Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: NUEVA BAJA LABORAL TRAS ESTAR CON UNA PREVIA 18 MESES Y PASAR POR EL INSS
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 3:41 pm 

Hola, soy nuevo en estew foro y necesito de vuestra ayuda.Ante todo muchas gracias.
Trabajo en un hospital de la comunidad de Madrid, y estuve de baja laboral 18 meses por problemas oculares, en aquel entonces nos llevaban los médicos de cabecera de la UPAM,tras esos 18 meses pase por el INSS quienes me dieron el alta médica.Al mes y medio de estar de alta, empecé de nuevo con los mismos problemas y el médico de cabecera me dió la baja por el mismo motivo (nos cambiaron forzosamente los médicos de la UPAM a los de la seguridad social, los centros de salud).Me he enterado que en los 6 meses siguientes a la primera baja, solo el INSS me podía haberme dado la baja por el mismo motivo, pero en mi caso ha sido el médico del centro de salud.¿Qué puede pasar?
Muchas gracias.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: NUEVA BAJA LABORAL TRAS ESTAR CON UNA PREVIA 18 MESES Y PASAR POR EL INSS
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 12:50 pm 

Tengo entendido que los 180 días cotizados sirven para todos los procesos y la protección, siempre que haya secuelas de enfermedad, debe ser garantizada por el INSS. El médico de la sanidad pública, lo que debe hacer, es no plantearse si debe o no debe dar la baja, sino darla si se dan las situaciones determinantes de la IT, que luego será o bien la Inspección Médica o bien la Entidad Gestora INSS o entidad colaboradora Mutua la que deba controlar el carácter debido o indebido de la IT.

Puedes basarte en:

1. Fecha de Resolución: 25/07/2002
N° de Recurso: 3083/2001
Procedimiento: RECURSO CASACIÓN
Ponente: D. Bartolomé Ríos Salmerón

Sentencia: Los trabajadores que recaen en IT, pasados seis meses, no necesitan tener 180 días de ocupación cotizada en ese intervalo; sino que sigue valiéndoles la genérica que ya poseen, dentro de los últimos cinco años. Reitera doctrina.
(SENTENCIA En la Villa de Madrid, a veinticinco de Julio de dos mil dos).

2. Sala: Sala 4ª de lo Social
N° de Resolución: /2002
Fecha de Resolución: 20/02/2002
N° de Recurso: 1839/2001
Ponente: D. Gonzalo Moliner Tamborero

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL. EL PROBLEMA ES SI SE CAUSA DERECHO A UNA NUEVA PRESTACIÓN CAUSADA POR UN NUEVO BROTE DE UNA MISMA ENFERMEDAD DESPUÉS DE HABER AGOTADO EL PERÍODO MÁXIMO DE DIECIOCHO MESES, CON EL SOLO REQUISITO DE ACREDITAR 180 COTIZACIONES EN LOS CINCO AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES O SI HACE FALTA TAMBIÉN HABER TRABAJADO DURANTE SEIS MESES ENTRE UNO Y OTRO PROCESO. SE MANTIENE QUE ES SUFICIENTE EL PRIMER REQUISITO.
(SENTENCIA En la Villa de Madrid, a veinte de Febrero de dos mil dos).

Perfil   Arriba

Asunto: Re: NUEVA BAJA LABORAL TRAS ESTAR CON UNA PREVIA 18 MESES Y PASAR POR EL INSS
NotaPublicado: Lun Nov 16, 2009 10:44 pm 

Muchísimas gracias Cata,pero me han dicho que eso efectivamente era así con la antigua ley, pero que desde la cambiaron ya no vale lo de los 180 dias cotizados en los 5 años inmediatamente anteriores,¿es cierto?
Gracias de nuevo.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]