Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: ES LEGAL VENDER AL PVP MINIMO RECOMENDADO CUANDO LOS COMPETIDORES LO HACEN MUCHISMO MAS CARO?
NotaPublicado: Lun May 04, 2009 2:39 pm 

He mirado el foro esta estupendo.

Pero me gustaria hacerles una pregunta (estoy en España), veran estoy para abrir una empresa, y mis competidores tienen los precios del orden de un 55% mas alto que el pvp recomendado por el proveedor. El que mas bajo anda por un 25% de dicho margen. Yo de todos los productos que vendo tengo los pvps recomendados del proveedor.
Claro una de mis ideas para llevar a cabo mi negocio es vender al pvp recomendado que es muy barato en relacion a lo que se estan vendiendo otros competidores.
Dado que para mi es importante para poder llevar mi negocio adelante si me gustaria saber si esto es posible. La pregunta la hago por que parece que hay un pacto silencioso entre todos mis competidores para tener los precios por encima de x porcentaje. Que ocurre que haciendo estudios de mercado me he dado cuenta que mi clientela es un de lejos 65 % gente que tiene menos de 25 años y cuaya situacion economica no es muy solvente y ahora con la crisis pues tambien otra cosa a tener en cuenta.

La pregunta que yo les quiero hacer es si yo vendiendo al pvp recomendado estoy incurriendo en algo ilegal, dado que mi competencia parece tener un pacto. A pesar de que exista ese pacto tacito entre mi competencia vamos.

Muchas gracias por su ayuda les estaria muy agradecida.

Les estaria de verdad enormemente agradecida por que es algo que me lleva quitando el sueño mas de un año.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: ES LEGAL VENDER AL PVP MINIMO RECOMENDADO CUANDO LOS COMPETIDORES LO HACEN MUCHISMO MAS CARO?
NotaPublicado: Lun May 04, 2009 8:20 pm 

La respuesta depende en mucho del tipo de producto de que se trate, porque hay bienes comerciales que se rigen por leyes o convenios determinados. Además, la respuesta depende también del lugar donde esté ubicado su comercio, porque algunos comercios están en zonas específicas y exclusivas para determinadas mercancías y existen esos pactos implícitos entre los comerciantes de los locales de esa zona para fijar unos precios mínimos o máximos.

De todas maneras, si el PVP recomendado por el proveedor es justo para el comprador y para el vendedor, no creo que en principio haya competencia desleal dadas las actuales circunstancias de crisis económica. La cláusula general prohibitiva de la competencia desleal se formula en el ordenamiento español así: “Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de buena fe”, esto es, actos contrarios a los usos honestos en materia industrial o comercial. No creo que los PVP que usted plantea se trate de "precios predatorios" (que serían una configuración de competencia desleal). Precios predatorios son aquellos que suponen deslealtad por la práctica de un competidor de precios inferiores a sus costes o al de adquisición, cuando tengan algunas de las finalidades marcadas por la ley: inducir a error a los consumidores, desacreditar productos o establecimientos ajenos y formar parte de una estrategia encaminada a eliminar a otro competidor o grupo de competidores.

Este no me parece que sea su caso. De todas maneras, le recomiendo -aunque parezca ilógico- que vaya a una Asociación de Consumidores para preguntar su inquietud, pues allí seguramente le darán una acertada orientación.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: ES LEGAL VENDER AL PVP MINIMO RECOMENDADO CUANDO LOS COMPETIDORES LO HACEN MUCHISMO MAS CARO?
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 1:51 pm 

Ante todo gracias por la respuesta.

La verdad es que el PVP minimo recomendado es justo para el consumidor. Lo que es verdaderamente predatorio es lo que hace la competencia.
Datos reales, hay una prenda por ejemplo que se esta vendiendo en una tienda a 76,80 € en otra 70 € en otra 69,00 € (siendo todos los precios muy similares y por parecido vamos no hay mucha diferencia), el PVP recomendado del fabricante es de 45,90 € fijense la diferencia, puede parecer predatorio pero no lo es ya que viene en las tablas de precios recomendados para españa. Conozco un monton de mis futuros clientes que compran en EEUU por que cuando el dolar esta bajo sale mas barato incluso que con gastos de envio a diferencia que lo que sale aqui en España, es evidente que puede parecer predatorio pero no es vender por debajo del precio ni a menor del precio de coste es vender a lo que me marca el proveedor el PVP que el me ha fijado.

Si la competencia ha decidido tener esa poltica de precios bien, pero yo he decidido esta vender a un precio justo dado que como dije en el post anterior mi clientela es gente joven y mas ahora. Mi politica de precios es esa. Vender como quiero vender. Solo queria saber si esto era ilegal. Nada mas. Gana mi clientela y gano yo.

Nota: En la Camara de Comercio no me han ayudado, la verdad por eso pregunte en este foro.

El cual digo de verdad que esta muy bien.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mié May 06, 2009 1:14 pm 

Estoy totalmente de acuerdo con Andrea y esto es lo que tendrían que hacer los comerciantes honestos. Más si somos clientes jóvenes agradecemos estas políticas que nos benefician y hacen que compremos productos españoles. Ánimo Andrea que no es sólo legal lo que propones, sino además ético.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 6:17 pm 

Abundando en lo que ha dicho Paco70, no tendras problemas en decidir que tu margen sea más bajo que otros comerciantes. Salvo que tengas un contrato. tu puedes comprar platanos a 0,50 € kg. al mayorista o en Tenerife y venderlos a 1, 2, 50 o 100 € kg. Lo precios son libres, el problema es que el consumidor te compre a según que precios.
Salu2

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue May 07, 2009 7:30 pm 

Los precios serán libres en algunos mercados, pero no en otros. Por ejemplo en el mundo del libro las editoriales marcan un precio y las librerías están obligadas a vender con un margen de un 5% +-

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie May 08, 2009 4:56 pm 

En este caso se trata de ropa.

La verdad que no me da que tenga que tener contrato, hay varios proveedores que tal vez esten implicados en este juego de los precios, mencione arriba un pacto tacito, y la verdad que el otro dia oi que la Comision Nacional de la Competencia habia puesto sanciones a Hidroelectricas y Operadoras de Movil por cosas asi, y la verdad le doy vueltas a la cabeza.
Si se que hay sectores que tienen un maximo y un minimo. Pero aqui no parece ser. (Uff ya me pueden disculpar soy algo ignorante), el caso es que viendolo en la TV se me represento a lo de mi campo y le di vueltas al tema. Por eso plantee esta pregunta en este foro.

Me gusta saber mis derechos por que muchas veces por no saberlo se me han reido. Y la verdad no se pasa muy bien.

La verdad solo busco hacer las cosas de modo positivo para todos y legalmente.

Pero ya digo no creo que mi campo sea el caso.

Gracias Valeria por tu comentario, anima de verdad. Y a los demas por vuestos comentarios.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]