Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Caso muy raro: estoy casado y aparezco como soltero en el Registro Civil
NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 9:34 am 

Resulta que estoy casado por la Iglesia hace 7 meses y he ido a pedir mi registro civil y aparezco como soltero, lo mismo que mi mujer (no está registrada nuestra boda). Somos solteros o casados?

Perfil   Arriba

Asunto: Mi caso es más extraño: estoy divorciada y aparezco como soltera en mi partida de bautismo
NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 9:39 am 

Soy colombiana, me casé por lo católico y me divorcié por lo civil en Colombia hace 2 años y ahora vivo en España y me voy a casar por lo civil y resulta que he pedido mi partida de bautismo y no aparece registrada mi boda católica. Entonces, puede casarme por lo católico en España?

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Caso muy raro: estoy casado y aparezco como soltero en el Registro Civil
NotaPublicado: Mié Jun 10, 2009 9:52 am 

Ciertamente los casos que plantean ustedes son extraños y realmente se dan, con más frecuencia de lo que uno se imagina. El error está, principalmente, en que no se hace el debido seguimiento de las inscripciones en los respectivos Registros Civiles y Eclesiásticos, tal vez sea porque no hay una atribución de competencias de quiénes deben llevar y seguir con cautela el debido expediente pre-matrimonial y luego el debido registro, puesto que en las bodas católicas el expediente prematrimonial lo hacen los párrocos y luego los mismos contrayentes son los que hacen los registros en el Regsitro Civil, pero a veces no lo saben o se les olvida y éste Registro Civil se omite. Y a veces por error también se omite por el párroco el hacer el registro de la boda en la partida de bautismo de los contrayentes y entonces aparece esta situación de "ser casados" y aparecer como "solteros" posibilitando de esta manera los matrimonios simultáneos o la bigamia por simples "errores administrativos".

Hay un interesante artículo sobre este tema, muy claro y breve, que puede encontrar en esta dirección:
http://www.am-abogados.com/blog/situaci ... onio/1750/

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]