Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: el divorcio es causa de nulidad?
NotaPublicado: Mié Ago 12, 2009 2:10 pm 
Tras doce años de matrimonio sin problemas y con dos hijos, mi mujer se descuelga un dia con una demanda de divorcio, que ha llevado adelante. Eramos una pareja normal, sin discusiones frecuentes ni problemas graves de dinero. Puedo solicitar la nulidad puesto que ella ha demostrado que no cree en la indisolubilidad del matrimonio ?

Gracias por la respuesta (parece que no se pueden enviar mensajes de respuesta), pero para mi un fracaso matrimonial es bien distinto que un divorcio. Es que no tiene ninguna consecuencia canonica romper un juramento ante Dios?

Última edición por fede el Jue Ago 13, 2009 2:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Re: el divorcio es causa de nulidad?
NotaPublicado: Jue Ago 13, 2009 9:28 am 

La nulidad matrimonial en derecho canónico sólo se origina por circunstancias concomitantes o anteriores a la celebración del matrimonio y no por circunstancias sobrevenidas (posteriores). Si se casaron, tuvieron hijos y después de doce años de matrimonio ella decide divorciarse, no habría propiamente nulidad matrimonial sino fracaso matrimonial, que es otra cosa bien distinta. A menos que se demostrara, si fuese verdad, que ella excluyó con un acto positivo de la voluntad la indisolubilidad del matrimonio en el momento mismo de prestar su consentimiento matrimonial en la ceremonia nupcial (no es fácil probarlo, pero tampoco es imposible).

Es lo que se llama la simulación del consentimiento matrimonial, cuya explicación puede encontrar en esta dirección:

http://www.am-abogados.com/blog/la-simu ... onico/143/

Perfil   Arriba

Asunto: Re: el divorcio es causa de nulidad?
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 10:11 am 
Gracias por la respuesta (parece que no se pueden enviar mensajes de respuesta), pero para mi un fracaso matrimonial es bien distinto que un divorcio. Es que no tiene ninguna consecuencia canonica romper un juramento ante Dios?
Y si ella no quiere prestar declaracion, ¿como se puede probar que ella tenia reservas mentales sobre esta cuestion sino es con mi palabra?

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]