Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Autor Mensaje
 Asunto: Impuesto de transmisiones patrimoniales
NotaPublicado: Mié Oct 27, 2010 10:20 am 
Compré un piso hace dos meses y ahora me ha llegado una carta de Hacienda diciendo que la vivienda cuesta más de lo que yo he pagado por ella. Me pide que pague el 7% de la diferemncia entre ambas cantidades más un recargo por "retraso" en el pago.
1º) ¿Cómo es posible que Hacienda mantenga unas tasaciones mucho más altas que las de los propios bancos? ¿No es eso abusivo?¿Se podría denunciar?
2º) ¿Por qué me cobran por un retraso en un pago que yo desconocía que debía hacer?
3º) ¿Quién debería haberme informado de esa diferencia de tasaciones? Porque yo pagué lo que me dijeron que debía pagar y si se que es más no habría comprado el piso.
¿Puedo hacer algo?

Asunto: Re: Impuesto de transmisiones patrimoniales
NotaPublicado: Mié Oct 27, 2010 11:32 am 
La aprobación del Decreto Ley 3/2010, de 29 de mayo, de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público, ha determinado la entrada en vigor de una modificación sustancial en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al haberse modificado los diferentes tipos impositivos del tributo, que afectan a parte importante de las operaciones sujetas a partir del 1 de junio de 2010.

El rendimiento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se encuentra cedido a la Comunidades Autónomas por la parte producida en su territorio en cuanto a los hechos imponibles siguientes: 1) Trasmisiones onerosas por actos entre personas vivas de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. 2) Constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas. 3) Constitución, aumento y disminución de capital, aportaciones que efectúen
los socios para reponer pérdidas sociales y traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de la sociedad, cuando ni una ni otro estuvieran previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea o en éstos la entidad no hubiera sido gravada por un impuesto similiar. 4)Escrituras, actas y testimonios notariales, en los términos que establece el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. 5) Letras de cambio y los documentos que realicen función de giro o las suplan, así como los resguardos o certificados de depósito transmisibles, y
también los pagarés, bonos, obligaciones y el resto de títulos análogos emitidos en serie a que hace referencia el artículo 33 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. 5) Anotaciones preventivas que se practiquen en los registros públicos cuando tengan por objeto un derecho o interés evaluable y no hayan sido ordenadas de oficio por la autoridad judicial.

Documentos sujetos a transmisiones patrimoniales: Bienes inmuebles y derechos reales sobre los bienes. Cuando el acto o documento comprende exclusivamente transmisiones y arrendamientos de bienes inmuebles, constitución o cesión de derechos reales, incluido de garantía sobre los bienes, la oficina competente es la correspondiente al territorio donde se encuentren situados los inmuebles. En caso de que haga referencia a diversos inmuebles situados en lugares diferentes, es competente la oficina en cuya circunscripción radiquen los
inmuebles de mayor valor de acuerdo con las normas del impuesto sobre el patrimonio.

Si Hacienda reclama hay dos alternativas: Aceptar su propuesta de resolución económica. No aceptar su propuesta y presentar un escrito de alegaciones.

Lo más recomendable, en mi opinión, es que pague y luego reclame. Así evitará intereses de mora o un apremio. Puede recurrir, pero rara vez estos recursos tienen éxito para el contribuyente.

Diríjase a la Delegación de Hacienda en su Comunidad Autónoma y pregunte lo que puede hacer. Y reclame argumentando eso que expone en su pregunta. Mejor que lo haga por escrito y con copia firmada de recibido.

NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 1:58 pm 
Hola Ilusa:
Yo estoy sufriendo lo mismo ahora. Compré mi piso en 2008, y acabo de recibir la "cartita de marras" ahora mismo, pidiéndome casi 3000€ más 500€ de intereses de demora.
¿Cómo solucionaste lo tuyo?
¿Me puedes ayudar?, porque la verdad es que estoy desesperada y no se dónde acudir sin tener que pagar más...
Gracias.

NotaPublicado: Vie Jul 22, 2011 11:07 pm 
Hola ilusa, te comento que estoy con el mismo problema. En febrero de este año compré con mi pareja una casa de caja por 120.000. Nos beneficiamos de la reduccion del itp por ser menores de 35 años, y el valor de la vivienda ser menor de 130.000 euros.
3 meses despues hacienda nos reclama 8000 euros porque ellos valoraron la casa en 160000 euros. Es un robo!! porque no la pague en 160 como ellos dicen, yo me hipotequé por 120. Con la abogada recurrimos el pago, seguros que iremos al tribunal economico, pero vamos a pelearla hasta el final, aunque me toque pagar, porque es injusto dado la crisis y como han bajado los precios que hacienda siga aplicando esa ley. En donde compramos la casa el suelo bajo un monton, ahora porque tenemos que pagar por lo que NO vale. Deberin hacer algo al respecto.

