Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente



Autor Mensaje
 Asunto: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 6:38 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/p ... -14301.pdf


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2012 11:32 am 
Avatar de Usuario
El Ministerio de Justicia ha explicado que la liquidación de las nuevas tasas judiciales se practicará una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publique en las próximas semanas una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación.

"La ley de tasas judiciales entra en vigor al día siguiente de su publicación, sin perjuicio de lo cual la liquidación práctica de las tasas no se podrá practicar hasta que se publique, tal y como prevé la propia ley en su artículo 9, una orden por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación".

"El artículo 9 de la nueva ley de tasas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que recoge por orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se regularán los procedimientos y los modelos de autoliquidación de la tasa".

"El Ministerio de Justicia hará una comunicación a todos los secretarios judiciales para que no se practique ninguna liquidación porque es lo que la ley prevé desde el primer momento".

El Ministerio de Justicia está "negociando una revisión de la Ley de Justicia Gratuita con las Comunidades Autónomas que gestionan este servicio y considera que la unión de los dos textos, de la ley de tasas y la ley de justicia gratuita revisada, cumplirá los parámetros constitucionales".


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2012 7:13 pm 
Avatar de Usuario
Muchos son los contradictores de esta nueva ley de tasas judiciales, entre los que se cuentan no solo los ciudadanos, sino también las asociaciones de consumidores, los jueces, fiscales, abogados y el partido de la oposición.

Alegan que son excesivas, inconstitucionales y que podrían impedir el derecho a la tutela judicial efectiva. Y que con las tasas judiciales se propugna una justicia a la que solo podrán acceder personas adineradas, es decir, la mayoría podría quedar privada del acceso a la justicia. Será una justicia excluyente a la que solo podrán acceder los ricos.

Ya no tendremos una justicia imparcial para todos, sino solo para los que la puedan pagar.


  Arriba
 
 
 Asunto: Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre
NotaPublicado: Dom Dic 16, 2012 12:04 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.

Entra en vigor el próximo 17 de diciembre de 2012.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2012-15141


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:00 am 
Avatar de Usuario
Hay casos exentos de pagar tasas judiciales?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 10:03 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Sí hay procedimientos exentos de pagar tasas judiciales. No habrá que pagar en la interposición de la demanda y presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos de capacidad, filiación y menores, así como los matrimoniales que versen exclusivamente sobre la guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores. Tampoco en la interposición de la demanda y posteriores recursos cuando se trate de procedimientos establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral; la solicitud de concurso voluntario por el deudor; la interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios; la presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere 2.000 euros. También está exenta de tasas la interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Jue Ene 17, 2013 11:08 am 
Avatar de Usuario
1. SÍ DEBEN PAGAR TASAS JUDICIALES:

La interposición de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales en el orden jurisdiccional civil, la formulación de reconvención y la petición inicial del proceso monitorio y del proceso monitorio europeo.
La solicitud de concurso necesario y la demanda incidental en procesos concursales.
La interposición de la demanda en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
La interposición del recurso extraordinario por infracción procesal en el ámbito civil.
La interposición de recursos de apelación contra sentencias y de casación en el orden civil y contencioso-administrativo.
La interposición de recursos de suplicación y de casación en el orden social.
La oposición a la ejecución de títulos judiciales: Vendrá obligado al pago de dicha tasa el sujeto pasivo de la tasa quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma.

2. ESTÁN EXCENTOS DE PAGAR TASAS JUDICIALES:

La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos de capacidad, filiación y menores, así como los procesos matrimoniales que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.
La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos cuando se trate de los procedimientos especialmente establecidos para la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como contra la actuación de la Administración electoral.
La solicitud de concurso voluntario por el deudor.
La interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios.
La presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros. No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.
Las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora.
El Ministerio Fiscal.
La Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos públicos dependientes de todas ellas.
Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

3. ¿CUÁNDO DEBEN PAGARSE?

- En el orden jurisdiccional civil, en los siguientes momentos procesales:
Interposición del escrito de demanda.
Formulación del escrito de reconvención.
Presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio y del proceso monitorio europeo.
Presentación de la solicitud de declaración del concurso por el acreedor y demás legitimados.
Presentación de demanda incidental en procesos concursales.
Interposición del recurso de apelación.
Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal.
Interposición del recurso de casación.
Interposición de la oposición a la ejecución de títulos judiciales.

- En el orden contencioso-administrativo, el devengo de la tasa se produce en los siguientes momentos procesales:
Interposición del recurso contencioso-administrativo, acompañada o no de la formulación de demanda.
Interposición del recurso de apelación.
Interposición del recurso de casación.

- En el orden social:
En el momento de la interposición del recurso de suplicación o de casación.

4. JUSTICIA GRATUITA

Los ciudadanos a quienes se le haya reconocido la Asistencia Jurídica Gratuita, están exentos del pago de las tasas judiciales.
Para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita, es necesario encontarse etre los siguientes supuestos:
1. REQUISITOS PERSONALES: Pueden solicitar Justicia Gratuita:
1. Los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España.
2. Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.
3. Las asociaciones de utlilidad pública.
4. Las fundaciones.

5. REQUISITOS ECONÓMICOS PARA RECONOCER JUSTICIA GRATUITA:

1. Se reconocerá el derecho a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos de la unidad familiar (cónyuge o pareja de hecho e hijos menores) no superen el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) que es un indicador similar al salario minimo interprofesional y que se fija anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
2. Que no existan signos externos de capacidad económica (propiedades inmobiliarias, vehículos, terrenos, inversiones etc..). Se excluye la propiedad de la vivienda habitual familiar.
3. Si los ingresos del solicitante superan el doble del IPREM la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita podrá conceder el derecho excepcionalmente en atención a circunstancias particulares como el número de hijos o familiares a su cargo, estado de salud, obligaciones económicas, discapacidad …
En ningún caso los recursos o ingresos de la unidad familiar pueden exceder el cuádruplo del IPREM que para 2012 asciende a 29.820,56 euros en cómputo anual y 2.485,04 mensualmente (incluidas las pagas extraordinarias).
4. Tampoco se concederá la justicia gratuita para la representación procesal en aquellos sprocedimientos en que la ley permita la comparecencia sin abogado, como en los juicios de faltas y reclamaciones de menos de 2.000 euros.

6. INSOSTENIBILIDAD DE LA PRETENSIÓN:

Aunque se cumplan los requisitos económicos puede que se desestime la solicitud de justicia gratuita cuando el abogado designado de oficio, el Colegio de Abogados y la Fiscalía consideren que la pretensión judicial del solicitante no tenga base jurídica. Es lo que se llama “ insostenibilidad de la pretensión”.


  Arriba
 
 
 Asunto: Defensoría del Pueblo y la Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2013 10:36 am 
Avatar de Usuario
La Defensora del Pueblo en reunión con el Ministro de Justicia, el pasado 12 de febrero, le hizo entrega de un escrito en el que formulaba recomendaciones para modificar aspectos sustanciales de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, conocida como Ley de Tasas Judiciales. La Defensora recomendó reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos. Asimismo, propuso la supresión de las tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores; las de los procedimientos de ejecución hipotecaria; las de los recursos de suplicación y casación en el orden social; y las de ejecución de resoluciones arbitrales de consumo. Por último, recomendó devolver las tasas ya cobradas a las personas que resulten beneficiarias según la nueva normativa de Asistencia Jurídica Gratuita.

Esta semana, el Ministro de Justicia mediante un escrito le ha anunciado reformas legales inminentes para dar respuesta a las recomendaciones de la Defensora. Los principales contenidos de dichas reformas serán:

1) Reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo (están exentos los órdenes penal y social). Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.
2) Reducir en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos civil, contencioso-administrativo y social. Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.
3) Eliminar por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, publicado el pasado mes de enero. Se elevan los umbrales de renta para ser beneficiario de la exención de tasas, que también se aplica a víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata deseres humanos, de accidentes de tráfico y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato.
4) Eliminar por completo la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una condena en costas.
5) Eliminar por completo las tasas en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.
6) En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables antes indicada, se establece como límite de la tasa el 50% de la cuantía de las multas.
7) Devolver a los nuevos beneficiarios de Justicia Gratuita las tasas pagadas desde el pasado 17 de diciembre hasta la inminente entrada en vigor de la reforma legal anunciada.

Además, el Gobierno se compromete a estudiar una reducción de las tasas que paguen las empresas según su capacidad económica, en la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Las reformas que implican la aceptación de las recomendaciones de la Defensora del Pueblo supondrán una modificación sustancial del sistema vigente de tasas judiciales. A la vista de la respuesta del Ministro de Justicia a las recomendaciones formuladas por la Institución, la Defensora del Pueblo ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad solicitado.

Por todo ello, puede concluirse que los resultados de la mediación y las recomendaciones efectuadas por la Institución darán como fruto una importante reforma normativa del sistema de tasas judiciales.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Ley de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2013 12:59 pm 
Avatar de Usuario
EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LAS TASAS JUDICIALES:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que se modifica la reciente ley de tasas judiciales y se anticipan los efectos beneficiosos recogidos en el anteproyecto de Justicia Gratuita. Entre otras medidas, se exonerará del pago de las tasas en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y se reducirán las tarifas en procedimientos administrativos sancionadores, como las multas de tráfico.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas hace unos días por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y ha acordado mejorar los términos de la ley de tasas y acometer "medidas de adecuación" en la misma.

sE anticipaN los beneficios contemplados en el anteproyecto de Justicia Gratuita, por los cuales se eleva el umbral económico de acceso y se incluye a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, accidentes graves o menores y discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato. El Gobierno devolverá las cuantías pagadas desde el 17 de diciembre a los nuevos beneficiarios.

Además, el real decreto exonera del pago de las tasas judiciales en casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo. En aquellos procesos sin acuerdo, se presupone que tienen cuantía indeterminada para evitar disparidad de criterios entre juzgados y conseguir una cuantía más beneficiosa para los implicados. En separaciones y divorcios sin acuerdo se pagarán 168 euros, entre la parte fija de 150 euros y la variable de 18 euros.

Otras medidas incluyen la reducción del tramo variable de la tasa para las personas físicas. Pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

Se pone un límite en procedimientos administrativos sancionadores para evitar que el importe de la tasa supere el del propio objeto del litigio, como podría producirse en multas de tráfico o sanciones de escasa cuantía. En primera instancia, la cuota resultante nunca rebasará al 50 por ciento del importe objeto del litigio.

El real decreto determina un supuesto excepcional para procesos de ejecución hipotecaria de manera que las tasas queden excluidas de la condena en costas a pagar a la entidad bancaria por parte del titular del crédito o, en su caso, del avalista.

El Gobierno defiende que la estructura y el modelo de la ley de tasas. Se trata de un modelo de "cofinanciación" en el que el 90 por ciento de los costes del proceso recaen sobre la Administración de Justicia y el 10 por ciento en el litigante.


  Arriba
 
 
 Asunto: Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, de Tasas Judiciales
NotaPublicado: Mar Feb 26, 2013 6:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/23/p ... 3-2029.pdf


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados