Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Pago cuota litis honorarios abogado
NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 11:22 am 

Es permitido que los honorarios que se pacten con el abogado sean por cuota litis?

Le he propuesto a mi abogado el pago cuota litis y él me dice que este tipo de remuneración está prohibida.

Yo prefiero que se pacte un pago de acuerdo con lo que se consiga de ganancia al final del proceso. Incluso, para él también séría mejor.

Perfil   Arriba

Asunto: Retribución Honorarios Abogado
NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 12:59 pm 

El abogado tiene derecho a una retribución económica por los servicios que presta (honorarios) así como al reembolso de los gastos (suplidos) que haya realizado para la defensa de los intereses de su cliente.

La cuantía de los honorarios depende de las normas aprobadas por el Colegio de Abogados y de las circunstancias de dificultad, tiempo y esfuerzo que plantee cada caso, además del interés económico del mismo.

El abogado puede solicitarle al cliente antes del inicio de sus servicios o durante su prestación, adelantos a cuenta en pago tanto de los honorarios como de los gastos o suplidos. Estas entregas o provisiones de fondos deben ajustarse a las circunstancias del caso y su falta de abono puede hacer que el abogado renuncie al asunto.

El pacto de "cuota litis" es aquél acuerdo entre el Abogado y su cliente por el que éste se compromete a pagar con un porcentaje sobre el resultado del asunto, con independencia de que éste consista en una suma de dinero o en el reconocimiento de cualquier otro derecho o beneficio. Se trata de un pacto de honorarios formalizado antes de terminar el asunto sobre un porcentaje del beneficio conseguido al final del proceso. Este pacto de "cuota litis" entre abogado y cliente estaba prohibido hasta que en una Sentencia del pasado 4 de noviembre de 2008, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, acordó anular dicha prohibición al estimar el recurso de un Letrado que consideraba que la prohibición de la "cuota litis" atentaba contra la libre competencia.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) interpuso un incidente de nulidad contra esta Sentencia del Tribunal Supremo que permite el pago de cuota litis , incidente éste que ha sido admitido a trámite por el Supremo el 29 de enero de 2009, según informa la Agencia de noticias EFE, afirmando que el CGAE considera que la gran mayoría de Estados miembros de la Unión Europea no regulan el pacto de "cuota litis" porque "es contrario a la buena administración de la Justicia en la medida en que fomenta la litigiosidad especulativa y convierte al Abogado en socio del cliente, momento en el cual pierde su independencia".

En la misma información de la Agencia de noticias EFE, se dice que por contra, el Letrado que obtuvo la sentencia favorable del Tribunal Supremo que admite la "cuota litis", argumenta que la petición del CGAE es "inviable, además de impropia de un litigante que representa a todos los Abogados de España y más propia de un demandado contumaz que se resiste a aceptar el resultado justísimo del pleito".

En conclusión, según la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 4 de noviembre de 2008 se permite en este momento el pago cuota litis. Veremos qué sucede con el incidente interpuesto por el CGAE.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Pago cuota litis honorarios abogado
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 12:13 pm 

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso en el que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) solicitaba la anulación de una Sentencia dictada por esta misma Sala el pasado mes de noviembre, que avaló que los Abogados puedan pactar libremente honorarios a porcentaje en función del resultado del pleito, llamado "cuota litis" y deja sin efecto el precepto del Código Deontológico del Consejo General de la Abogacía Española que exigía el pago de un honorario mínimo antes del inicio del litigio. Contra esta decisión del alto Tribunal no cabe recurso alguno.

La resolución del Supremo que avaló la cuota litis tuvo su origen en un recurso interpuesto por el abogado José Luis Mazón contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba una decisión anterior del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este último Tribunal había sancionado al Consejo General de la Abogacía Española al pago de una multa de 180.000 euros al entender que la norma del Código Deontológico que prohibía los honorarios a porcentaje o "cuota litis" violaba el derecho a la libre competencia.

Por cuota litis se entiende la forma de minutar los honorarios profesionales en función de los resultados obtenidos en el pleito. El Abogado ganaría un porcentaje convenido del valor de los resultados, en caso de ser éstos positivos. El Código Deontológico prohibía la "cuota litis en sentido estricto", dado que este tipo de honorarios no contemplan ninguna contraprestación por la labor profesional realizada en caso de que se pierda el pleito.

El Supremo recuerda en este auto que "la concreta prohibición de la cuota litis que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sólo sería admisible bajo ciertas circunstancias para el derecho comunitario, resulta incompatible con el derecho nacional de la competencia". La sentencia destaca también que la prohibición de la cuota litis en sentido estricto también está en contra "de la supuesta libertad de fijación de honorarios" que proclama el propio Código Deontológico del CGAE.

Perfil   Arriba

Asunto: Es un error permitir la cuota litis
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 6:21 pm 

Me parece mal para la profesión del Abogado que se permita la cuota litis como retribución por su trabajo, puesto que con ésto no se aprecia la labor del Abogado ni las actuaciones hechas durante el transcurso del caso, sino sólo los resultados. No se paga acaso el trabajo realizado, que es lo que realmente vale? Y si no gana, entonces su trabajo no se paga?

No nos convierte en "empleados" del cliente quien decide si nos paga o no "dependiendo" de... ?

No se va con esto a perjudicar la retribución anticipada o la llamada hoja de encargo? Estaremos a la merced del cliente?

No se fomentará la especulación y no se desbordarán aún más los Juzgados? Porque en este contexto no sirve buscar la conciliación ni la mediación, ni la negociación ni el arbitraje, sino que se incrementará la litigiosidad.

Perfil   Arriba

Asunto: Me parece muy bien esta sentencia
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 6:28 pm 

Me parece excelente la sentencia que permite al cliente pagar al Abogado en función de los resultados obtenidos, porque esto les obligará a poner todo su empeño y sus conocimientos para ganar. Así se fomentará la competitividad profesional, la eficacia y el empeño en su labor. Ya no servirá para un Abogado sólo hacer todo lo posible "para cobrar" sino "para ganar".

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 2:08 pm 

Según las últimas novedades legislativas, los Colegios de Abogados ya no tienen atribución para revisar u orientar los Honorarios de los Abogados en ejercicio. Puede ver la Ley 17/2009, de 17 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servcio y su ejercicio y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/24/p ... -18731.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/23/p ... -20725.pdf

Por tanto, los Colegios de Abogados en general y para adaptarse a la nueva legislación están procediendo a derogar en su totalidad los actuales Criterios Orientativos en Materia de Honorarios aprobados por acuerdo de la Junta General; la Comisión Delegada de Honorarios, a requerimiento de los Tribunales, emitirá sus informes en Tasaciones de Costas, Juras de Cuentas, Asistencia Jurídica Gratuita, Informes Periciales y Arbitrajes; a suprimir la emisión de dictámenes sobre honorarios profesionales en todos aquellos casos en los que su solicitud no proceda de los órganos judiciales, exceptuando la emisión de arbitrajes cuando haya sometimiento expreso de ambas partes; a recomendar y promover la confección de hojas de encargo y presupuesto a la hora de fijar los honorarios profesionales.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 2:58 pm 

Creo que debería existir alguna forma que garantizase que el cliente pueda conocer los gastos y costas judiciales en los que va a incurrir si plantea una demanda judicial. Yo, por ejemplo, solicité presupuesto a mi abogado y tan sólo me indicó una cfra a modo orientativo. Después, no viendo otra solución, me avine a iniciar el procedimiento, previa provisión de fondos, tanto a mi abogado como al procurador. Luego, a medida que el proceso fue avanzando, tuve que ir haciendo nuevas provisiones. Una vez finalizado y habiendo obtenido sentencia favorable en cuanto a la reclamación, que no en cuanto a costas y gastos, se me hizo el finiquito. Suerte que la sentencia me permitía recuperar la cifra objeto de mi demanda (12.000 euros), ya que los gastos y costas superaron los 7.000 euros. Por cierto que el procurador meses después de haberse publicado la sentencia me escribió reclamándome una cifra que duplicaba la provisión de fondos que en su día le entregué, de acuerdo con mi abogado. Yo le contesté que me pasara la factura de los honorarios que me reclama, a través de mi abogado, para que éste me diga si sus pretensiones son correctas o no. Extrañamente insiste en reclamármelo a mí directamente, habiendo iniciado, por lo que sospecho, un procedimiento monitorio. ¿Alguien podría decirme qué puedo alegar en mi defensa en dicho procedimiento? Mi relación con dicho procurador siempre ha sido a través de mi abogado..¿Por qué se empeña en dejar al mismo al margen?

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Feb 16, 2010 12:59 pm 

Es muy necesario y recomendable que antes de iniciar un proceso se confeccione al cliente una hoja de encargo de servicios profesionales, con un presupuesto real de los honorarios de Abogado y Procurador, firmada, para que ninguna de las 3 partes se lleven sorpresas. Los Abogados tenían hasta hace muy poco unas normas orientadoras de mínimos a cobrar, pero no tienen un máximo y su minuta está pactada con el cliente. En cambio, los Procuradores cuentan con unos aranceles que no les permiten cobrar lo que quieran y su minuta, que se llama "derechos", está regulada, lo que les permiten un margen de flexibilización de más o menos 12%; es decir, que los Procuradores pueden cobrar hasta un 12% más o un 12% menos de lo oficial, para ejercer su derecho a la libre competencia. Así es que más o menos, en comparación con los honorarios de un Abogado, el procurador supone un 8,08% de los costes totales de un pleito, frente al 91,92% de los costes que suponen los servicios del Abogado.

Perfil   Arriba

Asunto: Aranceles Procuradores
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2010 8:41 pm 

REAL DECRETO 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales.
Artículo 2. Incremento y disminución del arancel: Los derechos de arancel podrán ser objeto de un incremento o una disminución de hasta 12 puntos porcentuales cuando así lo acuerde expresamente el procurador con su representado para la determinación de los honorarios correspondientes a su actuación profesional.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]