Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Subarrendamiento negocio
NotaPublicado: Jue Jun 11, 2009 11:56 am 
Buenos días,
Soy propietaria de un local, se lo tengo alquilado a una persona y éste me ha propuesto subarrendarlo por el resto de la duración del contrato que tengo con él (12 años).
Lo que quisiera saber es ¿qué ocurre si esta persona no me paga el alquiler?¿recibo el alquiler de las personas a las que subarrendó mi local?¿finalizo el contrato con él y me hago cargo del subarrendamiento?
Tengo miedo de que la persona a la que se lo alquilo no me pague y pierda el control de mi local mientras se lucra del subarrendamiento.
Otra pregunta, ¿puede mi arrendatario cobrar más por el subarrendamiento de lo que paga por el alquiler que tiene conmigo?
Muchas gracias.

Asunto: Cesión, subarriendo y subrogación de local de negocio
NotaPublicado: Jue Jun 11, 2009 7:17 pm 
Varios participantes del foro preguntan por cuestiones parecidas y parece ser que existe confusión respecto de diversos aspectos como son cesión o traspaso de local de negocio y subarriendo de local de negocio. La cesión del contrato es la transmisión que hace el arrendatario de los derechos y deberes que comporta su contrato de arrendamiento a una tercera persona; mientras que el subarriendo es el arrendamiento que a su vez realiza el inquilino o arrendatario de todo o parte del local que tiene en arriendo.

El arrendador o propietario (en este caso usted) tiene derecho a incrementar la renta un 10% si el subarriendo es parcial y de un 20 % si es total. El propietario podrá resolver el contrato si el inquilino subarrienda o cede a un tercero el local y no lo comunica al propietario. En su caso se lo han comunicado. No es necesaria la aprobación del propietario, pero sí se le debe comunicar como lo han hecho con usted.

Exste también la subrogación que es la sustitución de una persona por otra dentro del contrato de arrendamiento: el que se subroga adquiere todos los derechos y deberes que poseía su anterior titular. Las subrogaciones pueden serlo en la persona del propietario o arrendador y en la del inquilino, implicando un cambio en la titularidad del contrato de arrendamiento a diferencia de lo que ocurre en los casos de cesión o subarriendo:

1. En la persona del propietario o arrendador: el arrendador vende a una tercera persona el local arrendado y el comprador está obligado a respetar íntegramente las condiciones del contrato de arrendamiento que permanecerá vigente hasta que se agote su periodo de duración.

2. En la persona del inquilino: por ejemplo, por fallecimiento del arrendatario, lo que no implica la extinción del contrato de arrendamiento. El heredero o legatario que continúe la actividad comercial, puede subrogarse en los derechos y obligaciones del arrendatario fallecido hasta la extinción del contrato. Y no da derecho al arrendador para isubir la renta.

La subrogación debe comunicarse por escrito al propietario dentro de los dos meses del fallecimiento del arrendatario.

En cuanto a su pregunta, el arrendatario puede subarrendar el local y usted tiene derecho a un incremento de la renta (20% si es total o 10% si es parcial). El arrendatario tiene la obligación de seguirle pagando puntualmente la renta y, de no hacerlo, usted puede rescindirle el contrato por no cumplir su obligación de pagarle la renta. Su relación es con su arrendatario y éste no puede cobrar más de lo que ya le paga a usted.

Asunto: Re: Subarrendamiento negocio
NotaPublicado: Jue Jun 11, 2009 10:56 pm 
Muchas gracias,

pero me queda una duda:
en el caso de que el arrendatario subarrende el local a un tercero y deje de pagarme el alquiler 3 meses, yo puedo rescindir el contrato con él, pero ¿qué ocurre con la persona a la que subarrendó el local?¿ me hago cargo del contrato que tenía con mi arrendatario o puedo finalizarlo?
Es el miedo que tengo a perder el control de mi local.

Asunto: Re: Subarrendamiento negocio
NotaPublicado: Vie Jun 12, 2009 1:15 pm 
Usted se hace cargo de ese contrato de arrendamiento directamente con el subarrendatario (que entonces sería su arrendatario: mejor sería que celebrara con él un nuevo contrato) y éste debe cumplirle las obligaciones de pago de renta a usted y no al otro y si no le paga, entonces, lo mismo puede finalizarle el contrato por incumplimiento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]