Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: baja por enfermedad común
NotaPublicado: Mié Abr 27, 2011 9:38 pm 

El 28 de febrero de este año no asisto a mi trabajo por una ciática, dándome de baja el médico de cabecera por enfermedad común. Cuando llega la nómina de febrero aparece que he cotizado 27 dias y de acuerdo a esos 27 días, calculan el salario base. Nuestra empresa para cualquier mes del año nos computa 30 días, ya sea enero, febrero o cualquier otro mes del año. Decido esperar a la nómina de Marzo a ver que pasa. Me han restado 3 dias de cotización en febrero y en el mes de Marzo me restan 2 dias más, resultando que me han quitado 5 días en total y no tres que son los que penalizan en los tres primeros días de baja laboral por enfermedad. Hable con el abogado laboral de la empresa, y me dijo que era así y punto. Me gustaría que me explicaraís esto de los cinco días que me han restado y a que base legal se atiene. Gracias.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: baja por enfermedad común
NotaPublicado: Jue Jun 23, 2011 6:37 pm 

En caso de enfermedad común no se cobra salario, se cobra prestación, la cual comienza el 4º día de la baja médica. Los tres primeros días no se cobran, salvo que otra cosa establezca el convenio colectivo o el pacto con la empresa.

La prestación la paga la empresa hasta el día 15 de la baja, del 16 en adelante corre a cuenta de la seguridad social, salvo convenio contrario de mejora con la empresa.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: baja por enfermedad común
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 3:38 pm 

Una cosa es la percepción de la prestación, que en caso de IT por contingencias comunes se abona a partir del 4º día, los 3 primeros días no se abonan salvo mejora en convenio y otra distinta es la obligación de cotizar durante la situación de IT.
A) Para calcular la prestación por IT por contingencias comunes, la empresa tiene que calcular la Base reguladora y eso se hace dividiendo la base de cotización del mes anterior (para febrero se toma la del mes de enero) entre el nº de días a que dicha cotización se refiera. Si la retribución es mensual el nº de días (por el que se divide) es siempre 30, si las retribuciones son diarias se dividirá por 31, 30, 29 o 28 según los días que tenga el mes. Es decir, para calcular la prestación , si tus retribuciones son mensuales, mira la nómina del mes de enero y la base de cotización por contingencias comunes dividela entre 30. A la cuantía que te resulte, le aplicas el porcentaje del 60% del 4º al 20 día de baja y el 75% del 21 día en adelante. De ello resulta la prestación por IT que debe abonarte la empresa por cada día de baja (salvo los tres primeros si no lo reconoce el CV), pero ten en cuenta que la prestación por IT está sujeta a IRPF y a cotización (la empresa tiene que seguir cotizando, y te retiene a tí la parte de la cuota a tu cargo), por ello tienes que restarle las retenciones a cuenta del IRPF y la parte de la cuota a tu cargo.
B) La empresa tiene que seguir cotizando por tí durante la baja por IT, hasta el día 545...o si es una empresa autorizada a colaborar en la gestión hasta la extinción de la IT.
Lo único que se me ocurre...es que no estuvieras de alta durante todo el mes de enero (que comenzaras a trabajar en enero el día 3)...si es así, para calcular la Base reguladora de la prestación se divide por los días en que realmente estuviste de alta (desde el primer día de trabajo). Ten en cuenta que se calcula con la base de cotización del mes ANTERIOR al INICIO de la IT.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]