Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Sanción por realizar ingresos voluntariamente
NotaPublicado: Dom May 17, 2009 3:50 pm 

Buenas tardes
Lo más breve posible voy a exponer mi caso. En Febrero de 2008 me doy de alta en el régimen de autónomos. El 100% de mi facturación está sujeta a retención, por lo que no tengo obligación de realizar pagos fraccionados por el I.R.P.F. (modelo 130) y no marco la casilla correspondiente en el modelo 036 al darme de alta.
La facturación que realizo es con una retención del 7% (primer año de actividad profesional) y con objeto de que al realizar la declaración de renta de 2008 (en Junio de 2009) no me salga una barbaridad a pagar decido realizar voluntariamente pagos a cuenta trimestrales, presentando dicho modelo.
Me llega una notificación de Censos de Hacienda en la que me comunican que regularice mi situación censal (no haber marcado la casilla de obligación de realizar pagos a cuenta y se han percatado de que he realizado pagos a cuenta). Expongo mi situación al funcionario, el que me niega la posibilidad de solicitar la devolución de ingresos indebidos y me dice que la única forma posible de solucionar el asunto es rellenar un nuevo modelo 036 con fecha retroactiva marcando la casilla de “Obligación de realizar pagos a cuenta”.
Después de haber presentado el modelo 036 y cuando ya me lo ha cuñado el funcionario me informa que probablemente me mandarán una sanción.
A los pocos días me llega una notificación de sanción de 300 euros (Total sanción de 400 euros menos el 25% si la acepto) por haber presentado un modelo 036 fuera de plazo. Voy a la Delegación de Hacienda, expongo otra vez mi problemática y presento alegaciones.
Me han rechazado las alegaciones con motivos subjetivos basados en una “presunta negligencia” y ahora puedo presentar un recurso.
Mis dudas son:
¿Me informó mal el funcionario de Hacienda? Yo creo que sí que podía haber solicitado la devolución de los pagos voluntarios realizados.
¿Puedo plantear un recurso solicitando la anulación del modelo 036 presentado, ya que es erróneo pues nunca he tenido obligación ni tengo de realizar pagos a cuenta; y al mismo tiempo solicitar la devolución de ingresos indebidos?
La verdad es que estoy desorientado. Creo que la Administración me ha informado mal, y considero totalmente injusto que se me sancione por haber realizado voluntariamente ingresos en las arcas del Estado.
Por otro lado, si solicito la devolución de los pagos a cuenta realizados, en breve tengo que hacer la declaración de Renta de 2008. Si me deduzco los pagos a cuenta realizados y después me los devuelve la Administración (si aceptan la solicitud de ingresos indebidos) la declaración de Renta estará mal confeccionada y tendré que hacer una complementaria rápidamente, pues visto como actúa la Administración, seguramente me llegará otra sanción.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un cordial saludo.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Sanción por realizar ingresos voluntariamente
NotaPublicado: Lun May 18, 2009 11:43 am 

Tu historia realmente deja mucho para desconfiar de las administraciones y de la poca profesionalidad o improvisación de algunos funcionarios. Es increíble en el lio que te han metido sin quererlo tú y por tu deseo de intentar hacer bien las cosas. Y como tú quien sabe cuántos más han sido perjudicados por la negligencia.

Lo cierto es que la administración y especialmente Hacienda puede equivocarse en perjuicio de los contribuyentes (curiosamente siempre se equivoca a favor de ella) y tú como ciudadano tienes todo el derecho a recurrir administrativamente tu caso para que se corrija y no tengas que pagar lo que no te toca pagar ni mucho menos que el hecho de que Hacienda corrija su error repercuta equivocadamente en tu declaración del ejercicio de 2008 por haber pagado una sanción injusta.

Yo considero que te informó mal el funcionario de Hacienda y que sí podías haber solicitado la devolución de los pagos voluntarios realizados. Además, creo que pudes plantear un recurso administrativo de reposición (reclamación económico-administrativa) solicitando la anulación del modelo 036 presentado y solicitar la devolución de esos ingresos indebidos, sin que ésto repercuta en tu declaración de este año ni en una nueva sanción.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 12:04 pm 

Como bien dice Aurelio, la reclamación económico-administrativa sirve para impugnar los actos administrativos de naturaleza tributaria ante la propia Administración, como vía previa y preceptiva para poder interponer posteriormente un recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales de Justicia, si la Adminstración deniega injustificadamente nuestra reclamación. Es un recurso administrativo especial por razón de la materia (tributaria) cuya resolución corresponde a órganos administrativos.

Este procedimiento económico-administrativo es gratuito. Hay que advertir que si la reclamación o el recurso resulta desestimado y se aprecia temeridad o mala fe, podrá exigirse al reclamante que sufrague las costas del procedimiento, según los criterios que se fijen reglamentariamente. El interesado puede actuar por sí solo o por medio de representante debidamente acreditado.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Lun May 18, 2009 8:45 pm 

Os agradezco muchísimo la atención prestada.
En base a lo que me comentáis voy a presentar un Recurso explicando que la presentación del modelo 036 (el segundo modelo presentado) fue errónea y solicitar la devolución de ingresos indebidos.
Cuando haga la Declaración de Renta de 2008 (seguramente todavía no tendré la respuesta) no pondré los pagos realizados y fraccionaré el pago (gano de tiempo hasta Octubre).
Si me devuelven los ingresos indebidos, todo solucionado. Pagaré el segundo plazo.
Si no me devuelven los ingresos indebidos (sanción firme), además de volver a recurrirla, tendré que presentar una complementaria añadiendo los pagos a cuenta.

Lo que me fastidia de todo esto es que he seguido los pasos que me ha marcado la Adminsitración fiándome de lo que me han dicho dentro de ésta, para al final acabar metido en un lío del que no sé como saldré.

Lo dicho, muchísimas gracias por vuestra atención y comentarios. Cuando esté zanjado el tema enviaré un correo comentando como ha terminado todo.

Hasta pronto.

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]