|
Buenas tardes Lo más breve posible voy a exponer mi caso. En Febrero de 2008 me doy de alta en el régimen de autónomos. El 100% de mi facturación está sujeta a retención, por lo que no tengo obligación de realizar pagos fraccionados por el I.R.P.F. (modelo 130) y no marco la casilla correspondiente en el modelo 036 al darme de alta. La facturación que realizo es con una retención del 7% (primer año de actividad profesional) y con objeto de que al realizar la declaración de renta de 2008 (en Junio de 2009) no me salga una barbaridad a pagar decido realizar voluntariamente pagos a cuenta trimestrales, presentando dicho modelo. Me llega una notificación de Censos de Hacienda en la que me comunican que regularice mi situación censal (no haber marcado la casilla de obligación de realizar pagos a cuenta y se han percatado de que he realizado pagos a cuenta). Expongo mi situación al funcionario, el que me niega la posibilidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos y me dice que la única forma posible de solucionar el asunto es rellenar un nuevo modelo 036 con fecha retroactiva marcando la casilla de “Obligación de realizar pagos a cuenta”. Después de haber presentado el modelo 036 y cuando ya me lo ha cuñado el funcionario me informa que probablemente me mandarán una sanción. A los pocos días me llega una notificación de sanción de 300 euros (Total sanción de 400 euros menos el 25% si la acepto) por haber presentado un modelo 036 fuera de plazo. Voy a la Delegación de Hacienda, expongo otra vez mi problemática y presento alegaciones. Me han rechazado las alegaciones con motivos subjetivos basados en una “presunta negligencia” y ahora puedo presentar un recurso. Mis dudas son: ¿Me informó mal el funcionario de Hacienda? Yo creo que sí que podía haber solicitado la devolución de los pagos voluntarios realizados. ¿Puedo plantear un recurso solicitando la anulación del modelo 036 presentado, ya que es erróneo pues nunca he tenido obligación ni tengo de realizar pagos a cuenta; y al mismo tiempo solicitar la devolución de ingresos indebidos? La verdad es que estoy desorientado. Creo que la Administración me ha informado mal, y considero totalmente injusto que se me sancione por haber realizado voluntariamente ingresos en las arcas del Estado. Por otro lado, si solicito la devolución de los pagos a cuenta realizados, en breve tengo que hacer la declaración de Renta de 2008. Si me deduzco los pagos a cuenta realizados y después me los devuelve la Administración (si aceptan la solicitud de ingresos indebidos) la declaración de Renta estará mal confeccionada y tendré que hacer una complementaria rápidamente, pues visto como actúa la Administración, seguramente me llegará otra sanción. Muchas gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.
|