Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Libertad de enseñanza
NotaPublicado: Mié Ago 03, 2011 11:02 am 
Me parece increible lo que está sucediendo en España con las leyes que se promueven para dividir a las personas en asuntos tan serios como la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos como quieran. Ese problema no existía antes en nuestro país, pero las leyes de este gobierno tienen la intención de poner polémica donde antes no la había.

Me explico: soy católica, casada con mi esposo que aunque bautizado es "indiferente" a las cuestiones religiosas. Mi esposo y yo hemos decidido de común acuerdo dar edcuación católica a nuestros hijos y los llevamos a un colegio católico privado en la primaria; en la secundaria, por problemas económicos, los tuvimos que cambiar a uno público donde recibían educación católica de manera voluntaria. De esto hace pocos años.

Mientras tanto, mi hermano y su mujer decidieron no dar educación católica a sus hijos (de edades similares a los nuestros) y en la escuela pública española sus hijos, voluntariamente, no recibían educación católica, porque ese era el deseo de sus padres. Y no había ningún problema.

Es decir, mi hermano y su mujer y mi esposo y yo, como padres, ejercíamos libremente nuestro derecho de educar a nuestros hijos como quisimos, sin que nadie nos lo impidiera y sin polémicas de por medio.

Ahora resulta que nuestro hijo menor, que se lleva una diferencia de 8 años de edad respecto de sus otros dos hermanos y está en un colegio público, lo obligan, sin quererlo nosotros como padres ni él como alumno, a recibir una asignatura con la que no estamos de acuerdo porque vulnera nuestro derecho a educar a nuestro hijo según nuestras convicciones en cuestiones de moral, llamada Educación para la ciudadanía, (impuesta por este gobierno con su ideología anticatólica) y a no recibir clases de religión.

Me pregunto, ¿por qué antes los padres podíamos elegir educar a nuestro hijos como queríamos en la escuela pública y privada, con los mismos derechos, por qué ahora nos obliga el Estado español a no poder elegir y nos impone un no a la religión y un sí a una moral sexual que no queremos?

Yo comprendería que los padres que estén de acuerdo con esta asignatura decidan libremente que sus hijos la reciban, pero los que no estamos de acuerdo por qué nos la imponen.

Dónde queda la libertad de enseñanza y el derecho de educación?

Asunto: Re: Libertad de enseñanza
NotaPublicado: Mié Ago 03, 2011 11:31 am 
Pues mira, yo estudié en un colegio privado católico de excelente nivel académico y recuerdo a una de mis compañeras de curso que sus padres no eran católicos, pero eligieron ese colegio para su hija por su nivel y porque era bilingüe (enseñaban inglés). Y en ese colegio católico le respetaban el derecho de sus padres de que mi amiga no recibiera educación religiosa y mientras nosotras estábamos en clase religión ella tomaba otras asignaturas.

No entiendo el problema que ha creado este gobierno al imponer lo que no queremos ni todos los padres ni todos los alumnos. Antes sí había pluralismo, pero ahora no.

Recuerdo que en ese entonces le pregunté a mi profesora de religión por qué mi amiga no recibía clases de religión católica si estaba en un colegio católico y ella me respondió que la Iglesia respetaba el derecho de los padres y la libertad de enseñanza, de acuerdo con un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español.

Lo he estado buscando y sí existe y puedo decir, sin ser ninguna católica practicante, que en ese colegio católica sí se respetaba la libertad de enseñanza. Ahora, mi marido y yo, que no somos practicantes, tenemos a nuestros hijos en colegio público y reciben esa clase de educación para la ciudadanía y vemos sus notas y libros de esa asignatura y veo un ataque frontal a la moral cristiana y a las personas que representan y practican esa religión. Personalmente a mi no me importa porque no la practico, pero qué pasa con los padres que sí son católicos y cristianos y contra sus derechos les enseñan a sus hijos "asuntos sexuales" con los que no están de acuerdo?

¿Por qué en un colegio católico sí se respeta la libertad de enseñanza de los padres no católicos y en un colegio público se viola el derecho de educación y libertad de enseñanza de los padres católicos y cristianos?

Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales del 3 de enero de 1979:

http://www.vatican.va/roman_curia/secre ... na_sp.html

"Por una parte, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y ha suscrito pactos internacionales que garantizan el ejercicio de este derecho.

Por otra, la Iglesia debe coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos los alumnos y maestros, evitando cualquier discriminación o situación privilegiada.

Los llamados medios de comunicación social se han convertido en escuela eficaz de conocimientos, criterios y costumbres. Por tanto, deben aplicarse en la ordenación jurídica de tales medios los mismos principios de libertad religiosa e igualdad sin privilegios, que Iglesia y Estado profesan en materia de enseñanza.

Finalmente, el patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia sigue siendo parte importantísima del acervo cultural de la Nación; por lo que la puesta de tal Patrimonio al servicio y goce de la sociedad entera, su conservación y su incremento, justifican la colaboración de Iglesia y Estado.

Por ello, ambas partes contratantes concluyen el siguiente

ACUERDO

Artículo I

A la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho fundamental de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar.

En todo caso, la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana.

Artículo II

Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.

Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.

En los niveles de enseñanza mencionados, las autoridades académicas correspondientes permitirán que la Jerarquía Eclesiástica establezca, en las condiciones concretas que con ella se convenga, otras actividades complementarias de formación y asistencia religiosa...."

Asunto: Re: Libertad de enseñanza
NotaPublicado: Mié Ago 03, 2011 11:39 am 
Muy interesante este tema del foro.

Podéis leer un artículo al respecto:

http://www.am-abogados.com/blog/el-dere ... dres/3490/

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]