|
La respuesta depende en mucho del tipo de producto de que se trate, porque hay bienes comerciales que se rigen por leyes o convenios determinados. Además, la respuesta depende también del lugar donde esté ubicado su comercio, porque algunos comercios están en zonas específicas y exclusivas para determinadas mercancías y existen esos pactos implícitos entre los comerciantes de los locales de esa zona para fijar unos precios mínimos o máximos.
De todas maneras, si el PVP recomendado por el proveedor es justo para el comprador y para el vendedor, no creo que en principio haya competencia desleal dadas las actuales circunstancias de crisis económica. La cláusula general prohibitiva de la competencia desleal se formula en el ordenamiento español así: “Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de buena fe”, esto es, actos contrarios a los usos honestos en materia industrial o comercial. No creo que los PVP que usted plantea se trate de "precios predatorios" (que serían una configuración de competencia desleal). Precios predatorios son aquellos que suponen deslealtad por la práctica de un competidor de precios inferiores a sus costes o al de adquisición, cuando tengan algunas de las finalidades marcadas por la ley: inducir a error a los consumidores, desacreditar productos o establecimientos ajenos y formar parte de una estrategia encaminada a eliminar a otro competidor o grupo de competidores.
Este no me parece que sea su caso. De todas maneras, le recomiendo -aunque parezca ilógico- que vaya a una Asociación de Consumidores para preguntar su inquietud, pues allí seguramente le darán una acertada orientación.
|