Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Como pagar impuesto de sucesiones.
NotaPublicado: Vie Mar 05, 2010 8:27 pm 

Estimados expertos:
Les ruego me echen una mano, para poder tramitar el pago del impuesto de sucesiones, de la herencia de mi padre.
Tema complejo, pues a pesar de que falleció hace casi tres años, he perdido la relación con mi madrastra y mi medio hermano, estando toda la herencia sin partir y los impuestos sin pagar y me temo que la Agencia Tributaria el dia menos pensado nos de un susto merecido, pero...¿cómo hacerlo yo individualmente? ¿denunciando a mis familiares ante Hacienda? ¿cuáles serian las consecuencias de la denuncia?
Dispongo de la mayoría de documentación que parece es necesaria, aunque tampoco estoy seguro de tenerla toda.
Agradecería me echara una mano para resolver este asunto. Rogándole, si faltaran datos o información me lo dijera, yo se los facilitaría, estoy bastante preocupado.
En espera de su amable respuesta, reciba un cordial saludo

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Como pagar impuesto de sucesiones.
NotaPublicado: Sab Mar 06, 2010 1:12 pm 

Tengo entendido que la Comunidad Autónoma tiene un plazo de 4 años para exigir el pago del impuesto; transcurrido el mismo se entenderá que ha prescrito y por tanto no será exigible. Seguro que le llegará con los intereses de mora.

El plazo para presentar el impuesto de sucesiones es de 6 meses a contar desde el fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante. Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros 6 meses, con devengo del interés de demora. En las donaciones: 30 días hábiles a contar desde el día que se cause el acto o contrato.

Con el impreso oficial debe acompañarse la siguiente documentación en el caso de las sucesiones:

- Si existe testamento, se presenta la primera copia y copia simple del mismo, más las copias del N.I.F. de todos los herederos o legatarios.

- Si no existe testamento, deberá acompañarse los certificados de defunción del causante y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, testimonio de la declaración de herederos, los contratos de los seguros de vida contratados o certificación expedida por la Compañía aseguradora, justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos que se pretendan deducir, documental que acredite la titularidad de los bienes inmuebles del fallecido (notas simples registrales, recibo del IBI, etc), las copias del N.I.F. de todos los herederos o legatarios.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Sab Mar 06, 2010 2:34 pm 

Buenos días Juana:

He leido con mucha atención su respuesta, pero mi problema es el siguiente:

No tengo trato con mi madrastra y mi medio hermano, consecuentemente no dispongo de suS NIF, ni tanpoco de los recibos de IBI de dos inmuebles, si tengo notas simples de todos los bienes del caudal hereditario, pero la cuestión es que ellos no quieren ni repartir la herencia, ni pagar, ni nada de nada, solo disfrutarla y punto.
Si hay testamento, en el cual soy nombrado heredero y es por tanto que me gustaría al menos cumplimentar el pago de impuesto de sucesiones, aunque fuera denunciando la irregularidad ante la A. T. tengo entendido se puede pagar dicho impuesto de la cuenta de mi difunto padre ¿sería viable el pago vía denuncia a A. T.? ¿se podría pagar a cargo de la cuenta de mi fallecido padre?.
Caso de ser afirmativo, ¿cual sería el procedimiento a seguir?

Muchas gracias por leerme y contestarme.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 1:23 pm 

Por lo que cuenta usted, lo que más le convendría sería contratar a un abogado experto en el tema para que inicie un juicio de sucesiones y pueda pedir lo que le corresponde por ley y por testamento.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 2:14 pm 

Buenos dias
Desde luego tendré que contratar abogado, pero antes de ello me gustaría saber la opinión que tiene al respecto de las cuestiones que en anteriores posed le planteaba, con la intención de saber por donde ando, y tomar posiciones, ya que como usted comprenderá no son fáciles, incluso hasta el punto de estar mi madrastra reembolsando partidas dinerarias sin que el banco bloquee las cuentas alegando son INDISTINTAS, de ahí que antes de buscar abogado y demás.....esté recabando información y opiniones.
Así pues, si considerase que con alguna opinión, consejo, o directriz, pe pudiera en principio ayudar a valorar la cuestión, le agradecería lo hiciera, y si su opinión es contraria a eso que le pido, no lo haga y le estaré igualmente agradecido.

Muchas gracias de antemano por su generosa respuesta.

Un cordial saludo.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]