Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: COMO SE ANALIZA UNA SENTENCIA SEGUN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL JUDICIAL
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 10:26 am 
Hola, estoy realizando un trabajo de dercho penal y tengo que analizar varias sentencias, no se exactamente como debo de hacerlo. ya que lo he realizado varias veces de distintas formas, pero por lo visto no es así. Alguien me puede indicar que es lo que debo de hacer exactamente?????

Asunto: Re: COMO SE ANALIZA UNA SENTENCIA SEGUN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL JUDICIAL
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 10:46 am 

Lo mejor que usted puede hacer es preguntárselo a su profesor de la materia, para eso es usted el estudiante y el profesor es el que enseña a sus estudiantes, si le preguntan claro está.

Es la oportunidad que tiene usted de que el profesor les enseñe que estudiar derecho o saber derecho no es sólo memorizar leyes, sino ante todo interpretarlas, buscar el espíritu de la ley, cuestionarlas.

Analizar leyes y jurisprudencia depende mucho del criterio del que interpreta y, especialmente, de sus conocimientos jurídicos de y su capacidad crítica.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: COMO SE ANALIZA UNA SENTENCIA SEGUN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL JUDICIAL
NotaPublicado: Vie May 13, 2011 11:30 am 
Moderador escribió:
Lo mejor que usted puede hacer es preguntárselo a su profesor de la materia, para eso es usted el estudiante y el profesor es el que enseña a sus estudiantes, si le preguntan claro está.

Es la oportunidad que tiene usted de que el profesor les enseñe que estudiar derecho o saber derecho no es sólo memorizar leyes, sino ante todo interpretarlas, buscar el espíritu de la ley, cuestionarlas.

Analizar leyes y jurisprudencia depende mucho del criterio del que interpreta y, especialmente, de sus conocimientos jurídicos de y su capacidad crítica.

gracias por contestar, ya he tenido varias tutorias con la profesora pero lo unico que me dice es que lo que he hecho esta mal, le pregunto lo que tengo que hacer y me dice que analizar sentencias segun la jurisprudencia del trubunal judicial, no me dice nada mas mis compañeros estan igual que yo, asi que a ellos tampoco les puedo perdir ayuda. No se que hacer !!!

NotaPublicado: Vie May 13, 2011 6:44 pm 
Depende, y mucho, del Tribunal o instancia que emitió la Sentencia que se analiza. Su profesora tendría que ser la que le explica estas cuestiones.

Grosso modo, para analizar una sentencia se debe tener en cuenta muchas cosas, entre otras, precisar el Tribunal que dictó la sentencia, fecha de la sentencia analizada, acción o recurso(s) respecto al cual se dictó la sentencia, lugar de publicación del fallo, quiénes son las partes (demandante y demandado; solicitante; recurrente y recurrido), breve exposición de los hechos relevantes del juicio, cuestión o cuestiones jurídicas controvertidas (conviene anotarlas separadamente), normas legales más importantes aplicables al caso, argumentos legales del demandante (recurrente), los esenciales, argumentos legales del demandado (recurrido), los esenciales, razonamiento del fallo, o sea, los “considerandos” del fallo, resultado del juicio: qué se resolvió, voto de minoría (en tribunales colegiados), observaciones fundadas respecto del fallo lo cual es un desarrollo del análisis personal fundamentado del fallo el cual no deberá ser extenso, en el que se comenta si el fallo le parece o no lógico atendida la exposición del tribunal y destacar aspectos significativos, como p. ej. la primera vez que el Tribunal Supremo acoge un recurso por esta causal; o si se cambia el criterio seguido antes por muchos años, etc.

Como verá analizar jurisprudencia requiere mucho conocimiento y estudio. No es nada fácil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]