Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE UN FAMILIAR
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 10:25 am 

Consulta:

Estoy disfrutando de una reducción de jornada hasta que mi hija cumpla 8 años, por desgracia se me acaba en febrero de 2011.
Estoy en una situación dificil por motivos laborales ya que mi horario normal de jornada completa es de tarde finalizando a las 20:00 horas, mi marido trabaja fuera de casa de lunes a viernes, mi madre tiene 73 años y no me atrevo a dejársela ya que empieza a tener sus problemas de edad.
He leído el estatuto y para poder disfrutar de la conciliación laboral-familiar, hay un requisito que creo que mi hija lo cumple perfectamente:

POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR (INCLUYE HIJOS) QUE POR RAZONES DE EDAD (DA IGUAL CUAL SEA) NO SE PUEDA VALERSE POR SI MISMO.

Yo creo que el concepto es mucho más amplio que el de minusvalía e incapacidad, por lo que permite incluir en él un gran número de situaciones que habrán de determinarse según las circunstancias de cada caso. Habrá que entender incluido aquí al niño mayor de ocho años , que ya no da derecho a reducción por guarda legal, pero "por razón de edad" no puede valerse por sí mismo. Hasta qué edad puede prolongarse esta situación es aspecto que queda sin solución clara.

Por ello yo estoy al cuidado de mi hija da igual la edad que tenga, no trabaja y no se puede valerse por ella misma en muchas situaciones diarias: ir sola al colegio, a casa, clases después del colegio, hacer los deberes, hacerse la cena, etc, etc, etc........

Por favor pido asesoramiento ¿puedo agarrarme a este derecho como trabajadora y pedirselo a la empresa? ¿Podría negármela o estoy en mi derecho?
Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: REDUCCION DE JORNADA POR CUIDADO DE UN FAMILIAR
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 11:48 am 

El artículo 37.5 Estatuto de los Trabajador establece: "Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa".

Si nos vamos al sentido estrictamente literal de la norma, (la parte resaltada en negrita) podría presumirse que usted sí tendría derecho a pedirlo en su caso. La empresa podría negarse o no, alegando que es hasta los 8 años y también tendría razón. El problema es que si se niega, tendría usted que recurrir a los Tribunales y entonces decidiría el Juez. Y nadie puede garantizarle si usted sale ganando o perdiendo.

La cuestión es que con su argumento, tendríamos que deducir que hasta los ¿14 años (o más)? de su hija tendría derecho a la reducción de jornada.

Supongo que en su empresa hay un sindicato que los asesora. Podría preguntarles.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 12:09 pm 

La reducción por cuidado de un familiar también puede ser por cuidar de los padres. Si tu madre tiene 73 años, por razones de edad quizás puedas argumentar tenerla que cuidar porque no pueda valerse por sí misma.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 1:02 pm 

Gracias por asesorarme, te comento que en mi empresa somos 230 trabajadores y no tenemos sindicato ni comité de empresa ni delegados, pregunté a recursos humanos y me dijeron que mientras los trabajadores (la media de edad está entre los 20 y 35 años) no lo pidan no es obligatorio.
Había pensado en afiliarme a un sindicato para sentirme protegida y asesorada como trabajadora.
También había pensado en el cuidado de mi madre, empieza a tener sus achaques (cervicales, huesos de la cadera....) seguramente la empresa me pediria un certificado médico (es muy compleja la palabra "no valerse por si mismo", creo que cada uno y más una empresa la puede entender a su manera). El tema es si la empresa te obliga a presentar un certificado médico (creo que en ese caso sería por enfermedad o incapacidad) o símplemente por tener sus achaques te la podrían conceder?.
Gracias de nuevo y espero su respuesta.

Perfil   Arriba

Asunto: FAMILIAR
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 4:03 pm 

Hola Arturo, gracias por contestarme, lo único no entiendo cuando dices que la empresa podría negarse o no, alegando que es hasta los 8 años y también tendría razón.
En la empresa no tenemos ningún sindicato de momento, crees que tendría que afiliarme algún sindicato para que me asesore bien o es una circunstancia tan obvia que no voy a tener ningun problema?
Y por último si la empresa me lo deniega, es conveniente ir a juicio? ya se que el despido es nulo si tengo mis derechos pero también creo que hay otras triquiñuelas si te quieren despedir.
Por favor respóndeme.
Muchas gracias, Sonia.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 4:09 pm 

Por partes, el art. 37.5 recoge dos supuestos distintos:
a)Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Se refiere a guarda legal y se reconoce el derecho en caso de menores de 8 años o si la persona que está baja tu guarda y es discapacitada (y no realiza actividad retribuida) se reconoce cualquiera que se su edad. Por tanto este primer párrafo se refiere EXCLUSIVAMENTE a personas que estén bajo tú guarda legal (hijos naturales o por adopción, acogimiento de menor)

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
Aquí podríamos entender incluidos a los hijos puesto que están comprendidos dentro del concepto familiar hasta segundo grado...pero la Jurisprudencia que hay (que no es poco) coincide en que en este último caso, en que para acogerse al derecho de reducción de jornada por cuidado de familiar NO CABE alegar que por tener una edad de 8 años no puede valerse por si mismo, porque la referencia a la edad en el caso de cuidado de familiares debe considerarse hecha a los casos de edad avanzada, pues en otro caso quedaría vacia de contenido la limitación de edad establecida en el primer supuesto. Por tanto, hay que poner en relación ambos supuestos que son para casos distintos. Podrías solicitar la reducción por cuidado de tú madre pero te corresponde a tí probar que no puede valerse por si misma, la edad en sí no prueba que no pueda valaerse por si misma, a diferencia del caso de los hijos en que te basta con probar que es menor de 8 años.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 4:15 pm 

Otra cosa...el despido es nulo respecto a los trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando del permiso, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.
Eso sí, si la empresa alega otro motivo para el despido le corresponde a ella probar que la causa del despido no tiene que ver con la solicitud o disfrute del permiso, y el juez valorará y será quien determine si es procedente, improcedente o nulo. Quiero decir con esto que el despido no es nulo automáticamente sino que tiene que declararlo así un juez.

Yo la única opción viable sería la de tú madre si realmente ella no puede valerse por sí misma, supongo que en caso de que la empresa te lo niegue y vayas a juicio un tribunal médico valorará a tú madre para dictaminar si es o no una persona dependiente, si realmente lo es pues probablemente te lo den pero si se ve claramente que no pues igual no te compensa, tienes que valorarlo tú.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue May 05, 2011 12:25 pm 

Hola Shonia,

Me gustaría saber que ha pasado al final.
Estoy en una situación exactamente igual que la tuya y me gustaría que me contaras que ha pasado.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Un saludo.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ]