Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: VENTA COSA AJENA Y DOBLE VENTA
NotaPublicado: Sab Ene 09, 2010 12:04 am 

Compro una parcela hace 4 años, resulta que al año me denuncia el verdadero propietario del terreno que yo compré según dictámen del juez , ya que me demandó y ellos ganaron el juicio.
El que me vende el terreno se desentiende de lo que yo considero de sus obligaciones , que es que me devuelva el dineral que todos estos procesos me están costando más el dinero de la parcela, diciéndome que él a su vez compró el terreno a un señor que es el que hace una doble venta de ese terreno, y que le reclame a éste los gastos originados.
Voy a ponerle claro está una demanda, pero que sería sobre una venta de cosa ajena , ya que él, aúnque lo compró a otro señor , es a mí a quien se lo vendió, sobre el terreno.
saludos

Perfil   Arriba

Asunto: VENTA COSA AJENA Y DOBLE VENTA
NotaPublicado: Sab Ene 09, 2010 2:43 pm 

La doble venta aparece prevista en el artículo 1473 del Código Civil, al aludir a la circunstancia de que «una misma cosa se hubiere vendido a diferentes compradores…». La doble venta es un supuesto en el cual el propietario de un bien mueble o inmueble procede a su enajenación simultánea o sucesiva (dentro de un tiempo próximo) a diversos compradores.

Es importante diferenciar cuándo nos encontramos ante una doble venta y cuándo nos encontramos ante una venta de cosa ajena, pues ambas figuras jurídicas se confunden habitualmente en la práctica. Lo que las diferencia es la proximidad cronológica entre las diversas operaciones de compraventa. Si las diversas compraventas se han consumado, estamos ante doble venta. Si una de las compraventas ya se ha consumado, la siguiente compraventa realizada por el mismo vendedor sobre el mismo objeto constituiría un supuesto de venta de cosa ajena, ya que el objeto dejaría de tener disponibilidad patrimonial.

La solución a los supuestos de doble venta está contemplada en el artículo 1473 del Código Civil, donde se prevén diversos supuestos: si son bienes muebles, la propiedad se transferirá a quien primero haya entrado en posesión del objeto. En el supuesto de los bienes inmuebles, la preferencia en la adquisición es para aquel comprador que primero inscriba la adquisición en el Registro de la Propiedad. Si no hay inscripción registral, la propiedad corresponderá a quien primero entre en la posesión del bien inmueble, siempre que concurra buena fe. La propiedad es para quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe en dicho comprador. La buena fe se refiere al desconocimiento del comprador de la venta anterior.

La jurisprudencia reconoce la validez de la venta de cosa ajena ya que el vendedor no tiene que ser propietario de la cosa vendida; tal venta no impide que quien sea el verdadero dueño pueda reivindicarla de quien la compró. El que procede de forma dolosa a vender algún bien que ya ha vendido de forma previa a otro comprador, incurre en un delito de estafa contemplado en el artículo 251 del Vigente Código Penal, que será castigado con pena de prisión de uno a cuatro años: 1.º «Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero. 2.º El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultandola existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero. 3.º El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.»

Si el vendedor de cosa ajena no llega a adquirir la propiedad efectiva del bien, el comprador tendrá derecho a ser restituido de todas aquellas cantidades que haya percibido a cuenta el vendedor. El vendedor tendrá como obligación la devolución de su importe. Es frecuente y recomendable incluir una cláusula que incluye un plazo de tiempo en el que el vendedor de la cosa ajena ha de adquirir el bien, de forma que si ha transcurrido ese plazo y no lo ha adquirido, se proceda a la resolución automática del contrato con la consecuente devolución de los importes pagados por el comprador.

El comprador de cosa ajena tiene derecho a percibir algún tipo de indemnización si al llega al plazo pactado el vendedor de cosa ajena no ha adquirido finalmente la propiedad del bien. Es recomendable fijar un tipo de interés para compensar el periodo de tiempo durante el que las cantidades entregadas a cuenta han estado depositadas; el comprador podría repercutir al vendedor todos aquellos gastos de cancelación de hipoteca, etc., que se le hubiesen generado por la no adquisición del vendedor. En el caso de que el comprador llegase a poseer el bien objeto de la venta ajena sin que el vendedor hubiese llegado a adquirir definitivamente la propiedad, y el verdadero propietario recuperase la posesión en virtud del ejercicio de la acción reivindicatoria, el comprador podría dirigirse contra el vendedor de cosa ajena ejercitando la acción de saneamiento por evicción.

La formalización en escritura pública de una compraventa minimiza los riesgos de incurrir en un supuesto de doble venta o de venta de cosa ajena (sin conocimiento del comprador) debido a las garantías que supone la intervención de un fedatario público y al control que se produce respecto a la situación registral del inmueble.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: VENTA COSA AJENA Y DOBLE VENTA
NotaPublicado: Sab Ene 09, 2010 5:15 pm 

Muy buenas,
esta parcela se segregó de una parcela matriz, se inscribió en el registro a nombre de la persona que a mí me la vendió, y luego pasó a mi nombre, el problema es cuando voy al catastro (el vendedor no lo hizo) y los del catastro me dijeron que si sabía sobre plano cuál era mi parcela? al señalarla (es una parcela que hace confluencia entre dos calles, y no da lugar a confusión alguna) me dijeron que tenía número catastral a nombre de otra persona. que resultó tras el juicio ser el verdadero titular de la parcela que a mi me vendieron, la cual me enseñaron sobre el terreno. al lado de ese terreno hay una parcela ya construida desde el año 85 y al otro lado una parcela propiedad de una señora, por tanto a mi me vendieron la parcela que es propiedad de otro señor. por tanto el primer vendedor vendió 2 veces al que me la vendió a mí y a otro (el verdadero propietario, según sentencia judicial)y el que me la vende a mí vende algo que no es suyo.
es que es un poco lioso.
saludos

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 1:23 pm 

De todas maneras a usted lo engañaron y le hicieron una venta fraudulenta y tiene todo el derecho a reclamar, por lo menos, la devolución de su dinero. Y a denunciar penalmente al vendedor por mala fe.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 5:06 pm 

buenas tardes,
lo que veo venir es que éste individuo se va a declarar insolvente, aunque tendrá que denunciar a su vez aquien se la vendió a él, es fácil declarar insolvencia?
saludos

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]