala adjunta.

Se considerarán transmisiones directas las que tengan lugar entre ascendientes y descendientes o entre hermanos cuando la grandeza o el título haya sido utilizado por alguno de los padres.

Se considerarán transmisiones transversales las que tengan lugar entre personas no comprendidas en el párrafo anterior.

Se gravará la rehabilitación siempre que haya existido interrupción en la posesión de una grandeza o título, cualquiera que sea la forma en que se produzca, pero sin que pueda liquidarse en cada supuesto más que un solo derecho al sujeto pasivo. Por esta misma escala tributará el derecho a usar en España títulos pontificios y los demás extranjeros.

Y la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, establece en su artículo 80 la "Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios":
Citar:
Con efectos desde 1 de enero del año 2011, la escala a que hace referencia el párrafo primero del artículo 43 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, será la siguiente:

ESCALA | Transmisiones directas (€) | Transmisiones transversales (€) | Rehabilitaciones y reconocimiento de títulos extranjeros (€)

1.º Por cada título con grandeza | 2.594 | 6.502 | 15.589
2.º Por cada grandeza sin título | 1.854 | 4.649 | 11.129
3.º Por cada título sin grandeza | 739 | 1.854 | 4.461

Luego ahora ya tengo claro que los títulos nobiliarios pagan el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Supongo que, en consecuencia, no pagarán el Impuesto de Sucesiones, para evitar la doble imposición. ¿Alguien puede confirmar esto?

Por otra parte y visto que el poseer un título nobiliario no reporta privilegios jurídicos, supongo que sí tendrán ciertos privilegios sociales, puesto que los nobles aún gozan de cierto prestigio social. Me pregunto cuáles son en general estos beneficios sociales en la práctica. He leído en algún foro que los Grandes de España pueden sentarse delante del rey y cosas por el estilo, pero no sé hasta qué punto esto es cierto.

Saludos.

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 10:41 am 
Solo llevan asociado el derecho a utilizar el título y el tratamiento debido al título que es el de Ilustrísimo/a. Los títulos que tienen grandeza de España, el tratamiento es de Excelentísimos. Son distinciones honoríficas, con estimación social conforme al grado o a la antigüedad del título nobiliario.

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 5:09 pm 
Gracias @Ricardo. Tras la consulta de la ley, ya me ha quedado clarísimo que los títulos nobiliarios son distinciones honoríficas y no comportan ningún privilegio jurídico. Lo que yo preguntaba ahora es si alguien sabe algo sobre los posibles privilegios sociales (no jurídicos) que esos títulos pueden conllevar en la práctica. Te pongo un ejemplo: participar en un programa de TV como Gran Hermano no reporta ningún privilegio jurídico, pero todos sabemos que quienes pasan por ese programa después obtienen numerosas oportunidades de trabajo tanto en el mundo de la TV como en discotecas, etc. Evidentemente la ley no dice nada sobre este tipo de privilegios sociales (no jurídicos), pero estaría bien que alguien informado hablase sobre esto. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente