Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Combinacion negocio?
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 7:21 pm 

hace años trabajaba como autonomo, hace dos años decidí formar SL con dos socios más. Se valoró mis cliente y conocimientos cara a la nueva empresa. A cambio de los mismo recibí un dinero e iniciamos la nueva sociedad con el capital social minimo que establece la ley. con el dinero que me dieron por mi anterior negocio compre utillaje para la nueva empresa. ahora uno de los socios no quiere seguir y me reclama el dinero entregado en su dia. considero que no tengo por qué devolverselo, ya que me fue entregado como compra de mi aportación a la nueva empresa (clientes y conocimietos mios) pero él comenta que me dio el dinero para participaciones.
En la escritura no aparece la aportación mia, se inicio la empresa desde 0
¿tiene razón en que tengo que darle ese dinero?
gracias

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Combinacion negocio?
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2010 1:19 pm 

Cosidero que en su caso no se da propiamente la figura jurídica de la combinación de negocio, la cual consiste en la unión de dos o más entidades o negocios, para formar un único sujeto a los efectos de la presentación de la información contable. Requiere la existencia de, al menos, dos entidades (jurídicamente independientes) o dos negocios, entendiendo por éstos un conjunto integrado de actividades y activos dirigidos y gestionados con el propósito de alcanzar un rendimiento para los inversores y de reducir los costes u otros beneficios económicos directa y proporcionalmente a sus partícipes.

No tiene la consideración de “combinaciones de negocios” la formación de un “negocio conjunto”, a partir de dos empresas o negocios, existentes; ni aquellas en que, mediante un contrato, se combinan únicamente para constituir una entidad que presenta información contable, sin obtener ninguna participación en la propiedad del otro sujeto.

Por otro lado, dice usted que aportaron para la constitución de una S.L el mínimo capital (establecido es 3.005 euros) y luego dice que se empezó la empresa desde 0. También dice usted que su aportación fue clientela y conocimientos. Que por esto le dieron un dinero con el que compró utillaje para la empresa. Pareciera que su aportación fue la de un socio industrial y no capitalista.

En principio, no tendría que devolver usted nada.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Combinacion negocio?
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 7:57 pm 

antes de nada, gracias por su contestación.
Aclaro, me he expresado mal, cuando digo que empieza desde cero, quería decir que el capital social que aparece escriturado es sólo el mínimo estipulado por la ley 3.005, no aparece nada del dinero que me dieron en pago a la aportación de conocimientos y clientes. Ese dinero compré utillaje sí, pero siempre he entendido que al ser como pago de mi aportación no dineraria, no debo devolver al otro socio ese dinero que ahora me reclama, del cual tiene un recibo donde figura que era como compra de participaciones.
Me temo que me han asesorado mal por lo que usted indica, así que voy a consultar con el asesor que hizo la documentación de apertura de la empresa.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]