Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Prescripción de las faltas y delitos
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 2:22 am 

Hola, os planteo mi consulta.
He sido imputado en un juicio de faltas por injurias leves, por hechos cometidos en junio de 2007 en un foro de internet. Hasta febrero de 2009, no se me ha notificado, ni informado de nada y desconocía la existencia de la denuncia y de las correspondientes diligencias. Supongo que ese tiempo de más de un año y medio (18 meses) lo han dedicado a identificar el número de IP…
En febrero de 2009, el juzgado de instrucción me cita, por primera vez, para que declare como imputado, lo que tuvo lugar en marzo de 2009, sin determinar si lo considera como delito de calumnia e injuria o como falta por injuria. En junio de 2009, el juzgado califica los hechos en falta por injurias leves y me cita al juicio de faltas.
Mi pregunta es: ¿Existe prescripción de la falta?? puesto que los delitos de calumnia e injuria prescriben al año, mientras que las faltas prescriben a los seis meses. La prescripción del delito o falta existe cuando ha transcurrido el tiempo que la ley señala en el artículo 131 del vigente Código Penal sin procedimiento contra el culpable.
¿Cuándo se debe considerar que se inició el procedimiento contra mí? ¿En febrero de 2009, cuando yo tuve conocimiento por primera vez de que era imputado, o desde que el Juzgado de Instrucción abre las diligencias a finales de junio de 2007 sin conocer aún el autor de los comentarios en el foro de internet?? ¿El hecho de que el Juzgado inicie las diligencias previas para determinar el culpable interrumpe la prescripción? o sólo se interrumpe al abrirse el procedimiento directamente contra mí?
El artículo 132.2 del código penal dicta que la prescripción se interrumpirá cuando el procedimiento se dirija contra el culpable. La prescripción se produce desde la fecha en la que se ha cometido la falta o el delito hasta que el procedimiento se ha iniciado y dirigido contra el presunto culpable y ha transcurrido el lapso de tiempo que fija la ley según la gravedad del delito. El Código Penal contiene una sola causa genérica de interrupción de la prescripción, y es la dirección del proceso contra el culpable.
¿Se puede apreciar indudablemente que ese momento fue en febrero de 2009 y que por lo tanto mi responsabilidad penal estaba extinguida? ¿El Juzgado no debía de haber entonces archivado la causa y el Fiscal solicitar la medida en ese sentido?
Bueno me parece que es un tema un poco complicado y espero que alguno de vosotros tenga una opinión o razonamiento al respecto.
De antemano, gracias a todos.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Prescripción de las faltas y delitos
NotaPublicado: Lun Mar 15, 2010 11:35 am 

Sobre su inquietud ya hay varias participaciones en este mismo foro de derecho penal; puede leer sobre el juicio de faltas.... etc.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue Nov 18, 2010 12:53 pm 

Las faltas prespriben a los 6 meses y se puede interrumpir como los delitos desde el momento en que el proceso se dirija contra el culpable, comenzando a correr el término de la prescripción si vuelve a paralizarse o termina sin condena. Mientras la pena prescribe al año.

La indemnización es como en derecho civil, si no hay bienes que ejecutar se le declara insolvente. La propia sentencia establece la equivalencia días-multa para el caso de no pagar la multa, y cuando el condenado no paga el juzgado de oficio resuelve el ingreso en prisión.

La prescripción es desde la fecha de la infracción, aunque hay especificidades respecto del delito continuado y si la víctima es menor (art.132 c.p.)

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Nov 19, 2010 1:15 pm 

Según la reciente modificación del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, el inicio de la interrupción de la prescripción, cuando el procedimiento se dirija contra persona determinada que aparezca indiciariamente como penalmente responsable, se requiere una actuación material del Juez instructor.

Efectos de la interrupción de la prescripción de la presentación de las denuncias o querellas: a) Se suspende el cómputo de la prescripción por un máximo de 6 meses a 2 meses, según se trate de delitos o faltas, desde dicha presentacón siempre que sea ante un órgano judicial y contra una persona determinada; b) Si el órgano judicial no la admite a trámite o no dirige el procedimiento contra la persona denunciada o querellada, continúa el cómputo de la prescripción desde la fecha de presentación, o si dentro de dichos plazos el Juez no adopta ninguna reolución.

Plazo mínimo de prescripción de los delitos: Se elva a 5 años, suprimiendo el plazo de 3 años que hasta ahora regía para los delitos que tienen señalada pena de prisión o inhabilitación inferior a 3 años.

Los delitos de terrorismo que hubieran causado la muerte una persona no prescriben.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Oct 30, 2012 4:21 pm 

Buenas!
Tengo una duda referente a la prescripción de las faltas y espero puedan ayudarme.
Entiendo según lo leído y expuesto en el tema... Que si una persona denuncia la comisión de una falta de hurto por ejemplo el mismo día de los hechos 4 de Oct, el denunciado quedaría libre de pena si no recibe citación judicial para comparecer en el juzgado antes de 6 meses (4 de Abril)?
Por que hay que tener en cuenta que el perjudicado denuncia el mismo día de la comisión del hecho delictivo pero el juzgado no tendrá conocimiento hasta pasado unos días...
Cuándo prescribiría exactamente la falta?

GRACIAS!

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]