Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Matrimonio católico es también matrimonio civil?
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:42 pm 
Avatar de Usuario
Me podría decir en qué países el matrimonio católico es lo mismo que el matrimonio civil?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Matrimonio católico es también matrimonio civil?
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 690
Supongo que usted se refiere es a los países que reconocen efectos civiles al matrimonio celebrado según las normas del derecho canónico. Este reconocimiento civil varía según los lugares y circunstancias, a través de los Concordatos firmados sobre esta materia entre la Santa Sede y los Estados, sin que el matrimonio canónico quede reducido a una mera forma de contraer, sino que el matrimonio canónico puede inscribirse en el Registro Civil con la simple presentación de la certificación eclesiástica de la existencia del matrimonio canónico.

Podría decirse que se trataría de dos Sistemas matrimoniales:

a) Sistema de matrimonio civil obligatorio: En este sistema únicamente alcanza la consideración de matrimonio, con los consiguientes efectos civiles, el celebrado en conformidad con la ley del Estado. Países en los que no existe Concordato sobre este tema.

b) Sistema de matrimonio civil facultativo: El Estado reconoce tanto el matrimonio civil como el matrimonio canónico. Éste es regulado por el derecho canónico en cuanto se refiere a su constitución y validez y, en general, a su reglamentación jurídica. Los efectos civiles son regulados por las leyes civiles y se reserva a los Tribunales eclesiásticos el conocimiento de las causas de nulidad de los matrimonios canónicos.

Entre los efectos civiles están, por ejemplo, el régimen económico matrimonial, el derecho de sucesiones en el matrimonio y la familia, el ejercicio de la patria potestad de los hijos, el régimen fiscal, derechos laborales (extensión de las prestaciones sociales a los cónyuges, etc.), derecho de extranjería (régimen de concesión de la nacionalidad o de permisos de residencia a los cónyuges, etc.).

Con las variantes propias de la legislación concordataria y civil de cada país están dentro de este sistema, entre otros, Colombia, España, Italia, Polonia, Malta, etc. que reconocen efectos civiles al matrimonio católico y pueden inscribirse directamente en el Registro Civil.

Cada país tendría sus propias y específicas circunstancias concordatarias, por lo que habría que ser analizado individualmente.


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados