Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Cobro duplicado por error de un décimo agraciado de Lotería Nacional ¿Es apropiación indebida?
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 7:26 pm 

He sido agraciado con un décimo de Lotería Nacional por importe de 5.000€. He intentado cobrar dicho premio a través de una conocida entidad bancaria, pero dado que no era cliente de la misma, me dijeron que sólo lo podía cobrar vía transferencia a mi C/C en otra entidad, a lo que acepté. Durante este proceso, la empleada de caja me comunicó que el sistema informático de la ONLAE o de dicha entidad bancaria se había bloqueado, por lo que desistí y me fui de la oficina con mi décimo de lotería.

Dado que dicho décimo de lotería lo compartía, al 50%, con otro familiar, accedí a que éste lo cobrara en su banco y me diera mi parte, 2.500 €. Ignoro si realmente lo cobró a través de su entidad bancaria o bien aceptó la típica forma de pago por parte de un tercero que intenta blanquear dinero. La cuestión no es ésta (sé que esto está penado).

Días más tarde, recibí varias llamadas de la empleada de la primera oficina instándome a que me pasara por su entidad a entregar el décimo premiado, dado que la transferencia a mi C/C había sido aprobada. Le contesté que revocara dicha orden de transferencia dado que el décimo de lotería ya había sido cobrado. Ella me dijo que ok. Que revocaría dicha orden.

Hace unos días se ha abonado en mi C/C el importe de 5.000 euros en concepto de "PAGO PREMIO ONLAE". Es decir, que el premio se ha cobrado por duplicado.

Mientras no reciba ningún requerimiento por parte de la ONLAE o de la entidad bancaria, si me quedo con este dinero para generar intereses, ¿estoy cometiendo un delito de apropiación indebida, en virtud del Art.254?

Muchas gracias por vuestra colaboración

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Cobro duplicado por error de un décimo agraciado de Lotería Nacional ¿Es apropiación indebida?
NotaPublicado: Mié Ene 19, 2011 2:00 pm 

En mi opinión no, porque el error es imputable al banco y no a usted. Cuando el banco se dé cuenta de su error y, mientras usted no niegue el hecho y devuelva ese dinero, no incurriría en ese delito.

Aunque yo en su caso lo comunicaría al banco antes, es más honesto y evitaría problemas.

Artículo 254 del C.Penal: Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Cobro duplicado por error de un décimo agraciado de Lotería Nacional ¿Es apropiación indebida?
NotaPublicado: Jue Ene 20, 2011 5:30 pm 

En primer lugar, muchas gracias por contestar Silvia.

Pero, dejando los juicios de valor a parte, supongamos que no vaya a ser tan honesto y, mientras no me lo requiere el banco, yo me quede con este dinero generando intereses vía depósitos a plazos, por ejemplo (estamos hablando de una de las mayores entidades financieras de este país, no de un transmitente con grandes necesidades económicas...).

¿Existe algún plazo de prescripción a partir del cual el banco ya no me pueda reclamar este dinero? ¿A partir de cuando empezaría a contarse? ¿Desde la fecha de abono de dicha transferencia? No sé en qué art. del código penal he leído (aclaro que no soy jurista) que el plazo de prescripción para delitos no castigados con pena prisión es de 3 años, o bien de 5 si existe una sentencia firme...

Por favor, si alguién más lo sabe, ¿me podría contestar?

Muchas gracias una vez más

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]