Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 12:26 am 
Avatar de Usuario
La empresa ha notificado que se termina la obra en los próximos días. Llevo con contrato de obra 11 años.

Puedo reclamar que se considere indefinido para cobrar los 45 días?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 1:18 pm 
Avatar de Usuario
Si la duración es superior a un año, como en su caso, para proceder a la extinción del contrato se necesita preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación: Por falta de forma escrita. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba. Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral. Se presumirán también por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.

El contrato de trabajo para obra o servicio determinados se extingue, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando se haya realizado la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

El empresario debe informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo.

Dependiendo de su caso concreto, y con lo anteriormente dicho, podría reclamarlo como indefinido si se dieran las circunstancias. De lo contrario, pienso que no.

No es una cuestión del plazo máximo de duración de este tipo de contratos, sino de ajustarse a una obra determinada o a un servicio determinado y por tanto finalizar el contrato una vez que la obra o el servicio se terminan.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Sab Ago 21, 2010 9:42 pm 
Avatar de Usuario
La verdad es que en este tipo de contratos no está clara la legislación vigente. En mi caso, llevo varios contratos fin de obra continuados de unos dos años de duración cada uno, todos han terminado con la obra a la que estaban vinculados y ha mediado entre ellos finiquito e inicio al dia siguiente en otro contrato relacionado con otra obra. Creo haber leído en el algún sitio que la legislación prevé que si se dan dos contratos de duración determinada seguidos en periodos de 30 meses el contrato en cuestión se convierte en indefinido. Sabeis algo de esto?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 4:33 pm 
Avatar de Usuario
Contratos celebrados antes de la reforma laboral operada por el RD-ley 10/2010_
ART. 15.5 ET (párrafo 1º): ADQUIEREN LA CONDICIÓN DE TRABAJADORES FIJOS, los trabajadores que:
-En UN PERÍODO de 30 MESES,
-Hubiesen estado contratados DURANTE un plazo superior a 24 MESES, con o sin solución de continuidad,
-Para un MISMO PUESTO de trabajo y con la MISMA EMPRESA, ya hayan sido contratados directamente por esta o puestos a disposición por una ETT,
-Mediante 2 o MÁS CONTRATOS TEMPORALES, ya sean de la misma o diferente modalidad contractual.

Y, finalmente, el párrafo 2º del art. 15.5 prevé la posibilidad de que por medio de la negociación colectiva se puede limitar el abuso en la contratación temporal para cubrir el mismo puesto con trabajadores distintos.
ESTAS LIMITACIÓNES NO SERÁ DE APLICACIÓN: a los contratos FORMATIVOS, a los contratos de RELEVO ni a los contratos de INTERINIDAD.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 4:36 pm 
Avatar de Usuario
Contratos celebrados tras la reforma operada por el RD-Ley 10/2010 (contratos de trabajo que se suscriban a partir del 18-6-2010):
Adquieren la condición de fijos los trabajadores que:
En UN PERÍODO de 30 MESES, hubiesen estado contratados DURANTE un plazo superior a 24 MESES, con o sin solución de continuidad,
Para el MISMO o DIFERENTE PUESTO* de trabajo con la MISMA EMPRESA o GRUPO DE EMPRESAS*
Mediante 2 o MÁS CONTRATOS TEMPORALES, ya sea DIRECTAMENTE o a través de su PUESTA A DISPOICIÓN por ETTs, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada.

También se prevé que:
1) Para lograr la efectividad de esta norma, el empresario, en el plazo de los 10 días siguientes al cumplimiento del plazo señalado, debe facilitar al trabajador un documento escrito sobre su nueva condición de trabajador fijo en la empresa.
2) Además se extiende la aplicación de los efectos del límite legal del encadenamiento de contratos temporales a los supuestos de sucesión o subrogación empresarial, conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.
Al igual que antes de la reforma, no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 4:43 pm 
Avatar de Usuario
Elfirico...tu cuenta los plazos pero tú ya tienes la condición de fijo. Tú sigue trabajando, si en algún momento te despiden o te comunican el cese del contrato por finalización de la obra, tú demandas ante la jurisdicción social por despido sin causa, ya que el cese de la obra no es causa de despido para tí por tener conforme al art. 15.5 ET la condición de trabajador fijo.

A partir de ahora, ten en cuenta que en caso de contratos celebrados tras la nueva ley, ya se aplica la nueva legislación, y por tanto transcurrido los plazos que se establecen para adquirir la condiciónde fijo, el empresario en el plazo de 10 días tiene que facilitarte un documento escrito donde acredite tú condición de fijo.
No se puede sumar la duración de los contratos celebrados antes del 18-6-2010 ni los que estén en vigor en ese momento pero se hubieran celebrado antes.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 4:49 pm 
Avatar de Usuario
Empleado 12...si a tí te contrataron para una obra, la duración del contrato de obra coincide con la de la obra, por tanto aunque haya durado 11 años la obra sigue siendo un contrato de duración determinada. Por tanto tan sólo te corresponden de indemnización 8 días de salario por año de servicio, o la que establezca la normativa específica que resulte de aplicación.

No dices cual es el objeto del contrato de obra, pero que sepas que en el caso de la contrucción se aplica el Convenio General del Sector de la Construcción, que tiene peculiaridades para el contrato de obra en ese sector, entre otras, la indemnización.
CONTRATO FIJO DE OBRA (SÓLO SECTOR DE LA CONSTRUCIÓN)
El contrato fijo de obra es una modalidad del contrato de obra o servicio aplicable en el sector de la construcción. El contrato FIJO DE OBRA presenta las siguientes particularidades:

1.Se CONCIERTA con carácter general PARA UNA SÓLA OBRA y termina cuando finalicen los trabajos del oficio o categoría del trabajador en dicha obra.
2.No obstante, aun manteniéndose el carácter ÚNICO del contrato, los trabajadores fijos de obra PODRÁN prestar servicios en DISTINTOS CENTROS de trabajo de una MISMA EMPRESA, SIEMPRE QUE:
Los centros de trabajo radiquen en la misma provincia.
Exista acuerdo expreso al respecto, para CADA UNO de los centros sucesivos, y

Durante un MÁXIMO de 3 AÑOS, salvo que los trabajos correspondientes a la especialidad del trabajador en la último obra se PROLONGUEN más allá de dicho plazo.
Se devengarán las cantidades compensatorias POR DESPLAZAMIENTO.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Contrato fin de obra
NotaPublicado: Lun Ago 30, 2010 4:50 pm 
Avatar de Usuario
sigo con el contrato fijo de obra sector construcción...
3.La INDEMNIZACIÓN por CESE es del 7% de los conceptos salariales establecidos en el CV colectivo aplicable, devengados durante la vigencia del contrato.
4.En caso de PARALIZACIÓN DE LA OBRA, por causa imprevisible y no imputable al empresario:
La empresa DEBE COMUNICARLO a los representantes de los trabajadores en el centro o, en su defecto, a la Comisión paritaria provincial, quienes disponen de UNA SEMANA para constatar dicha circunstancia.
La empresa está obligada a ofrecer de nuevo un empleo a los trabajadores cuando desaparezcan las causas de paralización.

Estas son las particularidades que yo conozco para el sector de la construcción.


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados