Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Juez de paz
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 6:04 pm 
Avatar de Usuario
¿Es cierto que un Juez de Paz no tiene sueldo?. Me han comentado que cobra algo simbólico... dependiendo del número de habitantes de su localidad.

Gracias.


  Arriba
 
 
 Asunto: Los jueces de paz no tienen sueldo
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 11:24 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 723
Los jueces de paz no tienen sueldo, sino que reciben una indemnización cada tres meses, en función de la población. Ejercen esta labor de manera voluntaria, para ayudar al pueblo. No son profesionales del Derecho y tienen otro trabajo fuera de los juzgados. Hay algunos pueblos en los que tienen unas instalaciones muy adecuadas y en otros no. Su elección está regulada por la ley, que exige que el candidato obtenga la mayoría del Consejo Municipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció hace unos años en una sentencia que la remuneración que perciben los jueces de paz por los servicios que prestan a la Administración es en concepto de indemnización y, por tanto, no computable en el IRPF. La sentencia resuelve el asunto planteado por diez jueces de paz de la provincia de Barcelona que habían pedido al Ministerio de Justicia que, en las certificaciones emitidas a los efectos del IRPF, se considerase “la exigua cantidad que perciben” como indemnización por una prestación de carácter voluntario y no como retribución.

La sentencia del TSJ concluye que el cargo de los jueces de paz es una función de carácter voluntario al servicio de la comunidad, no remunerada; y que las percepciones que el Ministerio les da por ello son en concepto de indemnización no computables en relación con el IRPF. Subsidiariamente, la sentencia señala que “para el caso de considerar que la cantidad percibida por los actores como jueces de paz sea considerada como una remuneración en concepto de sueldo”, al no estar dados de alta en la Seguridad Social, ni percibir un sueldo justo en relación con su trabajo y dedicación, el Ministerio vulneraría, entre otras normas, la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores.

El Reglamento de jueces de paz, de 1995, aclara su “no profesionalidad”, “la escasez de la suma” con la que se les retribuye y reconoce que “no están unidos por una relación funcionarial ni de empleo a la Administración”. La Comisión Permanente del CGPJ ha sostenido en varias ocasiones desde 1994 que las percepciones que perciben los jueces de paz no son retribuciones propiamente dichas, sino indemnizaciones por razón del servicio, compatibles con las pensiones de jubilación.

El TSJ concluye que las cantidades anuales que perciben estos jueces no pueden calificarse como contraprestaciones o utilidades que deriven del trabajo personal o de una relación laboral estatutaria y, además, indica que una “retribución” no siempre impide la exención del IRPF, como es el caso de las cantidades percibidas por los jurados o por los miembros de mesas electorales.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Juez de paz
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 10:45 am 
Avatar de Usuario
Creo que existen unas tablas con las indemnizaciones que reciben los Jueces de Paz según el número de vecinos de su localidad, que se van incrementando anualmente con el IPC, ¿dónde se publican?... y que el pago lo realiza el Ministerio de Justicia ¿es así?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Juez de paz
NotaPublicado: Mié Abr 01, 2009 10:42 am 
Avatar de Usuario
Así es. No sé exactamente dónde están publicadas las tablas de ¿"indeminizaciones"? (yo entiendo que se indemniza a quien se le causa un daño o perjuicio), pero supongo que algo encontrarás en esta dirección que te escribo del Ministerio de Justicia que toca aspectos referentes a los juzgados de paz:

http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c= ... e%2Fbuscar


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Juez de paz
NotaPublicado: Lun Abr 06, 2009 10:22 pm 
Avatar de Usuario
Ya lo he encontrado por otro sitio:

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se establecen los términos en que son compensados por su actividad los Jueces de Paz. Esta compensación que varía según el número de habitantes del municipio es compatible con las percepciones que ingresen provinientes de otras actividades profesionales compatibles con el ejercicio del cargo.

La Disposición adicional quincuagésima sexta establece nuevos módulos indemnizatorios de carácter anual, por la actuación de Jueces de Paz, en el ejercicio 2007.

JUECES DE PAZ DE TODO EL ESTADO

De 1 a 1.999 habitantes……….….....1.082,00 Euros
De 2.000 a 4.999 habitantes ……....1.623,12 Euros
De 3.000 a 6.999 habitantes .……...2.164,16 Euros
De 7.000 a 14.999 habitantes ……..3.246,20 Euros
De 15.000 a 4.999 habitantes ……..4.328,28 Euros

Estas cantidades a diferencia de años anteriores y para lo sucesivo se pagarán cada tres meses y se incrementarán anualmente con el IPC. El pago lo realiza la Gerencia del Ministerio de Justicia de cada Comunidad Autónoma.
Aurelio escribió:
¿"indeminizaciones"? (yo entiendo que se indemniza a quien se le causa un daño o perjuicio),

La Comisión Permanente del CGPJ ha sostenido en varias ocasiones desde 1994 que las percepciones que perciben los jueces de paz no son retribuciones propiamente dichas, sino indemnizaciones por razón del servicio, compatibles con las pensiones de jubilación.

Muchas gracias.


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados