Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Dios impone el celibato a los sacerdotes?
NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 7:36 pm 
Avatar de Usuario
No entiendo por qué los sacerdotes tienen que ser célibes y por qué Dios no los deja casarse, como si esto fuera un pecado.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Dios impone el celibato a los sacerdotes?
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 8:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Canon 277 del Código de Derecho Canónico: 1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres. 2. Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles. 3. Corresponde al Obispo diocesano establecer normas más concretas sobre esta materia y emitir un juicio en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación.

El celibato sacerdotal no es una renuncia al amor o al compromiso, sino una opción por un amor más universal y por un compromiso más pleno e integral en el servicio de Dios y de los hermanos.

El sacerdote, en la aceptación y vivencia alegre de su celibato, anuncia el Reino de Dios al que estamos llamados todos y del que ya participamos de alguna manera en la Iglesia. El celibato sacerdotal se apoya en el celibato de Cristo

El sacerdocio es una vocación, es un llamado gratuito de Dios para su Iglesia. Nadie está obligado a ser sacerdote y la Iglesia, al unir "sacerdocio" con "celibato" no está "imponiendo nada a nadie", porque nadie tiene que ser sacerdote. Quien tenga esa vocación sacerdotal, tiene con su vocación la gracia divina para vivir el celibato de una manera positiva y no negativa.

El candidato al sacerdocio tiene largos años de estudio y de formación para reflexionar y prepararse. No es correcto hablar de "obligación" en sentido de "imposición forzada". La Iglesia debe saber preparar a los candidatos debidamente, de modo que puedan aprender a vivir una vida sacerdotal de entrega plena y célibe.

El celibato sacerdotal implica para el sacerdote mayor libertad, disponibilidad e independencia para dedicarse exclusivamente a su misión en servicio de todas las almas. Ha sido defendido y proclamado por la Iglesia desde el siglo IV hasta nuestos días, especialmente en la Iglesias Occidentales. Es una ley eclesiástica, de derecho positivo y no de derecho divino.


Perfil   Arriba
 
 
 Asunto: Re: Dios impone el celibato a los sacerdotes?
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 11:56 am 
Avatar de Usuario
Lo que tendría que hacer la Iglesia, y esto lo insiste mucho el Papa, es que se haga más selección de los sacerdotes. Es verdad que actualmente hay en la Iglesia una grave crisis de vocaciones sacerdotales y religiosas (es decir, pocas personas en el mundo quieren ser sacerdotes y religiosos), pero esto no abre las puertas para que entre al sacerdocio todo el que se le ocurra, sin más. Es preferible que haya pocos sacerdotes, pero buenos y no muchos pero malos: calidad antes que cantidad. Y como bien lo decía la anterior respuesta, se trata es de una vocación.

Así se evitaría tanto desmán y tanta vergüenza para la Iglesia y para los católicos con esos sacerdotes pedófilos que andan por ahi a sus anchas haciendo impunemente de las suyas. Esto sí que es un pecado gravísimo que se comete contra los inocentes niños(as) y que no tiene perdón. Supuestos "representantes de Dios" cometiendo el peor de los crímenes.

Hay que reconocer también, que aunque sea una desgracia esta gente delincuente (por no decir sacerdotes) aunque son bastantes son una minoría entre la inmensa mayoría de los sacerdotes que cumplen perfectamente su misión sacerdotal y de estos sí que nadie habla, ni de tantos religiosas y religiosos entregados a hacer el bien a los demás. Estos no son noticia, en cambio los pedófilos sí y hacen creer que así son todos y no es verdad.


  Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados