Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Disolución bienes gananciales
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2012 9:48 am 

Buenas,
Tengo un amigo con un problema a la hora de realizar la declaración de la renta en Gipuzkoa y el caso es el siguiente:
En el 2011 esta persona se divorció y hicieron la disolución de bienes gananciales. Él le entregó la vivienda a su ex y se quedó con la deuda del piso que ya era poca.
El abogado le dijo que lo mejor era q en la sentencia figurase el reparto al 50% para no tener que tributar por ello. Por lo que así lo hicieron y él figuró como que recibía un dinero en efectivo.
Al hacer ahora la declaración, le dicen que como el piso se valoró en 150.000 euros el recibió 75.000, y el coste inicial fueron 60.000. Ahora le toca pagar por el beneficio obtenido. Vamos!! que la broma le va a costar 5.000 euros y encima no puede desgravar lo que está pagando por el piso!! Le dicen que si ese dinero lo invierte ya no estaría obligado pro claro, ese dinero no existe!!
De momento no ha aceptado pro debe de hacerlo??
Gracias

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Disolución bienes gananciales
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2012 11:46 am 

Buenos días: Estoy divorciado desde hace 3 años y separado desde hace más de 10.Mi ex ha disfrutado de un derecho de uso de la vivienda que compramos en régimen de gananciales,pero al llegar la fecha final,ni ha querido comprar mi parte ni se ha marchado como marcaba la sentencia de divorcio.
Ha impedido la venta del piso en reiteradas ocasiones,llegando a decir a posibles compradores que no estaba el piso en venta.
Aunque soy propietario de la mitad,no hay forma de que mi mitad se convierta en dinero.Mientras tanto,tengo que vivir con mi familia y mi pensión no me permite alquilar un piso .
Mi abogado ha iniciado un procedimiento de ejecución de sentencia,pero todavía no hay respuesta.
Hay quien me aconseja pedir la división de la vivienda al juez y forzar la venta en subasta pública,ya que por lo menos recibiré la mitad de la cifra de adjudicación.
Me pueden decir cuánto tiempo puede pasar desde que se solicita la venta en subasta hasta que se llega a realizar ?
Otra cosa: Puedo pedir una compensacion economica por la ocupacion de la vivienda desde el final del derecho de uso hasta la venta en subasta?
Y otra mas: Puede celebrarse la subasta con mi ex dentro,o hay que sacarla antes?
Gracias

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]