NotaPublicado: Dom Oct 23, 2011 8:40 pm 
Hola,

Yo estoy ahora en la misma situacion que vosotros. Me podeis ayudar? Que alegaciones hicisteis y que consecuencias habeis tenido? os han dejado en paz?

Gracias!!

NotaPublicado: Lun Oct 24, 2011 4:59 pm 
Las CCAA inflan los impuestos a la compra de pisos

Las Comunidades Autónomas echan de menos el maná de la vivienda. Aunque empiecen a brotar algunos síntomas (tímidos) de mejora, el mercado inmobiliario es todavía un zombi en las antípodas de la recuperación.

En esa tesitura, las regiones han desplegado sus tentáculos a la búsqueda de oxígeno fiscal recuperando las técnicas propias de la época burbujista. Pero, ¿cómo recaudar más en una época de escasa actividad? Cobrando más impuestos por las mismas ventas. Muchas subirán un punto porcentual el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, que grava las ventas de pisos usados), para equipararlo al nuevo IVA (8% desde julio).

Otras están apostando por resucitar una vía más subrepticia pero igualmente efectiva: establecer que el precio de los pisos vendidos es en realidad superior a lo escriturado por las partes, para que la base imponible sea mayor y la recaudación también.

Los técnicos de varias consejerías de Hacienda de comunidades autónomas “tienen, de nuevo, instrucciones” para lanzar valoraciones complementarias a las viviendas usadas que se venden con rebajas importantes, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas. Es decir, fundamentalmente las que comercializan bancos y cajas de ahorros, a precio de hipoteca (80%) o incluso inferior. Son inmuebles de particulares que no pueden pagar sus hipotecas. La entidad financiera se adjudica el inmueble y lo pone a la venta.

Hasta un 25% más
Cabe destacar que la venta de pisos usados se ha reactivado un poco, y ya crece un 23,7% interanual. Algo que tienen muy presentes los técnicos autonómicos, que, tras la venta, defienden, en su valoración complementaria, que el precio de ese piso es superior, a efectos fiscales, de lo acordado por las partes. Y, así, le engordan la base imponible y le giran una liquidación complementaria del ITP en la que se exige más pago tributario –e incluso intereses de demora– al comprador.

Todo ello en base a las tablas de precios mínimos que tienen las administraciones autonómicas. El problema es que algunas CCAA “valoran a precios irreales, correspondientes a los años de la burbuja”, apuntan fuentes jurídicas. Pero toda recaudación extra es poca para las maltrechas arcas, reconoce en privado un técnico. Eso sí, cuando la vendedora es una empresa concursada no se puede hacer esta revisión.

Las diferencias entre el precio que pactan vendedores y compradores y lo que cree la Hacienda regional que cuestan esos pisos llegan a ser “hasta de un 25% más”, asegura Lucio Rivas, socio del bufete Urbe Asesores Jurídicos. “Y mientras no recurras esa liquidación complementaria de la administración, no puedes solicitar una tasación pericial contradictoria”, agrega.

Coste legal
Esto, además de dilatar el proceso, puede suponer un coste legal superior al esfuerzo fiscal extra que impone la autonomía, lo que deja a los compradores en una posición de indefensión. De hecho, ya hay una serie de afectados que está intentando agruparse en una asociación contra estas prácticas, que consideran abusivas.

El precio de venta se mantiene (“el contrato entre dos partes es sagrado”, dicen los expertos), pero la Consejería de Hacienda de su comunidad le cobra al nuevo dueño del piso el 7% de la diferencia entre el precio escriturado y la valoración autonómica, con lo que el precio final sube, mutilando parte de la rebaja obtenida, o incluso toda ella. Es decir, quien encuentra un chollo recibe un castigo, lo que genera “una inseguridad absoluta”, según Rivas.

Por ejemplo, un comprador adquiere un piso que cuesta 200.000 euros por 180.000. Una rebaja del 10%. Paga 12.600 euros de ITP, en principio. Pero su región considera que el inmueble debería costar 250.000 euros. Y le exige el 7% de los 70.000 euros restantes: otros 4.900 euros. Al final, paga 197.500 euros. Y esa rebaja final, del 1,75%, podría anularse por el pago –si procede– de los intereses de demora.

Así es el proceso
1. Vendedor y comprador pactan la transmisión de un inmueble usado. Las circunstancias del mercado residencial favorecen la rebaja del precio, más aún si el piso es de una entidad financiera.

