Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 9:29 am 
Avatar de Usuario
A raíz de la participación de algunos lectores en este mismo foro en el área de derecho de familia sobre la inquietud de si existe o no delito de abandono de hogar (éste no está tipificado), en cambio sí está contemplado como delito el abandono de famila y transcribo los artículos del código de derecho penal pertinentes:

DEL ABANDONO DE FAMILIA, MENORES O INCAPACES.

Artículo 226.

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

Artículo 228.

Los delitos previstos en los dos artículos anteriores, sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

Artículo 229.

1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.

Artículo 230.

El abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior.

Artículo 231.

1. El que, teniendo a su cargo la crianza o educación de un menor de edad o de un incapaz, lo entregare a un tercero o a un establecimiento público sin la anuencia de quien se lo hubiere confiado, o de la autoridad, en su defecto, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses.

2. Si con la entrega se hubiere puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 232.

1. Los que utilizaren o prestaren a menores de edad o incapaces para la práctica de la mendicidad, incluso si ésta es encubierta, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

2. Si para los fines del apartado anterior se traficare con menores de edad o incapaces, se empleare con ellos violencia o intimidación, o se les suministrare sustancias perjudiciales para su salud, se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años.

Artículo 233.

1. El Juez o Tribunal, si lo estima oportuno en atención a las circunstancias del menor, podrá imponer a los responsables de los delitos previstos en los artículos 229 al 232 la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda, tutela, curatela o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

2. Si el culpable ostentare la guarda del menor por su condición de funcionario público, se le impondrá además la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

3. En todo caso, el Ministerio Fiscal instará de la autoridad competente las medidas pertinentes para la debida custodia y protección del menor.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Mié Jun 24, 2009 12:58 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 696
Existe el deber de convivencia entre los cónyuges. Para hacer bien las cosas lo mejor es presentar una demanda de separación o de divorcio al Juez: el plazo de presentación es de 30 días, si es que se ha ido del hogar uno de los cónyuges. El problema podría ser que, transcurrido ese tiempo, el cónyuge que sigue en el domicilio puede denunciar a su pareja por abandono del hogar.

Si ninguno lo denuncia y no acuden a los Tribunales, el abandono de hogar se convierte en cese efectivo de la convivencia conyugal o separación de hecho. Los cónyuges pueden llegar a un acuerdo verbal para que ambos se tomen un tiempo de reflexión, sin que ninguno interponga demanda de separación judicial o de divorcio. El riesgo de esta decisión verbal es que uno de ellos rompa el pacto y denuncie al otro.

El abandono injustificado del hogar no implica que se haya cometido un delito de abandono de familia.

1. Para incurrir en el delito de abandono de familia, deben darse las siguientes circunstancias:

- Dejar de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o abandonar las obligaciones económicas con los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados. En estos casos el delito podrá ser castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana. El juez también podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años.

- Dejar de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos cualquier tipo de prestación económica establecida en el convenio regulador de separación o divorcio en favor de su cónyuge o sus hijos (pensión compensatoria, pensión de alimentos, etc.) La pena es de arresto de 8 a 20 fines de semana.

2. Cometen un delito de abandono de menores o incapaces las personas encargadas de la guarda de un menor o incapaz cuando se desentienden de sus cuidados. Es sancionada con la pena de prisión de 1 a 2 años. Si el abandono se realiza por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a 3 años y si, además, pone en peligro la vida, salud, integridad física y sexual del menor de edad o del incapaz, se aplicará la pena de prisión de 2 a 4 años. Los jueces pueden castigar a los responsables de estos delitos, además, con la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda y tutela de 4 a 10 años.

3. Otros delitos familiares:

-Matrimonios ilegales: El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

- Sustracción de Menores: El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

Se considera sustracción:

El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución, la pena es superior.

Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción, con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.

Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas.

- Violencia de Género.- El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años. Cuando el Juez lo estime conveniente para el interés del menor o incapaz, podrá imponer también pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

- Violencia Doméstica.- Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas que se señalan a continuación, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años. Cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.

Se configura este delito si las víctimas son descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Mar Jul 14, 2009 4:09 pm 
Avatar de Usuario
Hola experto, soy nuevo en el foro asi que no se si esta en buen sitio esta pregunta, mi tema es el siguiente.
Sali de casa el 24 de mayo para empezar mi separacion ya que iva a ser de mutuo acuerdo ella se quedo en casa, yo con el coche para poder trabajar, el dia 3 de junio nos reunimos con un abogado que yo pienso pagar ya que ella no queria buscar nada, despues de estar con el ella me dice que no esta de acuerdo en nada y que buscara uno, mi abogado entonces esta a la espera de respuesta casi un mes , viendo q nadie da señales e intentando yo hablar con mi mujer pero no responde comenzamos con la tramitaciones, como mi mujer se ha llevado todos los papeles tenemos que pedir certificado del casamiento y se prolonga ya la cosa hasta dia de hoy en que mi abogado me dice que esta semana le llega el papel, mi mujer sigue sin dar señales, solo que de la cuenta me ha sacado el dinero que dijimos para pagar los gastos que hay, casa, coche, y algunos gastos mas pendienetes, asi que me hace correr ami con esos gastos de hipoteca y prestamos, mi preocupacion es si despues de tanto tiempo fuera de casa puede pasar algo, el dia que yo quiera entrar, mi abogado me ha dicho que no , pero estoy nervioso, mis padres estan metidos tambien en la hipoteca y es lo q mas temoasi como lo de que pase el tiempo sin tener noticias aunque mi abogado dice que es normal.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Mar Jul 14, 2009 5:52 pm 
Avatar de Usuario
Si estás en manos de tu abogado, lo mejor es que él se haga cargo de todo. Especialmente, si ella no ha dado el mutuo acuerdo, entonces tienen que pasar a la demanda de divorcio contencioso y así se separan los bienes y se liquidan los bienes. Tú podrías quedarte con la casa o, por lo menos pedirlo en la demanda. Tú no estás en manos de tu mujer para el divorcio, sino en manos del abogado y esos papeles del certificado del matrimonio los expiden en menos de una semana. Y si no hay hijos, es más fácil que te quedes con la casa y te aconsejo que separen cuentas del banco para que ella no disponga de todo el dinero.

Las cosas dependen mucho de si hay o no hay hijos, para poderte quedar viviendo en la casa. Pero la demanda de divorcio habría que presentarla antes de 30 días y si tienes hijos debes pasarles mientras tanto los gastos de manutención.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Jue Jun 21, 2012 9:57 pm 
Avatar de Usuario
Hola he leido todo un poco lo que se escribe aqui arriba sobre el abandono de menores, mi consulta es la siguiente no se si me podran responder soy nueva en esto de los foros no se muy bien como va esto asique si meto la pata pido disculpas, en fin mi consulta es la siguiente mi marido es español yo soy argentina vivimos en buenos aires hace 7 meses, mi marido dejo alli a su hijo de 8 años con la madre del niño que tiene la guarda y custodia, tenian un convenio regulador por el cual el le pasaba todos los meses 200e, a raiz del naciemiento de nuestro hjo no pudimos asumir el pago total de la pension motivo por el cual ella comenzo a denunciar a mi marido, al mismo tiempo mi madre se que estaba enferma necesitaba que la cuidasemos y por eso mismo decidimos venir a cuidarla, al poco tiempo de estar aqui mi madre fallecio de cancer, actualmente me encuentro en medio de una susecion y estamos ambos sin trabajo, nuestro deceo es poder volver a españa e intentar salir adelante con lo poco que saque de mi herencia, mi mayor miedo es lo que pueda pasarle a mi marido por haber dejado de pagar la pension a su hijo, por eso esta consulta, se que podria asumir el pago de lo que no se le dio hasta que volvamos, igualmente lo enviarian a la carcel? como se podria subsanar esto? desde ya muchas gracias.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: No existe el delito de abandono de hogar, pero sí existe el delito de abandono de familia
NotaPublicado: Vie Jun 22, 2012 10:27 am 
Avatar de Usuario
La pensión de alimentos es una obligación de derecho natural y todos los padres deben alimentar a sus hijos. Si hay una sentencia que ha decidido una cuota alimenticia de pensión de alimentos el padre, en este caso, no puede ni disminuirla ni dejarla de pagar por su propia cuenta, sino que necesita autorización judicial para hacerlo.

Si no hay sentencia sino un acuerdo entre los padres, debe cumplirse el acuerdo. Pero nunca dejar de pagar, ya que ello daría lugar a una demanda por impago de alimentos o por icumplimiento de sentencia, con consecuencias económicas graves como el embargo de bienes o de sueldo desde el punto de derecho civil y consecuencias penales, si se llegara a denunciar penalmente el hecho por parte de la madre.

Lo mejor es pagar las cuotas debidas por alimentos, dejando constancia o prueba de haberse pagado el atraso. Y también podrían solicitar al Juez competente una reducción de pensión de alimentos por cambio esencial de circunstancias personales, mediante el debido proceso judicial.

Para más información al respecto, les ayudará leer:

1. Sobre la pensión de alimentos:
http://www.am-abogados.com/blog/la-pens ... ilia/1555/

2. Sobre los supuestos de delitos familiares:
http://www.am-abogados.com/blog/supuest ... ares/1941/

3. Sobre la modificación de la pensión de alimentos:
http://www.am-abogados.com/blog/modific ... oria/4528/

4. Sobre los gastos extraordinarios de los hijos:
http://www.am-abogados.com/blog/los-con ... ijos/4526/


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados