Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Por favor.....alguien podria contestarme???
NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 3:50 pm 

Hola,

Llevo dias intentando en varios foros que alguien me conteste a mi problema y nadie parece ser que le importa....
En 2006, y por injusticias que pasan sobre todo a los trabajadores, tras un juicio por lo social (despido improcedente), sali mal parada y perdí el juicio. Ahora, en el 2009 mi jefe que en su dia me amenazo con que si no firmaba el despido, tenia pruebas en video y me pondria una acusacion Penal, y yo por supuesto no firme el despido como procedente. En los videos se me ve como cojo producto (que es para llevarlo luego a un cliente...., como cojo dinero de caja, que es para ir a por cambios....etc etc).
Tuve un juicio por lo Penal en el que se me acuso de hurto, y pague los 6 euros diarios por 2 meses....Eso ya está, lo pague en Junio. Pero tambien se me impuso por indemnizacion en concepto de responsabilidad civil la cuantia que se acreditase.
Ahora la semana pasada, me llego una notificacion de que tenia que ir al Juzgado para que me dijeran la suma que tenia que pagar. Cuando me presente, mi sorpresa fue que mi abogado habia recibido a finales de Julio una carta en la que podia recurrir. Él ni me aviso ni, por supuesto recurrio.
Mañana ire a Banesto a pagar los 400 euros que ahora se me imputan, pero....tambien en la sentencia dice que tengo que pagar las costas del procedimiento.
Alguien podria decirme, mas o menos, a cuanto podria ascender eso y cuando se me dira. Mi abogado (entre comillas) está en el extranjero por 1 mes, y cuando venga a parte de pedirle explicaciones por lo de no avisarme ni recurrir, imajino me informara de algo, aunque ya no me fio ni un pelo de él. Estoy super angustiada, lo de mi condena fue un trago terrible, pero de eso ya no quiero ni hablar.....la justicia dicen que es justa.....me rio yo.
Yo ahora no dispongo de mucho dinero, y no sé a que atenerme. Por favor.....que alguien me eche una mano. Cuando creeis que me llegara el importe de las costas y que plazo tendre para pagarlo. Pueden ser 100, 1000 o 5000 euros?

Gracias por escucharme....leerme mejor dicho.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Por favor.....alguien podria contestarme???
NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 1:35 pm 

Sí, ya ha tenido bastante con su caso para que ahora tenga que pagar costas.

La cuestión es que nadie puede anticiparse a los hechos para poder darle una respuesta. Lo que sí puedo decirle es que usted tendría derecho, si la condenaran en costas, a impugnarlas por excesivas e indebidas.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Por favor.....alguien podria contestarme???
NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 2:09 pm 

Tengo entendido que en derecho laboral no hay costas para los trabajadores y menos para usted, que según dice, se ha litigado en su contra temerariamente y falsamente.

Yo no soy laboralista, pero le comento algo de lo que dice la ley laboral en cuanto a costas:

A. Costas en Primera Instancia: El Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Procedimiento Laboral, establece que no existe condena en costas al trabajador y rige el principio de la gratuidad, en la primera instancia.

El art. 97.3 de RDL 2/1995: “La sentencia, motivadamente, podrá imponer al litigante que obró de mala fe o con notoria temeridad una sanción pecuniaria cuya cuantía máxima, en la instancia, no excederá de cien mil pesetas. En tales casos, y cuando el condenado fuera el empresario deberá abonar también los honorarios de los abogados”.

Los trabajadores no son empresarios y dicha condena en costas solo la prevé el art. 97.3 de la LPL para el empresario, es por lo que dado el carácter sancionador de la norma, no puede extenderse la condena a los litigantes que no tengan la condición de empresario, aunque hayan actuado no solo con temeridad sino con mala fe; de forma motivada solo se puede imponer al trabajador una sanción pecuniaria de 600 euros como máximo.

B. Costas en el Recurso de Suplicación: Sí cabe la condena en costas con unos límites en su cuantía establecidos en beneficio de los trabajadores que pierdan los mismos. Así dice el art. 233 del RDL 2/1995:

1. La sentencia impondrá las costas a la parte vencida en el recurso, excepto cuando goce del beneficio de justicia gratuita. Las costas incluirán los honorarios del abogado de la parte contraria que hubiera actuado en el recurso, sin que dichos honorarios puedan superar la cantidad de 100.000 ptas., en recursos de suplicación, y de 150.000 en recursos de casación.
2. La regla establecida en el apartado anterior no se aplicará cuando se trate de proceso sobre conflicto colectivo, en el que cada parte se hará cargo de las costas causadas a su instancia. Ello no obstante, la Sala podrá imponer el pago de las costas a la parte que en dicho proceso hubiera recurrido con temeridad.

C. Costas en la ejecución: No existe la gratuidad. El art. 249 de RDL 2/1995, solo establece que “Salvo que motivadamente se disponga otra cosa, la cantidad por la que se despache ejecución en concepto provisional de intereses de demora y costas no excederá, para los primeros, del importe de los que se devengarían durante un año y, para las costas, del 10 por 100 de la cantidad objeto de apremio en concepto de principal”.

Y en ejecución de sentencia, el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral viene informado por el principio de gratuidad hasta la ejecución de sentencia. La justicia en lo laboral se administrará gratuitamente hasta la ejecución de sentencia, salvo excepciones legales, por lo que en principio serán de tomar en consideración en las tasaciones de costas aquellas devengadas durante el periodo de ejecución, salvo que se siga un criterio especial de exclusión, cual es el de su carácter de superfluas o inútiles.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]