Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Pena o multa por falsificacion de documentos en un reconocimiento medico
NotaPublicado: Mié Dic 28, 2011 2:21 pm 

Buenas, mi familia y yo estamos algo asustados por que hemos recibido una notificacion para presentarnos a un juicio en el que creo que se acusa al imputado, mi padre, de cometer falsificacion de documentos.

Todo viene a raiz de un pequeño accidente de trafico en un semaforo. Otro conductor golpeo por detras el coche de mi padre. Ademas del daño a su coche, a mi padre se le acentuo un dolor en la pierna y se celebro un juicio que no llego a nada. Como preparacion para ese juicio, le hicieron una serie de pruebas y exploracion a mi padre, para detectar de donde venia su dolor en la pierna. Le dieron un informe que tenia que presentar en el juicio, en el informe decia claramente: ...lesion muscular de hace años en la rodilla...

Yo, su hijo, siendo un crio recien cumplidos los 18 años y sin animo de lucrarme o estafar a nadie, solo por diversion con photoshop, realice varias copias de ese documento manipulandolo para que resultara mas favorecedor a mi padre. Creemos que sin darnos cuenta, mi padre entrego una de esas copias, en las que reza "...lesion muscular en la rodilla..." habiendose eliminado la aclaracion "hace años" del informe original. No lo sabemos seguro por que mi padre creia haber entregado el verdadero documento, en ningun momento se planteo realmente manipularlo, y yo solo estaba jugando con el pc. Pero ahora le ha llegado esta notificacion y yo, si que recuerdo haber realizado esas copias.

Estamos realmente asustados. He buscado informacion y he dado con estos articulos:
Artículo 392.

El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 393.

El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en los artículos precedentes, será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.

Nosotros hasta donde sabemos, sin antecedentes es muy dificil entrar en prision, y mas por una tonteria asi, y no sabemos tampoco de cuanto puede ser la multa si se le declara culpable. Que se le declare culpable creo que es inevitable por que ellos tienen el documento original y la copia modificada que dio mi padre, pero no sabemos que podemos hacer, estamos muy asustados y agradeceriamos muchisimo algo de orientacion.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Pena o multa por falsificacion de documentos en un reconocimiento medico
NotaPublicado: Lun Ene 16, 2012 12:19 pm 

En todo caso, el culpable sería usted, no su padre si él no sabía (que lo dudo) de la falsificación que usted hizo en ese documento médico.

Al tratarse de un certificado médico, se aplicaría el artículo 399 del código penal que dice:

Artículo 399.

1. El particular que falsificare una certificación de las designadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

2. La misma pena se impondrá al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificación, así como al que, sin haber intervenido en su falsificación, traficare con ella de cualquier modo.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Pena o multa por falsificacion de documentos en un reconocimiento medico
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2012 6:28 am 

Muchisimas gracias por responderme.

Una pena de multa, segun me he informado mediante google, consiste tan solo en una sancion economica.

Mis padres se han citaron finalmente con un abogado, estamos muy asustados, yo no pude asistir esa mañana y la reunion fue corta, pero salieron con un estomago peor que con el que entraron. Aun explicandole la situacion, este abogado les sugirio que mi padre se declarara inocente y desconocedor de todo el delito, ya que de no ser asi y salir culpable, podria exponerse de 3 a 6 años de carcel. Todo esto a mi me ha dejado abrumado. El abogado solo les ha dicho que el resultado de este juicio dependera enteramente del tipo de juez que toque ese dia.

Acabo de hablar con mi padre, le he mostrado tu respuesta Claudia, y me ha preguntado si esa sancion es la que se aplica cuando el documento medico falsificado ha sido entregado en un juicio.

Realmente yo soy el culpable, y no, mi padre no se percato de la fotocopia que entregaba. Yo tampoco lo hice con intenciones de presentar la falsificacion, era un crio, solo estaba "jugando" despues de leer un tutorial por internet, pero es cierto que la fotocopia ante un desconocedor de estos tutoriales y programas parece realmente el trabajo de un profesional. Reafirmo todo esto con conocimiento de lo ridiculo que suena, pero bueno, los accidentes a veces son asi de ridiculos, yo no se que hacer ahora.

Gracias de nuevo por atenderme, una nueva respuesta aclaratoria sobre el tema tendria mi infinito agradecimiento. Saludos.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]