2. El comprador abona el precio de la casa al vendedor, y un 7% extra a la Hacienda autonómica, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, que muchas CCAA alzarán al 8%).

3. Pero los técnicos de Hacienda de muchas regiones tienen instrucciones de lanzar una valoración paralela para los pisos rebajados, considerando que el precio debía ser mayor.

4. Así, la autonomía trata de forzar al comprador a pagar un plus de ITP, más intereses de demora, en su caso, por el simple hecho de encontrar un chollo, que es a lo que aspira todo comprador.

Vía libre para cobrar más ITP
El Ejecutivo deja vía libre a las autonomías para cobrar más Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Lo hizo en la Ley 4/2008. En la citada norma se incluye una nueva “regla de cuantificación del valor” de los inmuebles transmitidos por segunda vez o más: “Cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante de la comprobación [realizada por la autonomía], aquél tendrá la consideración de base imponible. Si el valor de la comprobación o el valor declarado resultase inferior al precio o contraprestación pactada, se tomará esta última magnitud como base imponible”.

O sea, que en ningún caso las comunidades podrán revisar el valor de los pisos de segunda mano a la baja, ya que ingresarían menos ITP. Todo lo contrario, el Gobierno anima “a fijar dicho valor, al menos, en el precio de la operación”. “Así las arcas regionales nunca pierden”, según los juristas.

Fuente:

http://www.expansion.com/2010/04/22/emp ... 1319467971

NotaPublicado: Lun Oct 22, 2012 1:34 pm 
Por favor, Estamos en esta misma situación, con el agravamen de que la "tasación" de hacienda supera los 130.000€ y esto hace que el impuesto pase del 3,5% al 7%. Nos piden 6.000€ y esto acabaría con los pocos ahorros que tenemos. ¿Existe alguna agrupación para presentar las quejas? ¿ha habido algún juicio al respecto de otros afectados?

Muchas gracias a todos

NotaPublicado: Vie Dic 14, 2012 9:07 pm 
Las liquidaciones complementarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por adquisición de viviendas de segunda mano, también denominadas propuestas de liquidación, paralelas, comprobación de valores, etc. es aplicada por la Administración de cada Comunidad Autónoma en base al artículo 57 de la Ley General Tributaria “Comprobación de Valores”.

La Administración puede comprobar el valor de tu vivienda en base a varios criterios: valor catastral multiplicado por coeficiente corrector, método de comparación de mercado, ponencia de valores, estudios de mercado realizados por la propia Administración, coeficientes de repercusión de suelo en caso de terrenos, etc.

Normalmente la Administración sobrevalora el valor de tu vivienda por el afán recaudatorio que está tan de moda hoy en día.

Los pasos a seguir cuando se recibe una propuesta de valoración es redactar el escrito de alegaciones y una vez recibida la liquidación definitiva hacer un recurso de reposición y/o una reclamación económica administrativa ante al Tribunal Económico Administrativo Regional, todo ello sin costes ni tasas judiciales, pues se trata de vía administrativa.

Soy Diplomada en Ciencias Empresariales, Master en Asesoría Fiscal y colegiada. Tengo amplia experiencia en este tipo de liquidaciones, tanto a nivel personal como profesional.

Si estás en el mismo caso puedes ponerte en contacto conmigo y te haré un estudio de viabilidad y en su caso un presupuesto muy ajustado solicitando la suspensión de la deuda para que no tengas que pagar ahora y con muchas expectativas de que no tengas que pagarlo nunca.

Disponible todos los días del año y para todas la Comunidades Autónomas.

Cristina.

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 12:31 am 
Hola, Cristina
Hemos recibido una liquidación provisional con una tasación de la administración que triplica el precio de venta, incluso un 50% mayor que el valor mínimo para la revisión (3,2 veces el valor catastral).
El piso se encuentra en la costa de Castellón.
Por favor, indicanos a cuánto ascienden los costes de cada trámite (escrito de alegaciones, recurso, reclamación) y a quién podemos recurrir para, si es necesario abogado y procurador, en dicha zona para el último trámite ante juzgado, dado que es segunda residencia y no tenemos contactos allí.

Gracias y un saludo

NotaPublicado: Jue Mar 07, 2013 10:45 am 
Buenos días.

No es necesario abogado ni procurador porque las alegaciones, el recurso de reposición en caso de hacerlo y la reclamación económico-administrativa es vía administrativa, sin necesidad de abogado, ni procurador ni tasas judiciales.

He creado recientemente un foro para tratar este tema, que poco a poco voy ampliado:

http://complementarias.foroespana.com/

Un saludo.

Cristina.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente